Bogotá está lista para jornada de elección de nueva Fiscal General de la Nación

Bogotá está lista para jornada de elección de nueva Fiscal General de la NaciónFoto Portal Bogotá
Como medida preventiva las autoridades realizan cierres viales sobre la carrera Octava, la calle 12, la carrera Novena, y la calle 12b en inmediaciones al Palacio de Justicia
Publicado:
20
Feb
2024
Escucha la noticia

De acuerdo con las medidas provisionales decretadas por el Consejo de Estado, La Administración Distrital tiene un completo dispositivo de seguridad y de inteligencia para garantizar el derecho a la manifestación pacífica y al orden público en el marco de la nueva ronda de elección de la nueva Fiscal General de la Nación, que se llevará a cabo este jueves 22 de febrero.

Con este fin, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha dispuesto la presencia de 1.400 uniformados de la Policía Metropolitana en el centro de la ciudad, apoyo aéreo y cierres preventivos en las zonas aledañas al Palacio de Justicia y sus alrededores; así mismo, se instalará un puesto de mando unificado para articular las acciones de entidades como las Secretarías de Gobierno, de Seguridad, y de la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital, entre otros.

El secretario Distrital de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, señaló que la capital, “en complementariedad a lo que nos pide el Consejo de Estado, vamos a reforzar todas las medidas para que la jornada transcurra en absoluta calma. Priorizaremos el diálogo, hablar con la gente siempre es el primer mecanismo y es la prioridad de la administración”, aseguró.

Agregó que el Distrito garantizará que “todo se dé de la mejor forma posible, que la ciudadanía se pueda expresar pero, también, que la Corte Suprema pueda tomar sus decisiones. De eso se trata, de hacer una ciudad que, en paz, pueda construir desde la diferencia”, concluyó.

Estas medidas surgen de un fallo de tutela emitido por el Consejo de Estado, con el que se busca proteger los derechos fundamentales y la seguridad de la ciudadanía y de los magistrados y funcionarios involucrados en el proceso electoral.

Por su parte la Policía de Bogotá, desplegó un operativo especial en inmediaciones al Palacio de Justicia para garantizar la tranquilidad durante este jueves 22 de febrero.

“Para garantizar la tranquilidad en los entornos del Palacio de Justicia, la Corte Suprema, se ha generado un plan de movilidad, con la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Mayor, para que establecer cierres viales sobre la carrera octava, la calle 12, la carrera novena, y la calle 12b, aislando esta zona para que únicamente estén los peatones que van a laborar en estas entidades públicas”, aseguró el brigadier general José Gualdrón, comandante de la Mebog.

Revisa este video de la Policía de Bogotá, con otros detalles del dispositivo de seguridad dispuesto para este jueves 22 de febrero en el centro de la ciudad: