La Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres lanzó su campaña “NO muerdas el anzuelo”, una estrategia que busca concientizar a los familiares, amigos y a las personas privadas de la libertad sobre las consecuencias de ingresar elementos y sustancias que no son permitidos en este centro carcelario.
En el 2020, fueron judicializadas 39 personas por ingresar elementos o sustancias no permitidas en la entrega de encomiendas.
Contenidos relacionados
Todos los productos que ingresen al establecimiento carcelario serán inspeccionados en diferentes oportunidades por parte del personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y la Unidad Canina; y, en caso de encontrarse sustancias y/u objetos prohibidos al interior de los productos, se realizará el proceso correspondiente, que puede ir desde la judicialización por la Policía Nacional, sanción hasta por un (1) año sin ingresar a la Cárcel Distrital y que la persona privada de la libertad asuma un proceso disciplinario en su contra por ser quien autoriza el ingreso de este familiar o amigo al establecimiento.
Te puede interesar👉🏻: 'Cartas abiertas’ para que privados de la libertad se acerquen a sus familias
La Unidad Canina es fundamental para evitar el ingreso de elementos prohibidos en las encomiendas, proceso que se realiza bajo estrictos protocolos de bioseguridad y desinfección para evitar la propagación del Covid-19. Camilo Quiroga, integrante de esta unidad explicó mencionó que: “cuando el perro detecta sustancias narcóticas no invasivas, da una señal pasiva, es decir, la encuentra y procede a sentarse, por eso somos el primer filtro que hay en el ingreso, porque esta señal nos permite determinar si debe haber apertura de los elementos”.
La directora de la Cárcel Distrital, Carmen Dora Salamanca Hernández, hace un llamado a la ciudadanía, familiares y amigos de las personas privadas de la libertad para que no presten su nombre e ingresen encomiendas de desconocidos, ya que desconocen el contenido de los productos y pueden verse involucrados en problemas judiciales.
🟢 La Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres lanza campaña pedagógica “NO muerdas el anzuelo”, que busca evitar el ingreso de elementos prohibidos a este centro carcelario ➡️ https://t.co/WR2l39qyDcpic.twitter.com/ncrH82innu
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) February 11, 2021
Por otra parte, Sandra Téllez, personera Adscrita a la Cárcel Distrital como veedora de los derechos de las personas privadas de la libertad, resaltó los controles para evitar el ingreso de elementos no permitidos al interior de la cárcel. “Es muy importante el control por parte de la Unidad Canina y el formato que utilizaron para el ingreso de las encomiendas, porque allí se le dice claramente a la ciudadanía qué pueden y qué no pueden ingresar”.
Esta campaña se seguirá realizando durante las diferentes jornadas de ingreso de encomiendas para concientizar al mayor número posible de familiares o amigos, sobre las implicaciones del ingreso de sustancias y elementos no permitidos tanto para quien las ingresa como para las personas privadas de la libertad, toda vez que para el año 2020 se judicializaron por este motivo, 39 familiares o amigos de las personas privadas de la libertad en este centro carcelario.