Estos son los canales de atención de Secretaría del Hábitat durante cuarentena

4·ABR·2020
Conozca los trámites y servicios de la Secretaría del Hábitat que puede adelantar sin salir de su casa durante la cuarentena
Durante la cuarentena en Bogotá, la Secretaría del Hábitat continúa atendiendo a la ciudadanía desde sus canales virtuales y telefónicos
Foto: Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos

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En busca de generar mayor cercanía, solución y comunicación con los ciudadanos, y que durante la época de aislamiento obligatorio no tengan que desplazarse desde sus casas, la Secretaría Distrital del Hábitat pone a disposición diferentes canales telefónicos y digitales en los que los bogotanos podrán obtener información sobre los trámites y servicios que adelanta la Entidad desde su competencia.

Mi casa ya en Bogotá, legalización de barrios, permisos de escrituración, entre otros, son algunos de los temas que los ciudadanos pueden consultar o tramitar a través de la línea 195 opción 6 o en el enlace https://www.habitatbogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios.

Para adelantar trámites relacionados con la Ventanilla Única de la Construcción -(VUC), relacionados con la matrícula de arrendadores, registro de enajenadores, cancelación de alguno de los anteriores y radicación de documentos para adelantar actividades de construcción de vivienda, las personas pueden hacerlo a través de nuestra página web www.habitatbogota.gov.co ingresando al sitio Ventanilla Única de la Construcción – (VUC) o directamente al enlace https://vuc.habitatbogota.gov.co/tramites/tramites-por-entidad.

De igual manera, los ciudadanos que necesiten interponer sus peticiones pueden hacerlo por medio del Sistema Distrital de Quejas y Reclamos ‘Bogotá te Escucha’ y/o contactarnos a través de nuestras redes sociales, así como al correo servicioalciudadano@habitatbogota.gov.co.

En lo corrido de 2020, la Secretaría del Hábitat ha gestionado 2.519 peticiones ciudadanas a través de la plataforma ‘Bogotá Te escucha’.

Reconexiones de servicio público al 100 % de la población durante cuarentena

Lavado y desinfección en corferias

Desde la Secretaría de Hábitat se han llevado a cabo varias acciones para enfrentar la pandemia del coronavirus en la ciudad, con apoyo de varias entidades como la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) y el Acueducto de Bogotá.

En cuanto a vivienda, se diseñó y está en implementación el Programa Especial para atender las necesidades de vivienda en la modalidad de arrendamiento, durante la medida preventiva de aislamiento. De la misma forma, la entidad ha brindado apoyo en la instalación y habilitación de albergues.

El sector se unió al sistema Bogotá Solidaria en Casa para apoyar a 500 mil hogares pobres y vulnerables reglamentando la aplicación del auxilio para el pago de arrendamiento. 

Adicionalmente, diseñó una estrategia para crear las medidas de sostenibilidad económica para hogares de clase media, y con la Lonja inmobiliaria de Bogotá definió alternativas para apoyar a arrendatarios y propietarios residenciales y comerciales con acuerdos de pago entre arrendadores, propietarios e intermediarios orientados a la atención de la situación que vive el sector inmobiliario.

Servidores públicos voluntarios de nuestra Secretaría, @gobiernobta y @seguridadbog realizaron un operativo de recolección de información de la ficha #BogotaSolidariaEnCasa en Bosque Calderón (Chapinero) para identificar familias vulnerables no registradas en las bases de datos. pic.twitter.com/Oc3D45EvRv

— Secretaría del Hábitat (@habitatbogota) April 4, 2020

Servicios públicos para todos

Por otro lado, en cuanto a servicios públicos se ha garantizado la permanencia y calidad en la presentación de los servicios públicos de acueducto, energía, gas y aseo en toda la ciudad, realizando reconexiones del 100%, con el fin garantizar la prestación eficiente y de calidad de los mismos durante la emergencia.

Además, la UAESP realizó la desinfección de varios puntos importantes de la ciudad en inmediaciones de Corabastos, calles y puentes peatonales, logrando cerca de 150 intervenciones. Lo anterior, sumado a la entrega de cerca de 5.000 mil kits de protección a recicladores y alrededor de 270 mercados a población vulnerable como recicladores y habitantes vecinos al relleno sanitario.

También se pusieron en marcha los protocolos para atender los servicios funerarios en cementerios para el manejo de casos relacionados con Covid-19, lugares que cuentan con hornos y alta tecnología que permiten llevar a cabo los procesos con la mayor seguridad y protección.

Seguimos realizando operativos por toda la ciudad. #AEstaHora estamos con apoyo de la @UMVbogota, @Asocreto1, @polimixconcreto y @AmconColombia desinfectando el ingreso a las salas de cremación del Cementerio del Norte. #BogotáNoSeDetiene 💪🏼, por favor #QuedateEnTuCasa. pic.twitter.com/BGHqQwWSK7

— Uaesp (@Uaesp) April 3, 2020

Durante toda la noche y la madrugada lavamos y desinfectamos las inmediaciones de @CorabastosSA
para garantizar un espacio público más límpio en esta concurrida zona de nuestra ciudad. #BogotáNoSeDetiene y nosotros lo damos todo para que tú y tu familia estén seguros en casa. pic.twitter.com/dT4PjWj9Ku

— Uaesp (@Uaesp) April 3, 2020

El sector Hábitat apoya la adecuación de Corferias

El sector contribuye en la adecuación del centro hospitalario en Corferias, realizando jornadas de limpieza, para ello se alquilaron tres plantas eléctricas que en total suministrarán  500kW, sistema que brindará un soporte ininterrumpido a través de transferencias y UPS.

En este proceso también participó la empresa ETB, que está realizando las acciones necesarias para garantizar los equipos de conectividad en el hospital.

Igualmente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá realizó el análisis de la capacidad de prestación de acueducto de Corferias para la puesta en funcionamiento del hospital con 2.000 personas, asegurando que cuente con las condiciones y reservas de posibles emergencias. Sin embargo,  también tendrá disponible el uso de carro tanques para proveer de agua adicional.

Nosotros seguimos trabajando👷‍♂️para garantizar el servicio de agua💧 en sus hogares y hacemos limpieza y desinfección de nuestros vehículos🚛🚿. Ustedes sigan las recomendaciones en casa: no salir y lavarse constantemente las manos.#EntreTodosNosCuidamos#CuarentenaPorLaVidapic.twitter.com/OsYHJ4NIOm

— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) April 1, 2020

Gracias al trabajo de nuestros equipos operativos y técnicos 👷🏽‍♂️👷🏽‍♂️💧 seguimos llevando #AguaParaTodos los hogares de Bogotá y soluciones a los daños imprevistos que se presentan en la redes. #EntreTodosNosCuidamos. #CuarentenaPorLaVidapic.twitter.com/AhcciGDRrR

— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) March 27, 2020

Juntos somos más fuertes💪Gracias al apoyo de @CEMEX_Colombia, la @UMVbogota y LIME logramos coordinar un gran operativo para lavar y desinfectar en tiempo record los accesos de @CorferiasBogota que se pone a punto para servirle a Bogotá durante la #CuarentenaPorLaVidapic.twitter.com/YLOiieng3z

— Uaesp (@Uaesp) March 31, 2020