Conoce la estrategia que impulsará el alcalde Galán en las Manzanas del Cuidado

Conoce la estrategia que impulsará alcalde Galán en las Manzanas del CuidadoSecretaría de la Mujer
Este nuevo enfoque buscará incidir en la transformación de creencias, hábitos, disposiciones, emociones y comportamientos en torno a los trabajos de cuidado no remunerados.
Publicado:
21
Mar
2024
Escucha la noticia

¿Ustedes sabían que el Sistema Distrital de Cuidado se pensó, desde un comienzo, alrededor de la materialización de tres objetivos que comienzan por la letra ‘R’? Los de reconocer el trabajo de cuidado, reducir los tiempos de trabajo de cuidado no remunerado en el que invierten las cuidadoras, y redistribuir estos trabajos entre hombres y mujeres, teniendo en cuenta que son ellas sobre quienes más recae el cuidado.

Con avances significativos en el reconocimiento de la importancia del cuidado y la reducción de horas que las mujeres cuidadoras dedican a estas actividades, la redistribución es el objetivo en el que Bogotá está más rezagado.

“Hemos identificado que la R de redistribución en los trabajos de cuidado es alrededor de la cual menos consciencia hay y eso tiene que cambiar. Podríamos abrir mil manzanas, pero si no hablamos de redistribución en los hogares nunca serán suficientes”, indicó hace algunos días la secretaria Distrital de la Mujer, Laura Tami Leal.

lavadoras

Precisamente para atender esta carencia sin descuidar, claro está, todo el enfoque alrededor del cuidado que Bogotá ya tiene plenamente consolidado, esta Alcaldía le dará un énfasis especial a esta R de redistribución de los trabajos de cuidado, a través del reforzamiento de estrategias de transformación cultural, diseñadas para equilibrar la provisión de los cuidados y apoyos en los hogares y la sociedad entre hombres, mujeres y personas no binarias.

“Todos los programas deben tener un componente de transformación cultural. A las mujeres las apoyamos en las Manzanas del Cuidado, pero si no logramos que sus realidades al interior de su hogar cambien, estamos fallando. Tenemos que lograr que eso cambie”, fue lo que dijo el alcalde Carlos Fernando Galán, en la inauguración de la Manzana del Cuidado de Ecoparque, sentando el hilo conductor de lo que será central de su mandato alrededor del cuidado.

Este nuevo enfoque buscará incidir en la transformación de creencias, hábitos, disposiciones, emociones y comportamientos en torno a los trabajos de cuidado no remunerados, pues para esta Alcaldía es imperativo disminuir el porcentaje según el cual el 53,3 % de las mujeres consideran que las mujeres son mejores para el trabajo doméstico que los hombres; y el porcentaje según el cual el 52,80% de los hombres que consideran que las mujeres son mejores para el trabajo doméstico que los hombres (Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, DANE-2021).

cuidadoras

Conoce los servicios existentes alrededor de la transformación de imaginarios:

  • Biblored - Ciclos de Lectura: Cuestionan los roles de género desde las Bibliotecas y las prácticas lectoras como espacios para el cuidado, la reflexión sobre los roles de género y la exploración del aporte al cambio cultural.
  • Estrategia de Transformación Cultural: Estrategia de la Secretaría de la Mujer que busca transformar las percepciones y acciones de los ciudadanos de Bogotá en relación con los trabajos de cuidado no remunerados.
  • Estrategia “Hombres al Cuidado”, Escuela A Cuidar se Aprende: Estrategia de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que hace parte del Sistema de Cuidado y que tiene como objetivo contribuir a la transformación cultural del machismo y la participación equitativa de los hombres en el cuidado directo, indirecto, emocional y ambiental desde el enfoque de Cultura Ciudadana y promoviendo masculinidades corresponsales y no violentas.
  • Línea calma: De la Secretaría de Cultura, es una línea telefónica que ofrece atención gratuita. Un canal de comunicación para todos los hombres mayores de 18 años en Bogotá que quieran tener un espacio para comunicarse, ser escuchados y recibir orientación profesional.
  • Programa Nidos: De Idartes, este programa fomenta, reconoce y visibiliza la existencia de masculinidades no violentas, corresponsables, sensibles y amorosas.
  • Escuela de padres cuidadores y masculinidades alternativas: liderada por la Subdirección para la Infancia de la SDIS, que desarrolla espacios de concientización con las personas cuidadoras de niñas y niños vinculados al servicio de jardines infantiles, con el fin de fortalecer nuevas masculinidades, desaprender los roles de género, aportar a la disminución de acciones violentas, y promover paternidades libres y responsables.
  • Estrategia de entornos protectores, módulo de masculinidades corresponsables no violentas: liderada por la Subdirección para las Familias de la SDIS, busca la transformación de las relaciones inequitativas y desiguales al interior de las familias, la deconstrucción de imaginarios violentos en contextos familiares, a través de acciones de sensibilización dirigidos a personas mayores de 14 años.