Distrito y empresas privadas se unen para combatir fraude en servicios públicos

Distrito y privados se unen para acabar fraude en servicios públicosFoto: EAAB
(de izq. a der) Germán Henao, vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de Vanti, Cristina Arango, gerente del Acueducto de Bogotá y Francesco Bertoli, gerente de Enel Grids.
Publicado:
10
Nov
2022
Escucha la noticia

Las empresas de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Enel Colombia y Vanti, firmaron la Alianza por Legalidad de los Servicios Públicos, un esfuerzo conjunto que tiene el propósito de prevenir el fraude en los servicios públicos y mitigar los daños que esto conlleva para los clientes y para las redes de energía, agua y gas.

Bajo el Hashtag #UnidosPorLaLegalidad, la Alianza buscará generar conciencia colectiva sobre la importancia de prevenir el delito de hurto de servicios públicos y de denunciar este tipo de acciones, con el fin último de proteger la integridad de sus usuarios, evitar accidentes, reducir las pérdidas de energía, agua y gas que se presentan por acometidas ilícitas, alteración e intervención de medidores, defraudación, suplantaciones, negación de consumo y falta de pago, entre otros.

Los sectores más afectados en Bogotá por el hurto de servicios públicos son Kennedy, Soacha, San Cristobal, Teusaquillo, Tunjuelito y Puente Aranda.

Aquí, un tuit con más información sobre la alianza entre Enel y el Acueducto:

El equipo interdisciplinario de la alianza compuesto por las tres empresas trabaja en cuatro ejes estratégicos:

  • Operativo
  • Judicial
  • Preventivo
  • Administrativo

Estos ejes estarán enfocados en intercambiar información sobre zonas de alto impacto de hurto, asegurar actuaciones que exijan el cumplimiento de la legislación respecto al cobro de servicios públicos. Adicionalmente, buscarán identificar organizaciones dedicadas a cometer el delito de defraudación de fluidos para establecer acciones penales ante la Fiscalía y coordinar operativos conjuntos con la Policía Judicial para recuperar consumos ilegalmente obtenidos, entre otros.

Por último, sumado a estos esfuerzos colectivos, las compañías hacen un llamado a la ciudadanía para denunciar estos actos ilícitos. Tanto las Empresas de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, como Enel Colombia y Vanti, cuentan con líneas de atención para realizar estas denuncias de manera anónima con el fin de guardar toda la reserva.

Para Cristina Arango gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá “Celebro que las Empresas de servicios públicos más grandes del país unamos esfuerzos en la articulación de acciones colectivas en contra del fraude de fluidos; no podemos aceptar que en nuestra ciudad se genere una cultura de la ilegalidad y es por esta razón que estamos trabajando en varios frentes conjuntos para contrarrestarla".

Para Rodolfo Anaya, presidente de Vanti “el llamado que hacen las empresas de servicios públicos es a unirnos todos contra el fraude, a no permitir que nuestra sociedad siga siendo impactada por conductas que la minan, que no seamos indiferentes frente a los que se empeñan por destruir valores a costa de sus mezquinos intereses económicos".

“Sin duda, estamos convencidos de que, con esta alianza y trabajo conjunto, damos un paso más para robustecer las acciones contra este tipo de actos vandálicos, incluyendo las legales, y trabajamos unidos para hacer consciencia social sobre las consecuencias que tiene el robo de energía y en general, de servicios públicos” aseguró Francesco Bertoli, gerente de Enel Grids de Enel Colombia.