Desde 2020 el Distrito ha orientado más de 60 casos de trata de personas

Si es testigo de un caso de trata de personas puede denunciar a través de la Ruta de Integral de Atención a Víctimas dispuesta por el Distrito
La ciudadanía podrá denunciar a través del WhatsApp 300 2505050 o al correo electrónico lucha.trata@gobiernobogota.gov.co - Foto: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
30
Jul
2021
Escucha la noticia

El Distrito a través de la Secretaría de Gobierno en el marco del Día Mundial contra el delito de la Trata de Personas, la campaña #BogotáContraLaTrata que busca que la ciudadanía identifique los casos de trata de personas que se puedan presentar en la ciudad.

Desde el 2020 la entidad ha brindado orientación a 63 víctimas de trata de personas a las cuales les ha hecho acompañamiento psicosocial, orientación jurídica, asistencia inmediata y servicios de alojamiento temporal, alimentación, atención en salud y transporte.

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, manifestó que estos procesos se han conocido  en articulación con la Fiscalía General de la Nación para resolver los casos y hacer justicia, y con otras entidades Distritales y Nacionales para brindar todo lo requerido por las víctimas, teniendo en cuenta las particularidades de cada caso.  

"Todos nos debemos unir en contra de este delito. Cada caso que atendemos nos duele y nos indigna. La lucha contra la trata de personas en Bogotá es indeclinable, ratificamos el compromiso de seguir trabajando de manera incansable, desde las localidades, para prevenir el riesgo de que más ciudadanos  sean víctimas de este flagelo", señaló el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

 

 

¿Cuáles son los tipos de trata de personas?

La trata de personas se configura en diferentes tipos de situaciones que en muchas ocasiones se naturalizan y que deben ser identificadas y denunciadas: explotación de la prostitución ajena, trabajos o servicios forzados, servidumbre y explotación de la mendicidad ajena y matrimonio servil.

 

 

En medio de la pandemia la trata de personas se ha presentado como atractivas ofertas laborales en el exterior y las propuestas sentimentales por las redes sociales.

Otros factores de riesgo identificados, especialmente en menores de edad, son el grooming (acoso sexual hecho por un adulto a un menor de edad por medios electrónicos), la sextorsión (amenaza de revelar información íntima sobre una víctima a no ser que esta pague al extorsionista) y el ciberbullying (amenaza, acoso, humillación o abuso por otro niño o adolescente a través de Internet).

 

 

Desde el Distrito se adelantan diferentes acciones y jornadas de información y pedagogía para que los ciudadanos puedan identificar los posibles casos de trata de personas, especialmente en lugares como la terminal de transportes, el aeropuerto, centros comerciales y lugares de entretenimiento nocturno, entre otros. 

 

 

¿Cuáles son las finalidades de la trata de personas?

 
Explotación de la Prostitución Ajena:
consiste en la comercialización de una persona como mercancía sexual. Las víctimas son utilizadas para la prostitución, el turismo sexual, la pornografía, o el cautiverio para el servicio sexual en grupos armados al margen de la ley

Trabajos o Servicios Forzados: exigir a una persona bajo amenaza que trabaje en contra de su voluntad. 

Servidumbre: cuando una persona es sometida por el pago de una deuda o se le dan condiciones mínimas de subsistencia (alimentación, vivienda, ropa, entre otros) a cambio de trabajo. 

Explotación de la Mendicidad Ajena: cuando la víctima es obligada a pedir dinero en contra de su voluntad y el tratante se lucra de esta actividad.  

Matrimonio Servil: Se da a través del vínculo conyugal que no tiene aprobación o voluntad de la víctima. En los matrimonios serviles, además de la situación de esclavitud, aislamiento y control, es común que se ejerza la violencia física, sexual y reproductiva.

 

 

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su Informe Global de Trata de Personas 2020, en el mundo hay 48.478 casos detectados en 135 países, afectando principalmente a niñas y mujeres en hechos relacionados con la explotación sexual y laboral. Sin embargo, se estima que hay más de 20 millones de personas víctimas de trabajo forzado, catalogado como una forma de esclavitud moderna y convirtiendo este delito en la tercera empresa criminal más grande del mundo.

 

¿Dónde se puede denunciar este delito?

La Secretaría de Gobierno pide a la ciudadanía que denuncie este tipo de delito que muchas veces se naturaliza por la falta de conocimiento o información.

Para ello se puede acudir a la Ruta Integral de Atención a la Víctimas de Trata de Personas en Bogotá, a través del WhatsApp 300 2505050 o del correo electrónico lucha.trata@gobiernobogota.gov.co cuando se tenga sospecha de un hecho que atente contra los derechos fundamentales de una persona.