Ojo con los lentes de contacto y más cuidados para celebrar Halloween con salud

Recomendaciones de cuidado del cuerpo y la salud en Halloween 2022 Foto. Secretaría de Salud.
Comprar dulces o maquillaje en lugares confiables, evitar accesorios cortopunzantes y el lavado de mano, son algunas de las recomendaciones de cuidado.
Publicado:
27
Oct
2022
Escucha la noticia

Durante el fin de semana y hasta el lunes 31 de octubre se llevará a cabo la tradicional fiesta de Halloween en Bogotá, y por ello te compartimos una serie de recomendaciones para el cuidado de tu cuerpo y salud que te serán útiles para celebrar y disfrutar con alegría y de manera segura en compañía de tu familia o amigos. 

Diana Milena Zipa, médica y especialista en medicina familiar y salud pública de la Subred Sur Occidente de la Secretaría de Salud, habló con Portal Bogotá y recomendó los siguientes cuidados de la salud, tanto para adultos como para niñas y niños que vayan a usar disfraz y/o celebrar el día de Halloween:

1. Comprar dulces en lugares de confianza

Dulces Halloween
Imagen: Pixabay.

Tanto la Secretaría de Salud como la doctora Zipa recomiendan comprar dulces en lugares de confianza o reconocidos, es decir en lugares donde los productos no presenten signos de adulteración, que los empaques sean originales y que contengan el número de registro sanitario y la fecha de vencimiento, en especial de los chocolates.

A cambio, la experta invita a reducir la cantidad de ingesta de dulces y reemplazarlos por otros obsequios no comestibles (juguetes) o alimentos saludables que prevengan el riesgo de alergias, dolores estomacales u otras molestias, como explica en el siguiente audio:

2. Mantener las medidas de autocuidado

Autocuidado Halloween
Imagen. Secretaría de Salud.

Aún cuando en Bogotá ya se han aplicado más de 16 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, como lo reporta el Vacunómetro de SaluData, es importante continuar con el autocuidado en lugares donde se promuevan las aglomeraciones.

La experta de la Subred Sur Occidente indica la importancia de mantener una buena higiene de manos con agua y jabón, abstenerse de asistir a eventos y/o hacer uso del tapabocas si se presentan síntomas asociados a gripa o de sospecha de COVID-19, para evitar posibles contagios.

También sugiere completar el esquema de vacunación contra COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, así como evitar los cambios bruscos de temperatura, usar disfraces abrigados y proteger nariz y boca, en especial en temporada de lluvias en Bogotá. 

(Te puede interesar: Temporada de lluvias: ¿Es cierto que quedarse con la ropa mojada da resfriado?

3. Revisa la calidad del maquillaje

Maquillaje
Imagen. Pixabay.

Antes de aplicar pinturas faciales o cualquier tipo de maquillaje tanto en el rostro como en el cuerpo, la doctora Diana Zipa recomienda comprarlos en lugares confiables, así como revisar en la lista de componentes que no contenga elementos tóxicos que pueden generar alergias y que en lo posible sea lavable con agua.

Realizar una prueba en el antebrazo para descartar alergias es una buena práctica de prevención, que la experta explica cómo realizar en el siguiente audio:

El olor, consistencia de la pintura y fecha de vencimiento, también son características clave para determinar si el maquillaje o pintura está en buen estado. Si el olor es fuerte, demasiado dulce o la consistencia es rara, demasiado pegajosa o derretida, se debe desechar de inmediato, precisó la experta. 

4. Evita accesorios que puedan causar daño

Disfraz
Imagen. Secretaría de Salud.

A la hora de elegir el disfraz de tu preferencia, tanto para adultos como para niñas y niños, es importante tener en cuenta que los materiales o telas no generen riesgo de combustión, así como evitar el uso de máscaras que puedan dificultar respirar o generar sensación de asfixia, así lo indica la Secretaría de Salud. 

En cuanto a los accesorios del disfraz, la autoridad en salud recomienda evitar aquellos que sean cortopunzantes como cuchillos, varitas o espadas, y reemplazarlos por aquellos que sean de materiales flexibles y que no generen riesgo de accidente. 

Por su parte, la doctora Diana Zipa indica en el audio la importancia de evitar, en los niños y niñas, el uso de aquellos trajes muy largos que puedan generar tropiezos o máscaras que puedan dificultar la visión, entre otros accesorios peligrosos:

5. Ojo con los lentes de contacto

lentes de contacto
Imagen. Pixabay.

En cuanto al uso de lentes de contacto, la doctora Diana Zipa explica que si estos no han sido formulados previamente por el médico, se deben usar con precaución porque se pueden generar síntomas de irritación, dolor ocular e infección.

Por esta razón, la experta recomienda colocarlos antes del maquillaje, con el rostro limpio, y lavarse con agua y jabón las manos antes de tocar el lente para ponerlo en los ojos. 

Por su parte, la Secretaría de Salud indica que los únicos establecimientos autorizados en Bogotá para vender y adaptar lentes de contacto son las ópticas con consultorio. 

6. Evita la intoxicación por alimentos 🍬🍭🎃

Una excesiva ingesta de dulces o consumirlos sin haber revisado previamente la fecha de vencimiento o condición física de los mismos, pueden ser un factor que incrementa el riesgo de intoxicación o alergia alimentaria, como lo indica la doctora Diana Zipa.

"Es común que al final de la jornada los niños lleguen al hogar con la ansiedad de querer comer dulces, pero debemos verificar el estado de las envolturas, si están en buen estado y que no contengan algún producto al cual puedan ser alérgicos. Se deben racionar los dulces para evitar dolores estomacales, vómito u otros síntomas", precisó la experta en salud. 

Por su parte, la Secretaría de Salud recomienda verificar que los dulces tengan el debido registro sanitario, fechas de vencimiento, verificar el olor, sabor y que las características del dulce no sean sospechosas y en su lugar, desecharlos de inmediato

¡Recuerda! La compra de dulces o alimentos para esta celebración de Halloween debe hacerse en lugares confiables y hay que verificar que las condiciones de los empaques sean adecuadas.

7. No excedas el consumo de alcohol

Alcohol
Imagen. iStock.

El exceso de alcohol siempre genera riesgo para el estado de la salud, por lo que la experta recomienda a los adultos que celebrarán esta fecha, no excederse en su consumo.

Comprar en lugares verificados, así como revisar que las botellas estén bien etiquetadas y sean originales para no caer en el consumo de licor adulterado, es otra de las recomendaciones.

"Si se consumió alcohol, y en caso de presentar síntomas como vómito, dolor abdominal, sueño excesivo, visión borrosa, vértigo o sensibilidad a la luz, entre otros, es importante acudir de inmediato al médico", finalizó la doctora Diana Zipa de la Subred Sur Occidente.