Bogotá sigue cosechando triunfos con sus deportistas en eventos nacionales

Equipo de Bolos
Bolos, squash, skateboarding y atletismo, fueron algunas de las disciplinas en las que se han destacado durante los últimos días nuestros deportistas bogotanos. FOTO: Federación Colombiana de Bowling (Fedecobol=
Publicado:
19
Mar
2021

El deporte bogotano, sigue consiguiendo triunfos en eventos nacionales y se sigue preparando para las siguientes competencias programadas.

Respecto a los triunfos generales de Bogotá, fueron cuatro y se dieron en el Selectivo Nacional de Bolo en Cali, en la 1a Válida Nacional de Squash en Villavicencio, en el Campeonato Nacional de Skateboarding en Bogotá y en el Chequeo Nacional de Gimnasia Rítmica en la capital del país, mientras se ganaron varias preseas doradas en otros eventos.

Algunos triunfos

En los bolos, en la categoría Élite, Bogotá hizo el 1-2 con Manuel Otálora y Óscar Rodríguez, además del quinto lugar de Juan Sebastián Rodríguez. Los tres integrarán el equipo nacional junto a Edwar Rey y José Mora y Felipe Gil, que estará en el Campeonato Panamericano, Campeonato Mundial y Campeonato Centroamericano de este deporte, entre otras competencias.

En la categoría Sub-21, Daniel Castro fue tercero, con lo que se metió al equipo colombiano junto a Felipe Gil y Juan Guillermo Londoño, quienes le precedieron. Abriéndose paso en los Juegos Panamericanos Junior, Campeonato Centroamericano Juvenil y Campeonato Mundial Sub-21.

En squash, en la 1a Válida Nacional, Laura Tovar se impuso en damas al vencer en la final a Lucía Bautista, mientras que el tercer lugar fue para María Paula Tovar, quien derrotó a María Parrado. 

En los hombres, Miguel Ángel Rodríguez se confirmó como el mejor del país al vencer en la final 3-0 con parciales 11-5, 11-4 y 11-9 a Juan Camilo Vargas. Rodríguez se desplaza a Egipto, donde la próxima semana empezará la disputa del circuito profesional de la PSA. Con él viaja Juan José Torres, quien estará en concentración con la Selección Colombia, en busca de un cupo a los Juegos Panamericanos Junior.

Pasando al skateboarding, hubo dominio bogotano en el skatepark del Parque Fontanar el Río en Bogotá, donde se disputó el Campeonato Nacional, que entregaba puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En la modalidad park, en las damas el triunfo fue para la bogotana Ana María Falla, quien superó a Jazmín Álvarez y Manuela Serna, mientras en varones ganó el bogotano Damian Piedrahita, sobre el paisa Daniel Zapata y el capitalino Nicolay Porras.

Y en la modalidad street, en damas, dominó Jazmín Álvarez, mientras en varones ganó el bogotano Jhancarlo González, quien es el más opcionado de los colombianos para ir a la olimpiada.

Las medallas

Pasando a los triunfos de varios de nuestros atletas, fue magnífica la presentación de Evelis Aguilar en el Campeonato Nacional de Saltos y Pruebas Múltiples en Ibagué, donde ganó el heptatlón y estuvo muy cerca de la marca para conseguir su cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio. La atleta de Bogotá está en camino a conseguir la marca mínima para la olimpiada, fijada en 6.420 puntos por la World Athletics (Federación Internacional).

Las otras medallas de oro las ganaron Alicia de la Rosa en salto largo Sub-16 con 5.27 metros, y en la misma prueba en categoría Sub-20, con Mariana Sinisterra Andrade, quien registró 5.53 metros.

Bogotá también sumó 4 medallas de plata con Francy Buitrago (salto largo Sub-18), Paula Gonzalez (salto alto Sub-20), Ronald Longa (salto largo Sub-18) y Juan David Campò (salto triple Mayores), así como 4 preseas de bronce con Luisa Lagos (salto largo Sub-20), Luz Cristina Aguilar (heptatlón Mayores), Maryi Alejandra Pulido (heptatlón Sub-20) y Víctor Julhious (salta largo Sub-18).

Evelis

En canotaje, Alejandro Rodríguez gano dos medallas de oro en el Selectivo de Canotaje. Las platas fueron para Alejandro Rodríguez, Alejandro Naranjo y Flover Aguirre, mientras los bronces los consiguieron Felipe Sáenz, Juan Pablo Barrera, Manuela Miraña, Samuel Fernández y Víctor Barón. 

Por último, en el tenis se ganó el PTT Naples Men’s M25 en Estados Unidos, con Christian Rodríguez, quien se quedó con el título al vencer en la final al belga B. D’Hoe en dos sets con parciales 6-4 y 6-0. El bogotano está jugando en territorio norteamericano torneos UTR y Future, y se alista para la gira europea.

Bogotá también tuvo participación en el Karate 1 Premier League 2021 en Estambul (Turquía), con la deportista Natalia Sofía Pachón Muñoz, como evento preparatorio en el Campeonato Panamericano Preolímpico, donde buscará su sueño de alcanzar su cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio en la modalidad katas.

 


Natalia, quien estaba en el Grupo 3, presentó en primera ronda el kata Papuren, obteniendo 21.389 puntos, que la ubicaron en la casilla 38 y no le permitieron avanzar a la segunda ronda. Sin embargo, ella seguirá en Turquía en concentración, mejorando su preparación para afrontar el preolímpico.

Por otra parte, en esgrima, los deportistas bogotanos tomaron parte en la Copa del Mundo de Sable en Budapest (Hungría), alistándose para participar en el Campeonato Panamericano Preolímpico a Tokio. En damas compitió Linda Ibeth González en la Pool 11, con saldo de 4 derrotas y 1 triunfo, por lo que quedó en la casilla 168 y no pudo avanzar; en varones, Pablo Trochez estuvo en la Pool 26, obteniendo 3 derrotas y 2 victorias, que lo dejaron en el puesto 119.

Finalmente, en cuanto a tiro deportivo que se disputó en San Salvador (El Salvador), el Torneo Clasificatorio a los Juegos Panamericanos Junior modalidad rifle de aire 10 metros, donde se daban dos cupos a Colombia, los bogotanos Melanie Vargas y Diego Peralta, se ubicaron en los puestos 20 y 18, respectivamente, quedando al margen de las justas, ya que solo los 15 primeros lugares obtenían su cupo.