Nos unimos comunidad, Distrito y Policía por la seguridad de Bosa: Sandra, líder

Nos unimos comunidad, Distrito y Policía por la seguridad de Bosa: Sandra, líderSandra Figueroa
Sandra Figueroa, la mujer que ha estado liderando por años el frente de seguridad Parque de la vida en Bosa.
Publicado:
25
Jul
2023
Escucha la noticia

Sandra Patricia Figueroa Cruz, es una mujer que trabaja y está comprometida por la seguridad de su localidad. Ella es la coordinadora del frente de seguridad Parque de la vida en Bosa y lleva diez años liderándolo. Gracias a su entrega y labor por la comunidad, recibió el apoyo del Distrito para mejorar los procesos que le han permitido seguir obteniendo buenos resultados. 

Bogotá cuenta actualmente con 1.574 frentes de seguridad activos, que hacen parte de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia en el marco del programa de Fortalecimiento a Grupos Ciudadanos Comprometidos con la Seguridad y la Convivencia. En Bosa, en 2022 se crearon 7 frentes de seguridad y se fortalecieron 264, y en lo corrido de este año, se han creado 3 y fortalecido 72 frentes.

El frente que coordina Sandra, como los otros que hay en la ciudad, han recibido por parte del Distrito soluciones tecnológicas que constan de diez controles inalámbricos (que accionan la alarma); cuatro cámaras de buena resolución que están conectadas al C -4 de la Policía; tres radios de comunicación que se encuentran anclados al COES de Kennedy y les permiten una comunicación directa con la sala de radios de la PONAL. 

 

Sandra, indicó, para Portal Bogotá, que estos frentes son importantes porque con ellos se vela por la seguridad, tranquilidad y bienestar de los residentes del sector. De igual forma, manifestó que son un referente para demás barrios y localidades que los visitan para solicitar asesoría.   

A continuación, una foto de la reunión con los referentes de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, integrantes de la Policía y la comunidad de Bosa, dialogando sobre los frentes de seguridad en la localidad.   

Encuentro en Bosa para hablar sobre frentes de Seguridad

Así trabajan los frentes de seguridad en la localidad de Bosa 

De acuerdo con la Mayor Andrea Arciniegas, Promotora de prevención de la Policía Metropolitana de Bogotá, "El pertenecer a un frente de seguridad trae grandes ventajas entre ellas el conocernos con los vecinos y articular entre comunidad y Policía un círculo de cuidado, es decir, el prevenir que los delitos se den en la jurisdicción donde esté creado el frente de seguridad, puesto que se cuenta con diferentes medios tecnológicos adquiridos por la comunidad y contamos con un grupo de WhatsApp donde la comunidad se alerta entre ellos mismos cuando llegan personas que se consideren sospechosas en el sector. Con eso la misma comunidad está anticipativa al delito". 

‘Juntos por una Bosa más segura’

Bosa cuenta con dos estrategias ganadoras que han sobresalido y se han fortalecido durante la administración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. La primera se denomina ‘Juntos por una Bosa más segura’, la cual consiste en anticiparse a los hechos con controles permanentes y atendiendo oportunamente los reportes ciudadanos.

Evento

‘Juntos Confiamos +’

La otra estrategia que se creó con el objetivo de transformar el comportamientos de las personas y mejorar la convivencia fue la de ‘Juntos Confiamos +’, liderada por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia a través de la Dirección para la Gestión Policiva. Esta consiste en enseñar a los participantes a separar las basuras y depositarlas en las canecas destinadas para tal fin. La acción de pedagogía y cultura ciudadana se realiza a través de un juego de rayuela y golosa, allí aprenden de manera interactiva y dinámica temas que son útiles para la comunidad. Como por ejemplo, lo que se debe hacer para un correcto uso de las basuras. 

La participación activa de la ciudadanía y el compromiso que tienen por su localidad, permitió que el pasado 16 de julio del presente año en la Diagonal 71 C sur N° 77 H 17 Bosa Carbonel, segundo sector del CAI Piamonte, cuadrante 13, se inaugurara un frente de seguridad, con el propósito de realizar acompañamiento a la ciudadanía, percepción de seguridad y convivencia ciudadana.

“Este también es liderado por la Policía, y tiene como objetivo crear cultura sobre la seguridad ciudadana, coadyuvando a la convivencia pacifica de las comunidades, mediante la vinculación e integración de los vecinos por cuadras para contrarrestar y prevenir los problemas de inseguridad”, concluyo la oficial.

Localidad de Bosa

Las personas que quieran pertenecer a estos frentes de seguridad, se pueden dirigir a las juntas de acción comunal de los barrios o al CAI más cercano y manifestar su deseo de ingresar. El Distrito seguirá fortaleciendo estos esquemas de seguridad para que la ciudadanía cuente con más herramientas tecnológicas para el beneficio de la comunidad. 

Si quieres saber más sobre lo qué está haciendo la administración de la alcaldesa, Claudia López, por la seguridad en la convivencia en Bogotá, consulta, 👉🏻 aquí.