Temporada de lluvias: ¿Es cierto que quedarse con la ropa mojada da resfriado?

Temporada de lluvias Bogotá: ¿Es cierto que mojarse la ropa da gripa?Foto. Alcaldía de Bogotá.
La higiene de manos y evitar cambios bruscos de temperatura, son parte de las recomendaciones de expertos para el cuidado respiratorio en temporada de lluvias.
Publicado:
21
Oct
2022
Escucha la noticia

Bogotá está atravesando la segunda temporada de lluvias del año y el dicho popular reza que "exponerte al frío da resfriado y que mojarse lo empeora".

¿Qué tan acertada es esta afirmación? Portal Bogotá consultó a Diana Milena Zipa, médica cirujana y especialista en medicina familiar y salud pública de la Subred Sur Occidente para aclarar si es un mito o una realidad. 

La experta confirma que la principal causa por la que cualquier persona puede desarrollar un resfriado común o estado gripal es por el contagio de virus y no por exponerse al agua lluvia. 

De esta manera, Zipa explicó que la lluvia levanta virus o bacterias del suelo, que también se suspenden en el aire, y que sumado a un sistema inmune débil, podría facilitar la exposición a los virus que producen síntomas respiratorios (dolor de garganta, tos, aumento de secreción nasal). 

(Te puede interesar:  ¿Hasta cuándo irán las lluvias en Bogotá? Toma nota y alista el paraguas)

En este audio, la doctora explica el tema y hace énfasis en la importancia de evitar cambios bruscos de temperatura, mantener la higiene de manos y usar tapabocas para evitar resfriados en época de lluvias:

¿Cómo cuidarse de un resfriado común?

Como parte de los cuidados clave para evitar la posibilidad de adquirir una gripa común en temporada de lluvias, la doctora Diana Milena Zipa recomienda:

Higiene de manos

La práctica más efectiva para prevenir las enfermedades respiratorias es la higiene de manos porque así se eliminan los gérmenes, bacterias o virus que producen infecciones y síntomas gripales.  

La clave está en eliminar la mayor cantidad de los virus que se alojan en las manos, antes de tocar las mucosas (nariz, ojos y boca) y que en época de lluvias predominan en los entornos, como explica la experta en el audio:

Proteger la nariz y la boca 

Además de evitar los cambios bruscos de temperatura, la experta de la Subred Sur Occidente recomienda proteger la nariz y la boca, antes de exponerse al frío, a polvo, al exceso de humo en la calle (partículas contaminantes) o de consumo de cigarrillo.

La razón es porque estas partículas contienen químicos y sustancias que al hacer contacto con las mucosas (ojos, nariz o boca) irritan las vías respiratorias y la hacen más vulnerables a la entrada de virus.

La experta recomienda el uso del tapabocas, sobre todo en espacios cerrados, donde es común que las personas se agrupen para mantener el calor ante las lluvias y frío externo, sin tener en cuenta que esto favorece la proliferación de gérmenes y virus en el ambiente. 

Completar el esquema de vacunación contra enfermedades respiratorias

La doctora Diana Milena Zipa recomienda mantener un esquema de vacunación completo, tanto en niños como en adultos, para evitar y prevenir el desarrollo de las enfermedades respiratorias. 

En Bogotá hay varios puntos habilitados por la Secretaría de Salud para la vacunación gratuita contra más de 25 enfermedades como la influenza, COVID-19, tosferina, neumococo, entre otras. Consulta aquí los 👉 puntos y detalles de la campaña 'Vacunarse es Mundial'.

Ojo con la automedicación

Si hay síntomas asociados a infección respiratoria, la doctora Zipa advierte que automedicarse o tomar antibióticos sin prescripción médica es un error.

Los antibióticos están contraindicados contra las enfermedades respiratorias virales, es decir que no sirven para atacar los virus de la gripa, según explicó la doctora Diana Milena Zipa.

Por el contario, la experta aseguró que: "Lo que logramos con la automedicación e ingesta de antibióticos es aumentar la resistencia bacteriana, por lo que en caso de tener síntomas como fiebre constante, dolor en el pecho u otros, es mejor acudir al médico".

(Te puede interesar:  ¿Para qué se deben usar los antibióticos? Conoce el riesgo de automedicarte)

"En su lugar, sí es buena práctica, evitar la deshidratación mientras se acude al médico, tomando abundante agua en el día, y en bebés, incrementar la lactancia materna exclusiva", finalizó la experta Diana Milena Zipa.