Museo de Bogotá un espacio cultural que se define como activista y de ciudad

Museo de Bogotá
El Museo de Bogotá en su función como museo de ciudad, aborda la complejidad y la diversidad de Bogotá a través de estrategias que caracterizan los diversos patrimonios culturales y ambientales de la ciudad. FOTO: Prensa - Museo de Bogotá
Publicado:
16
Mayo
2021

Este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el Portal Bogotá cuenta parte de la historia del Museo de Bogotá y en entrevista habla con la actual curadora del Museo, Cristina Lleras, quien contó parte de las estrategias y proyectos de este espacio que se define como un museo activista y de ciudad. 

La historia empieza en 1969 bajo la administración de Virgilio Barco Vargas año en el que se creó el en ese entonces conocido Museo de Desarrollo Urbano, nombre cambiado en el 2003 por el actual Museo de Bogotá. 

Un lugar que ha tenido que ser reubicado en la ciudad más de tres veces, por diversos factores estructurales, pero que aún así logró marcar una representación histórica en estos espacios por los que ha pasado. 

El cambio de nombre en el 2003 al actual Museo de Bogotá, obedeció a un replanteamiento del concepto y misionalidad del museo que buscó ampliar la visión sobre la ciudad, entendiéndose desde ese momento como una red de relaciones sociales y culturales. 

Museo de Bogotá

Un recorrido que lo ha llevado en los últimos años a convertirse en un museo activista y de ciudad que trabaja a diario por ser un ícono de apoyo hacia los bogotanos frente a sus necesidades coyunturales del momento. 

Fachada Museo de Bogotá. FOTO: Prensa - Museo de Bogotá

Cristina Lleras, actual curadora del Museo, enfatiza la inmensa labor que a diario implementan con su equipo de trabajo para consolidar la idea de activismo en la ciudad. 

Por esta razón el museo trabaja constantemente para convertirse en un lugar de diálogo y de encuentro de saberes, promoviendo escenarios para la creación y consolidación de redes que permita la circulación de experiencias y conocimientos entre sus visitantes y ciudadanos bogotanos. 

En 2006, el Museo de Bogotá ingresó a ser parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) entidad que, desde entonces, se encarga de su administración y funcionamiento. La cual otorgó al museo sus dos sedes actuales: la Casa Sámano y la Casa de los Siete Balcones. 

El Museo de Bogotá trabaja con el objetivo de mantener el valor histórico generando una reflexión sobre las historias pasadas y presentes de la ciudad y sus habitantes, ayudando a promover el ejercicio pleno de la ciudadanía con enseñanzas frente al desarrollo de las historias futuras.

“Una posibilidad de mirar el pasado es poder ver qué nos enseña ese pasado, encontrar qué puentes podemos tender con el presente, todo esto implica tener una apertura en términos de desarrollar proyectos para la ciudad que permita reaccionar en el momento debido con propuestas que lo que buscan es un reconocimiento histórico de la participación ciudadana”, comenta, Cristina Lleras. 

El Museo de Bogotá por más de 40 años se ha convertido en un centro que cuenta con una colección de piezas icónicas como, la Urna Centenaria, un amplio conjunto de teléfonos antiguos, equipos usados por los bomberos de Bogotá a inicios del siglo XX, maquetas talladas en madera, entre otras colecciones que han pasado o aún se conservan en este lugar. 

Actualmente, el museo cuenta con una colección aproximada de 25.000 fotos, más de 400 planos históricos y objetos que reflejan el desarrollo, transformaciones sociales y económicas de Bogotá.

Museo de Bogotá

En este sentido el espacio se ha convertido en Bogotá, no solo como un museo, sino como un escenario educativo con una oferta académica que por medio de charlas, visitas, exposiciones y recorridos buscan interpretar e invitar a sus visitantes a conocer y experimentar la ciudad desde diversos sentidos. 

Exposición fotográfica. FOTO: Prensa - Museo de Bogotá

El trabajo del Museo de Bogotá no se ha detenido pese a las dificultades que se han presentado desde el año pasado en el mundo, puntualmente en el país, frente a los retos que el COVID-19 ha impuesto, motivo que ha permitido el desarrollo de nuevas estrategias que mantienen los lazos con la ciudadanía. 

“Nosotros como museo tuvimos que cerrar las dos sedes que actualmente tiene el museo en La Candelaria y fortalecer muy rápidamente la dimensión digital del museo, entonces el equipo digital propuso realizar un proyecto que finalmente publicamos en nuestra cuenta de instagram”, menciona, Cristina Lleras. 

El Museo de Bogotá se ha convertido en un espacio referencial sobre su propio rol en la ciudad. Presentando contenidos en las exposiciones que invitan a establecer diálogos entre diversos actores y saberes frente a las necesidades de la sociedad. 

Así el Museo de Bogotá en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos abre la invitación para toda la ciudadanía a visitar su exposición ‘Imágenes en Manifestación’. 

Por medio de sus redes sociales se podrá ver un recorrido histórico de archivos que destaca algunas imágenes de manifestaciones desarrolladas a lo largo del siglo XX junto con reflexiones de personas que desde su experiencia hicieron una lectura de estas. 

Los ciudadanos interesados en consultar mayor información sobre la exposición 'Imágenes en Manifestación' ingresar aquí. 

Museo de Bogotá

El Museo de Bogotá es un espacio publico que tiene las puertas abiertas para toda la ciudadanía y se encarga de conservar el legado histórico que por más de 50 años lo ha acompañado y que hoy lo posiciona como uno de los lugares más representativos de nuestra ciudad. 

Exposición 'Imágenes en Manifestación'. FOTO: Prensa - Museo de Bogotá