La carrera Séptima peatonalizada se convirtió en un gran centro recreacional

Publicado:
5
Feb
2013

Según una investigación del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, CEACSC, de la Secretaría de Gobierno, la peatonalización de la carrera Séptima ha generado cambios en el comportamiento social de quienes visitan el centro de Bogotá, que son entre un millón trescientas y un millón quinientas mil personas al día.

El flujo diario en esta vía pasó de setenta mil a cien mil personas, lo que se convierte en una oportunidad de nuevas estrategias de negocio para los locales de esta importante vía de la ciudad.

En un sondeo realizado por el CEACSC, sobre la percepción de los comerciantes del tramo peatonalizado, el 59% manifestó no estar de acuerdo con la medida y el 32% manifestó estarlo; opinión contraria a la de los peatones, donde el 75% manifestó estar de acuerdo con la peatonalización.

El estudio determinó que no ha habido cambios reales en la venta de locales o cierre de los mismos. Lo que ha habido es un cambio en los negocios. Sobre la calle 19 identificó una gran cantidad de establecimientos comerciales dedicados a la recreación lo que evidencia un cambio social en los ciudadanos que visitan el centro. Según la investigación, los peatones  visitan ahora mas la zona con fines recreativos y no solamente para desarrollar actividades laborales.

El sondeo adelantado por el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana reveló además que el 48% de los comerciantes del sector encuestados considera que la seguridad mejoró o permaneció  igual.

El 48% considera que la situación en relación con las basuras mejoró; el 53% considera que el nivel del ruido mejoró; el 44% considera que la contaminación visual disminuyó; y el logro más importante es la disminución de la contaminación del aire, donde el 68% de los encuestados considera que mejoró.

En el proceso de peatonalización de la carrera séptima intervienen las secretarías de Cultura, Desarrollo Económico, Movilidad, Hábitat y Gobierno, además de entidades adscritas como el IPES e IDRD, entre otras.