Línea Psicoactiva Distrital: Reconocida por su rol en la reducción del consumo

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El secretario de Salud, Alejandro Gómez, (izquierda), recibió el reconocimiento a este único canal de escucha para orientar sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el país. Foto: Secretaría de Salud.
Publicado:
8
Oct
2021
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La Secretaría de Salud de Bogotá recibió este viernes el Premio Nacional “Entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a las sustancias psicoactivas”, en la categoría ‘entidad territorial’, por su gestión realizada a través de la Línea Psicoactiva Distrital y sus buenas prácticas para la prevención del consumo en el marco de la nueva normalidad de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La distinción, entregada durante la reunión del Consejo Nacional de Salud Mental en las instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, resalta que este canal de orientación y comunicación es la única línea de escucha específica para la información, y orientación para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el país.

De esta manera, se reconoció que la línea haya mantenido sus horarios y canales de atención de manera constante, en el contexto de aislamiento y demás estrategias que se han implementado durante la pandemia por el coronavirus, adaptando sus protocolos de atención para dar respuesta a la nueva normalidad de atención.

Te compartimos el siguiente trino del Secretario de Salud en el que explica que en pandemia no todo fue COVID-19, puesto que también se prestó atención a la salud mental:

"Este premio es un reconocimiento al esfuerzo de un equipo de profesionales comprometido con la atención de la ciudadanía y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, incluso en un contexto tan difícil como la pandemia. Esperamos que este sea un ejemplo para otras entidades territoriales del país”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez López.

A su vez, agradeció a la gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, Martha Yolanda Ruíz, así como al coordinador y al equipo técnico de la Línea Psicoactiva Distrital, por todos sus esfuerzos a lo largo de la emergencia por COVID-19 y su empeño por orientar a la ciudadanía que ha tenido necesidad de apoyo en esta emergencia.

El Consejo Nacional de Salud Mental recibió en total 24 buenas prácticas postuladas a este premio, las cuales fueron evaluadas por un panel de jurados integrado por sus miembros, reconocidos expertos y académicos a nivel nacional.

Comunícate a la Línea Psicoactiva

A través de canales no presenciales y sin ninguna barrera, la ciudadanía puede comunicarse sin ningún costo con la Línea Psicoactiva 01 8000 112 439, el chat de WhatsApp: 3012761197, la cuenta de Skype @linea.psicoactiva y el buzón psicoactivo: linea.psicoactiva@gmail.com.

El horario de atención es de domingo a domingo entre las 7:30 a.m. y 10:30 p.m. El coordinador técnico, profesional de psicología especializado y cinco profesionales de psicología con experiencia en prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, están dispuestos a la escucha confidencial y contención emocional, información y orientación frente a factores de riesgo.

Este equipo, además, gestiona y acompaña procesos de cambio frente al consumo.

Durante la pandemia por COVID-19, la Línea Psicoactiva adaptó su protocolo de intervención incluyendo acciones de información y prevención del contagio del virus. Entre el 13 de marzo de 2020 y el 7 de octubre de 2021, se han realizado más de 20 mil intervenciones, de las cuales el 2,5 % están relacionadas con la pandemia.