¡‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ se destaca internacionalmente por proyectos sociales y de inclusión! Una delegación del Banco Mundial realizó un recorrido por el Centro Distrital para la Integración y Derechos del Migrante y Refugiado (CEDID), ubicado en el barrio Britalia de la localidad de Kennedy al suroccidente de Bogotá, allí conocieron los servicios que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) para personas habitantes de calle y migrantes.
Te puede interesar: ¡Se cruzó la meta! Bogotá estrena nuevo comedor comunitario en Ciudad Bolívar
Servicios como el Ropero Solidario, donde las personas pueden elegir prendas de vestir para su uso, y las duchas, que son utilizadas principalmente por personas en condición de habitabilidad de calle o migrantes de paso, son fundamentales en esta unidad operativa.
Su ubicación estratégica, muy cerca de la autopista Sur, facilita el acceso a quienes más lo necesitan. Además, se brinda atención médica y se ofrecen rutas de orientación en coordinación con otras entidades del Distrito y la Nación para apoyar en temas jurídicos y legales.
En este mismo lugar, visitaron las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Kennedy con el Centro Amar Corabastos, servicios donde se atiende a niñas, niños y adolescentes en contrajornada escolar. Allí reciben acompañamiento pedagógico, alimentación de calidad y otros servicios sociales.
La delegación del Banco Mundial también visitó el jardín infantil Ciudad de Bogotá, destinado a niñas y niños de primera infancia.
Pasado el mediodía, estuvieron en la sede de la Comunidad de Vida El Camino, donde conocieron la infraestructura, el gimnasio y los talleres que se ofrecen a las personas exhabitantes de calle que se encuentran en proceso de inclusión social.
“Para la Secretaría Distrital de Integración Social esta visita es importante porque damos a conocer lo que hacemos y la manera como atendemos a las diferentes poblaciones, en muchos casos con nuestros aliados estratégicos. Una vez la población llega a estos centros, los orientamos, los informamos y hacemos las derivaciones internas a nuestro portafolio de servicios y, de manera externa, a aquellas entidades que, de acuerdo con la demanda o necesidad que traen, puedan atenderlos”, destacó Maritza Mosquera, subdirectora para la Identificación y Caracterización de la SDIS.
Por su parte, Carlos Vargas, consultor del Banco Mundial, señaló: “Me llamó la atención la ruta que se estableció para los habitantes de calle, que no solo tiene que ver con la atención psicosocial, sino también con la preparación y el mejoramiento de capacidades para la oferta de trabajo. Para el Banco Mundial, esto es un ejemplo de lo que se puede hacer no solo en Colombia, sino que se puede replicar o escalar en otras ciudades y otras latitudes”.
En la siguiente publicación de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) en la red social Instagram, más imágenes de la visita:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Secretaría Distrital de Integración Social (@integracionsocialbogota)
Por último, y en compañía del secretario de Integración Social, Roberto Angulo, se recorrieron dos pagadiarios: uno en la localidad de Puente Aranda y otro en Barrios Unidos, localidades que fueron priorizadas en la segunda fase de la Estrategia en Pagadiarios. Con esta estrategia se busca brindar servicios sociales a la población que vive en estos inmuebles y que ha sido invisibilizada durante años.
Paula Escobar, consultora del Banco Mundial, destacó: “Esta visita es muy importante porque consideramos fundamental poder identificar a tantas poblaciones excluidas de otros instrumentos de identificación y focalización. Saber quiénes son, cuántos son, dónde viven, qué necesidades tienen, y de esta manera, que el Distrito, con el apoyo del Banco Mundial, pueda desarrollar una estrategia sólida para su visibilización y acompañamiento. Nos interesa entender muy bien no solo cuáles son las causas que llevan a las personas a sitios como los pagadiarios, sino también su dinámica diaria, y vincularlos a los servicios adecuados según sus necesidades, para así mejorar su calidad de vida”.
No te vayas sin conocer: ONU Hábitat destaca a Bogotá por seis proyectos y políticas públicas urbanas
Durante la visita, con el apoyo del equipo de la Estrategia en Pagadiarios, se caracterizó a las personas con el fin de conocer las dinámicas y las diferentes poblaciones que allí pernoctan, entre ellas migrantes, niñas, niños, personas mayores y personas de los sectores sociales LGBTI.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







