Ya van 6.520 videollamadas de visitas virtuales en la Cárcel Distrital

Imagen de videollamadas
Las visitas virtuales se hacen mediante la plataforma digital Skype.
Publicado:
13
Dic
2020
Escucha la noticia

Los procesos de ingreso a visitas de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres fueron suspendidos debido a la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, el centro penitenciario ha brindado una alternativa a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y a sus familiares, para que puedan comunicarse.

El director de la Cárcel Distrital, Manuel Castillo aseguró que desde el mes de marzo se prohibieron las visitas físicas y se implementaron las virtuales.  “La Cárcel Distrital tenía visitas semanales dónde venían hombres, mujeres, familia, niños y a visitar a las PPL. Para dar una solución a esa instrucción que venía desde Presidencia y desde la Alcaldía Mayor nosotros adecuamos y adoptamos unos centros de cómputo para atender las visitas familiares”.

Desde abril hasta el mes de hoy estamos haciendo 65 visitas familiares en videollamadas por  día en nuestra cárcel, hoy en día ya tenemos 6.520 videollamadas realizadas, en un promedio de 20 minutos por cada privado de la libertad con sus seres queridos”, aseguró el director.  

Proceso de visitas virtuales

Las visitas virtuales se hacen mediante la plataforma digital Skype de acuerdo con un protocolo establecido desde el área de trabajo social.  

Estas visitas se hacen de lunes a viernes con una programación que realiza el grupo de trabajo social de la cárcel y en la que las personas privadas de la libertad se inscriben previamente.  

Cuando llega el día de las llamadas, integrantes del cuerpo de cuerpo de custodia y vigilancia que conocen de antemano esta programación, reúne al grupo de personas privadas de la libertad que realizarán visita virtual y los desplazan hasta el punto vive digital cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.  

El protocolo de bioseguridad contempla un procedimiento de desinfección en equipos y espacios en los que luego se ubica a las PPL en el equipo asignado y se realiza la video llamada con sus familiares.  

Las personas privadas de la libertad pueden realizar conferencias con sus familiares cercanos y lejanos lo que hace que este proceso mucho más significativo y emotivo.