¿Por qué se necesitan más unidades de sangre en vacaciones? Anímate a donar

¿Dónde donar sangre en Navidad y Fin de Año 2022? Puntos en BogotáFoto: IDCBIS.
El Distrito mantiene habilitados 18 puntos fijos para la donación de sangre, además de la sede principal del Banco Distrital de la Secretaría de Salud.
Publicado:
31
Dic
2022
Escucha la noticia

La temporada de vacaciones es en la que más transfusiones de sangre se realizan en Bogotá y, por eso, entidades como el Instituto Distrital de Ciencia, IDCBIS, intensifican la búsqueda de personas voluntarias que quieran sumarse para salvar vidas y, de esta manera, mantener suficientes depósitos de sangre en la ciudad para cubrir cualquier tipo de emergencia. 

Las principales razones por las que en esta época se buscan más donantes de sangre, es porque además de los pacientes que requieren transfusiones para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, aumentan las emergencias por accidentalidad en las vías, intervenciones quirúrgicas, por el uso de pólvora y se necesita atender a mujeres con complicaciones durante el parto o cesárea.

Así lo explicó la doctora Patricia Forero Matiz, directora técnica del Banco Distrital de Sangre del IDCBIS, en el siguiente audio; además, mencionó que por esta época también disminuyen las personas voluntarias, debido a que salen de la ciudad por el inicio de las vacaciones, como lo explica en el siguiente audio:

¿Cuál es el tipo de sangre que más se necesita en Bogotá?

La doctora Forero explicó que todos los grupos sanguíneos son requeridos en el Banco Distrital de Sangre del IDCBIS.

Sin embargo, los donantes de grupos sanguíneos O positivo (O+) y O negativo (O-) son muy importantes y valiosos, puesto que este grupo sanguíneo (O) es compatible y se puede transfundir sin inconveniente a pacientes con otros tipos de sangre.

(Te puede interesar: ¿Por qué debes esperar 7 días después de la vacuna COVID para donar sangre?)

¿Cuáles son los beneficios de donar sangre?

La donación de sangre es un acto solidario y fisiológico que no solo trae beneficios en salud para quien la entrega como por ejemplo, la producción de nuevos glóbulos rojos y el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo, sino que ofrece una segunda oportunidad de vida para quienes no gozan de buena salud por diferentes circunstancias, según explicó la doctora Forero.

"Esta demostrado que donar sangre con cierta regularidad, dos o tres veces al año, representa un beneficio importante para la salud porque evita infartos y riesgos de formar trombos o coágulos, además, renueva las células sanguíneas y estimula el proceso de formación de la sangre en la médula ósea", explicó a Portal Bogotá Bernardo Camacho, Director del IDCBIS. 

A su vez, el doctor Camacho recalcó que el beneficio más importante para quien dona sangre es tener la satisfacción de ayudar a un grupo de la población que lo requiere e incluso salvarle la vida a un paciente, sin contar con las múltiples bondades que representa para un paciente o una persona accidentada, recibir este valioso recurso que no se puede fabricar en un laboratorio.

Por su parte, la doctora Patricia Forero extiende la invitación a través del audio a la ciudadanía para que en esta época se animen a dar el mejor regalo de Navidad que es la donación de sangre:

Lugares donde puedes ir a donar sangre en Bogotá

Si te interesa donar sangre o plaquetas, puedes acercarte al Banco Distrital de Sangre del IDCBIS, ubicado en la carrera 32 # 12-81, edificio segundo piso; o escribir al WhatsApp: 304 6360563 para programar una cita. 

Si requieres mayor información sobre el proceso de donación, te invitamos a consultar la página web del 👉 IDCBIS, allí encontrarás los requisitos e incluso hay un enlace para que al darle clic te puedas agendar tu cita. 

"Las donaciones de sangre que el Banco Distrital de Sangre del IDCBIS capta, van principalmente a los hospitales públicos de la ciudad, así como a las IPS privadas tanto de Bogotá como de otros lugares del país donde se requiere para beneficiar a pacientes con cáncer, maternas con hemorragias posparto, niñas y niños con leucemia y muchos más pacientes", explicó la doctora Patricia Forero. 

Además del IDCBIS, Bogotá cuenta con 18 puntos fijos y 30 puntos móviles ubicados en diferentes localidades como parques metropolitanos, centros comerciales y espacios públicos, los cuales operan todos los días con el fin de suplir la sangre donada a hospitales y clínicas.

Consulta, a continuación, el listado de puntos donde puedes ir a donar sangre en Bogotá:

Ten en cuenta los requisitos para donar sangre

Gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y estar en una edad entre los 18 y 65 años, son parte de los principales requisitos para que cualquier persona pueda donar sangre.

En el siguiente audio, la doctora Forero del IDCBIS explica otros requisitos a tener en cuenta:

La experta también recomienda tener en cuenta que si has tenido síntomas relacionados con el COVID-19 o haz estado en contacto con un caso confirmado, debes esperar 14 días después de superar los síntomas para acercarte a donar sangre.

De igual forma, si recientemente te vacunaste contra COVID-19, debes esperar 7 días para donar sangre, después de la desaparición total de síntomas relacionados a la aplicación de la vacuna. 

Te compartimos el siguiente video del IDCBIS, donde la enfermera Lina Acevedo te explica en detalle cómo es el proceso de donación en el Banco Distrital de Sangre del IDCBIS: