Con recuperación y más acciones el DADEP le cumplió a Bogotá

Con recuperación la Defensoría del Espacio Público le cumplió a BogotáFoto: Dadep.
El 2023 fue un año de grandes logros para el DADEP ¡Te contamos!
Publicado:
12
Dic
2023
Escucha la noticia

Con el desarrollo de más de 150 actividades de sostenimiento, incorporación, recuperación, innovación, investigación y pedagogía, entre otras, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de Bogotá (DADEP), mantuvo en 2023 las acciones y actividades adelantadas en favor de los entornos de la capital, transformándolos en #UnLugarComoElHogar.

Justamente, atendiendo los lineamientos de la Veeduría Distrital y a la reglamentación vigente, realizamos recientemente nuestra Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de cara a la presente vigencia, como una herramienta para presentar a la ciudadanía de forma clara, los resultados de la gestión, asumiendo las responsabilidades inherentes y afrontando compromisos adquiridos.

“Desde la perspectiva del buen gobierno y el liderazgo institucional, buscamos consolidar y fortalecer cada uno de los procesos que se requieren para concretar el sueño de una Bogotá con más y mejores espacios públicos para todas y todos, basados en la corresponsabilidad, a partir de diferentes tipos de acciones entre todos los actores, para seguir disfrutando de cada uno de los entornos que se han convertido en #UnLugarComoElHogar, manifestó, Diana Alejandra Rodríguez Cortés, directora de la Defensoría del Espacio Público. 

En este sentido, el 2023 fue un año de grandes logros para el DADEP, entre los que se destacan los siguientes:

Administración, recuperación y sostenimiento de los espacios públicos 

Durante 2023 sobrepasamos la meta de recuperación de espacio público, estipulada en el Plan de Desarrollo, que estaba en un millón de metros cuadrados, gracias a los más de 217 mil m2 de entornos recuperados en 2023, que sumado a todo lo conseguido durante esta administración, logra un total de más de 4 millones de metros cuadrados recuperados para la ciudad.

Esto se consiguió de la siguiente manera: un poco más de 1 millón de m2: por medio de defensa administrativa, restituciones voluntarias y actividades con Defensores del Espacio Público; y más de 2 millones 700 mil m2 a través de la defensa judicial, tras el fallo de la Corte Suprema que logró la recuperación del Humedal Jaboque en junio de 2022.

También se logró la consolidación de ‘Espacio Bogotá’, el Portal Inmobiliario con la venta de 5 bienes fiscales disponibles en el Distrito, por una suma de $822 millones de pesos, recursos que se convirtieron en activos para la ciudad. Así mismo, a través de la estrategia de recuperación de los entornos Bogotá A Cielo Abierto 2.0, que es un trabajo en equipo con el sector gastronómico de la ciudad, logró una retribución de $450 millones de pesos que serán reinvertidos en el mantenimiento y preservación de los entornos. 

Incorporación, titulación y saneamiento de espacio público para proyectos:

Por su parte, desde la Subdirección de Registro Inmobiliario se destacan: la emisión del Decreto Distrital 072 de 2023 que representa un avance significativo para Bogotá al proporcionar un marco normativo sólido que facilita la inclusión de espacios públicos históricos, obras públicas, el reconocimiento de hechos públicos notorios, entre otros, así como el planteamiento de alternativas para resolver las deudas de espacio público de los urbanizadores. Desde su implementación, se han incorporado 1.003.478 m² de más y mejor espacio público en Bogotá. 

En el cuatrienio, superamos las expectativas del Plan de Desarrollo Distrital, triplicando la meta inicial de incorporación de espacio público de 3.500.000 m², logrando la inclusión de 12.614.867,88 m² en el inventario general de espacio público y bienes fiscales.

Asimismo, superamos la meta de saneamiento y titulación del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 (1.500.000 m²), alcanzando un total de 1.903.855,57 m² de bienes de uso público. Destacamos el saneamiento de predios para proyectos clave como el Corredor Verde Carrera Séptima y el Cable Aéreo San Cristóbal Altamira y la Gloria.

Defensa judicial

Gracias al apoyo de la Oficina Jurídica, durante 2023, la entidad logró el 97% de fallos a favor en defensa judicial de los espacios públicos de Bogotá, lo que le representa a Bogotá un ahorro de más de 8 mil 868 millones de pesos en pretensiones y, durante el cuatrienio del 100% del valor de las pretensiones indexadas que se estiman en más de 123 mil millones de pesos a favor del Distrito Capital.

Además, entre los logros judiciales que le deja esta administración a la ciudad, se encuentran, la recuperación del Humedal Jaboque, tres bahías de parqueaderos con área certificada de 12 mil m2, una estimación de recaudo promedio mensual de más de 144 millones de pesos; una plazoleta y cuatro zonas verdes en la Avenida Calle 100 y en la Carrera 19. También se recuperaron y protegieron zonas verdes y equipamientos comunales para la Localidad de Suba con un área certificada más de 180 mil m2 para que la comunidad haga uso y disfrute de actividades al aire libre. 

Esta labor judicial recientemente nos hizo merecedores del premio Buenas prácticas en la Gestión Jurídica Distrital 2023, en la categoría Defensa judicial, que otorga la Secretaría Jurídica Distrital.

Atención a la Ciudadanía

Mediante la estrategia Todos Somos Atención a la Ciudadanía, la entidad realizó un proceso de sensibilización para que los colaboradores dieran prioridad a las inquietudes ciudadanas y entendieran que el servicio trasciende al área de Atención.

Como resultado de esta estrategia interna y externa, la entidad logró mejorar sus tiempos de respuesta, y sus indicadores de calidad.

Así mismo, con el propósito de brindarle a la ciudadanía variedad y facilidades en la gestión de sus trámites, la entidad se transformó tecnológicamente y creó herramientas como: Alameda, el chatbot; el micrositio de Atención a la Ciudadanía; Agendamiento de citas virtuales, disponible en el sitio web principal, y el Calificador de servicios presenciales.

El trabajo que desarrolla la Defensoría del Espacio Público, DADEP, está enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Distrital Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI 2020 - 2024, dentro del cual la entidad participa en dos programas de ciudad y ejecuta cinco proyectos de inversión.