Bogotá lidera simposio de avances en terapias contra cáncer y otras enfermedades

Simposio de terapias avanzadas contra cáncer liderado por el IDCBISFoto. IDCBIS.
El director del Instituto de Ciencia, IDCBIS, Bernardo Camacho lidera el primer foro de terapias avanzadas de Bogotá.
Publicado:
21
Jul
2022
Escucha la noticia

El Primer Simposio Internacional de Terapias Avanzadas que se realiza en la ciudad de Bogotá los días 21 y 22 de julio busca generar un espacio de actualización alrededor de las principales aplicaciones de las terapias avanzadas a nivel global, con especial énfasis en la aplicación clínica en oncología, enfermedades autoinmunes, trasplantes, ortopedia, entre otros y es liderado por el Instituto de Ciencia, IDCBIS, de la Secretaría de Salud. 

Las terapias avanzadas son los productos medicinales de última generación, con un alto componente de innovación tecnológica que buscan resolver problemas en salud.

Los detalles del encuentro son publicados a través de las redes sociales del IDCBIS, como se observa a continuación:

En este encuentro participan líderes médicos y científicos que actualmente desarrollan investigaciones a nivel biotecnológico y clínico en el campo de las terapias avanzadas. Entre los participantes se encuentran los doctores Manel Juan y Alvaro Urbano (jefe de servicios de inmunología y director del Departamento de Hematología del Hospital Clínic de Barcelona, respectivamente), quienes desarrollaron el primer producto de células CAR-T no comercial en el mundo.

Así mismo, participan el doctor José Conejo-García, presidente del Departamento de Inmunología del H. Lee Moffitt Cancer Research Institute de Estados Unidos y el doctor Joan García, director de Investigaciones del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña quienes lideran en la actualidad el desarrollo de distintas tecnologías médicas para combatir el cáncer y otras enfermedades crónicas y degenerativas.

De igual forma, se prevé la participación de importantes investigadores en el área de la terapia génica (estudio de los genes) y la ingeniería tisular (relacionada con el estudio de los tejidos) provenientes de Suiza, España y Brasil, entre otros.

De acuerdo al doctor Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, “este encuentro es una inestimable oportunidad para actualizar saberes en torno a los avances relacionados con las nuevas tecnologías y procesos de manufacturación en terapia celular, terapia génica e ingeniería de tejidos en Iberoamérica, con potencial de transferencia a Colombia”.

Además, el Director del IDCBIS, institución organizadora del simposio, agradeció la participación de importantes entidades nacionales e internacionales que contribuyen activamente en la generación de conocimiento y resaltó la oportunidad que representa este evento en el establecimiento de redes de cooperación científica internacional en torno al desarrollo de estas tecnologías en Colombia.

Algunas de las temáticas abordadas en el encuentro son los avances en la aplicación clínica de Linfocitos con Receptor de Antígeno Quimérico (CAR-T) en neoplasias hematopoyéticas, avances en la aplicación clínica de Linfocitos Infiltrantes de Tumor en tumores sólidos, desarrollos en la aplicación clínica de células estromales mesenquimales (MSC) en patologías degenerativas y de rechazo al trasplante de progenitores hematopoyéticos y nuevos desarrollos en ingeniería de tejidos.

De manera relevante, el evento abordará aspectos regulatorios y éticos necesarios para la adecuada investigación y aplicación clínica de estas nuevas tecnologías en nuestro país.