Hospital de Kennedy, referente en atención de Accidentes Cerebrovasculares

Imagen de atención a un paciente
El infarto cerebral agudo es considerado como el tipo de Accidente Cerebro Vascular más frecuente, el cual requiere de atención inmediata para evitar secuelas de salud posteriores en los pacientes. Foto: Subred Sur Occidente.
Publicado:
22
Sep
2021
Escucha la noticia

La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente por medio del servicio de urgencias del Hospital de Kennedy, trabaja a diario en la atención oportuna de pacientes con diagnóstico o sospecha de Accidentes Cerebro Vasculares, por lo que ahora se destaca como un importante centro de referencia para la prestación de este tipo de servicio médico en Bogotá.

En lo corrido del 2021 se han atendido alrededor de 300 pacientes que han presentado Accidentes Cerebro Vasculares, a través del trabajo en equipo de médicos especialistas en neurología, los cuales están dispuestos las 24 horas del día a salvar la vida de los pacientes que ingresan por urgencias con trombosis o derrame cerebral.

Este trabajo en equipo hace parte de la estrategia 'Código ACV' del hospital que busca minimizar las graves consecuencias y secuelas que puede dejar esta enfermedad en los pacientes, por lo que se cuenta con tecnología e insumos necesarios para realizar procedimientos de tratamiento del infarto cerebral agudo, considerado como el tipo de Accidente Cerebro Vascular más frecuente.

Entre los demás tratamientos que se realizan en la unidad se destaca la Trombolisis Intravenosa que consiste en la aplicación de un medicamento especial por vía intravenosa para disolver el trombo. Los pacientes pueden ser tratados de manera oportuna disminuyendo el riesgo de secuelas neurológicas que puedan generar algún tipo de discapacidad.

Así mismo, a algunos pacientes que lo requieren se les realiza tratamiento con trombectomía mecánica, procedimiento que consiste en hacer un cateterismo por la pierna que llega directamente a la arteria del cerebro obstruida por el trombo para aspirarlo directamente. 

"El tiempo es cerebro", es la frase que utiliza el doctor Andrés Betancourt, médico neurólogo de la Subred Sur Occidente para referirse a que los pacientes con síntomas de Accidentes Cerebro Vasculares deben ser atendidos lo más pronto posible para realizar un tratamiento oportuno,

"Los pacientes deben ser atendidos en las primeras 4 o 5 horas para realizar el procedimiento de trombólisis intravenosa y seis horas para hacer una trombectomía mecánica desde que se producen los primeros síntomas", precisó el doctor Betacourt.

Síntomas frecuentes de un Accidente Cerebro Vascular

Según indica el doctor Andrés, entre más pronto se realice el tratamiento a los pacientes, menos neuronas mueren y se disminuye la posibilidad de secuelas a largo plazo. El Accidente Cerebro Vascular se presenta de manera repentina, en segundos y los síntomas más frecuentes son:

  • Parálisis facial
  • Habla enredada o imposibilidad para hablar.
  • Debilidad o pérdida de la fuerza en alguno de los brazos o de las piernas, generalmente en medio lado del cuerpo.
  • Adormecimiento o pérdida de la sensibilidad en medio lado del cuerpo.
  • Vértigo o mareo de inicio súbito.
  • Pérdida de la visión por uno o ambos ojos.
  • Dificultad repentina para caminar.
  • Desmayo sin pronta recuperación.

Es importante recordar que la población con diabetes, colesterol alto, hipertensión arterial, consumidora de tabaco, con obesidad, malos hábitos alimenticios y sedentarismo, son las más propensas a padecer de esta enfermedad.

Desde la Subred Sur Occidente se hace un llamado para no olvidar y estar alertas ante la presencia de alguno de los síntomas de ACV y en caso de presentarse, se debe llamar de inmediato a la línea de emergencias 123 o se debe acudir, lo más pronto posible, a los servicios de urgencias.