Iluminación en parques refuerza seguridad para mujeres en la noche

Parque de la Virgen, iluminado para mayor seguridad
Parque de la Virgen, iluminado para mayor seguridad
Publicado:
1
Mar
2017
Escucha la noticia

Atrás quedará el temor que sienten las mujeres al caminar por algunos lugares de Bogotá en la noche. Una iniciativa público-privada permitirá iluminar parques de la ciudad y con esto incrementar la percepción de seguridad para quienes transitan, en especial las mujeres.
 
Desde marzo de este año, la Administración Distrital arrancó un proyecto piloto en dos parques de la ciudad: el parque de la Virgen, ubicado en la calle 39 con carrera 7a. y el parque Cuatro caminos, que está en la calle 65 Sur con carrera 1a. (localidad de Usme).
 
En estos puntos se instalaron 10 luminarias autosostenibles, que emitirán luz blanca y serán alimentadas con un sistema fotovoltaico, a base de paneles solares. Una solución económica y ecológica, que a futuro podría bajar de manera considerable los costos de infraestructura de iluminación pública.
 


La Secretaría Distrital de la Mujer explicó que con este proyecto se espera que las mujeres transiten con mayor seguridad y se apropien del espacio público en la noche. También busca motivar la responsabilidad empresarial en la garantía de los derechos de las mujeres.
 
“La iluminación cambia la forma como las mujeres habitan el espacio público. Un lugar más iluminado genera mayor percepción de seguridad”, explicó Cristina Vélez Valencia, secretaria de la Mujer de Bogotá.
 
Los dos parques del proyecto piloto fueron identificados por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género (Omeg) en un trabajo en el que se registraron zonas donde las mujeres se sienten inseguras. A la fecha, se ha levantado información de 17.708 puntos de Bogotá en los que se evalúa iluminación, visibilidad, cercanía con el transporte público, entre otros aspectos.
 
De este proyecto también hacen parte las Secretarías de Seguridad, Gobierno y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).
 
Santiago Vallejo, Gerente de Dove para Middle Américas, en Unilever, empresa que hace parte de la iniciativa, explicó que con esta donación de la iluminación, están reiterando su compromiso por el bienestar de las personas, especialmente de las “mujeres reales”.