Paula e Ingrid, dos investigadoras destacadas en ciencias de la salud en Bogotá

8M: mujeres destacadas del Instituto Ciencia de Bogotá Día Mujer 2023Foto. IDCBIS.
(izq. a der.): Las doctoras Paula Andrea Gaviria e Ingrid Silva lideran diferentes proyectos en el Instituto de Ciencia de Bogotá, IDCBIS.
Publicado:
7
Mar
2023
Escucha la noticia

Este 8 de marzo de 2023, Día Internacional de la Mujer, es una oportunidad para reconocer la labor de aquellas mujeres que hoy son un referente clave a nivel de salud en Bogotá y el país, y que con sus conocimientos y experiencias lideran importantes proyectos en el Instituto Distrital de Ciencia y Biotecnología, IDCBIS, de la Secretaría de Salud. 

El IDCBIS es el primer centro de Bogotá encargado de liderar y ejecutar proyectos de investigación relacionados con terapias avanzadas, ingeniería de tejidos, biotecnología farmacéutica, trasplante de células formadoras de sangre e inmunogenética entre otros destacados a nivel nacional. 

(Te puede interesar: Instituto IDCBIS celebra 6 años de servicio y avance en innovación y ciencia)

De esta manera, el director del IDCBIS, Bernardo Camacho, exalta a continuación a las mujeres que hacen parte de la entidad y que aportan al avance de la ciencia y de la construcción de una nueva sociedad:

Las doctoras Paula Andrea Gaviria e Ingrid Silva Cote, hacen parte de ese 66 % de las mujeres que hoy en día están vinculadas al Instituto de Ciencia, IDCBIS, y que adelantan proyectos de investigación e innovación direccionados al mejoramiento de la calidad de vida de pacientes con diferentes enfermedades. Conócelas a continuación: 

Doctora Paula Andrea Gaviria 

Paula Gaviria IDCBIS
Foto. IDCBIS.

La doctora Paula Andrea Gaviria es bacterióloga y laborista clínica de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, realizó estudios de maestría en ciencias biológicas con énfasis en inmunología en la Pontificia Universidad Javeriana y en la actualidad es líder de la Unidad de Inmunohematología Avanzada y del Programa de Donantes Únicos de Sangre del IDCBIS

Con su experiencia, la doctora Paula lidera este proyecto, pionero en el país y mediante el cual se garantiza el acceso oportuno y equitativo a la trasfusión de pacientes con grupos sanguíneos poco comunes o raros, como por ejemplo la denominada sangre dorada, y que se encuentren en el territorio colombiano; además, se destaca por implementar el proceso de criopreservación de unidades de glóbulos rojos y otras estrategias innovadoras para el diagnóstico de enfermedades a nivel de inmunidad en la sangre. 

"Gracias a este proyecto soy la tercera latinoamericana en ser vinculada al Working Party on Rare Donors de la Sociedad Internacional de Tranfusión Sanguinea-ISBT-, un grupo de expertos mundiales que tienen como objetivo crear estrategias que propicien la colaboración internacional para permitir el suministro de sangre rara a los pacientes de todo el mundo", precisó la especialista. 

Te recomendamos leer 👉 Cómo saber si tienes sangre dorada o de otro tipo raro y dónde donarla en Bogotá.

Entre los principales logros de la profesional se destacan la implementación del primer laboratorio de inmunohematología molecular en Colombia, mediante el cual se ha contribuido a fortalecer las capacidades locales para la resolución de casos complejos de compatibilidad sanguínea en pacientes del distrito y el país.

"Mi pasión es la inmunohematología, y por ello mi actuación profesional se ha centrado en esta área. He complementado mi formación con pasantías internacionales en el laboratorio de inmunohematología del Banc de Sang i Teixits de Catalunya (Barcelona, España) y en el Laboratorio de Biología Molecular de Grupos Sanguíneos del Centro de Hematología y Hemoterapia de la Universidad de Campinas (Campinas, Brasil)", explicó la doctora Paula Andrea. 

Así mismo, la doctora también destacó por su participación en las actividades del banco de sangre llevadas a cabo en el marco del primer y único ensayo clínico avalado por las autoridades sanitarias en Colombia para evaluar la seguridad y eficacia del plasma de convaleciente para el tratamiento de la COVID-19.

Durante la pandemia, en conjunto con la Secretaria Distrital de Salud y el Instituto Nacional de Salud-INS- la doctora participó en la evaluación de pruebas diagnósticas para la infección por el virus SARS-CoV-2. 

Doctora Ingrid Silva Cote   

Dra. Ingrid Silva
Foto. IDCBIS.

La doctora Ingrid Silva Cote es bacterióloga de la Universidad de Santander, Magister en Genética de la Universidad de los Andes y PhD del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas - IVIC. 

Con su experiencia en el campo de la investigación y ciencias de la salud, la doctora Ingrid Silva lidera el área de Ingeniería Tisular del IDCBIS, con desarrollos para la Unidad de Terapias Avanzadas. Esta unidad busca generar alternativas de tratamiento para enfermedades como las de origen autoinmune.

El Banco Distrital de Tejidos es el primero en América Latina en contar con el desarrollo y estandarización en dermis acelular (capa interna de la piel), proceso mediante el cual se regenera la piel de pacientes quemados y se mejora considerablemente su calidad de vida. 

"La piel es un órgano complejo que por su condición externa es muy susceptible a sufrir lesiones. Es por ello que desde nuestro trabajo investigativo en el IDCBIS, hemos logrado sugerir ante la comunidad científica que hay un tipo de células denominadas estromales mesenquimales, las cuales representan una alternativa terapéutica y prometedora para la regeneración de la piel de pacientes", explicó la experta en relación a uno de los proyectos que lidera en el Instituto.

La doctora precisó, además, que estas células son clave para la regeneración de piel en pacientes y que provienen, especialmente, del cordón umbilical, las cuales contienen propiedades inmunomoduladoras, es decir, que se pueden usar para mejorar la respuesta inmunitaria del cuerpo contra enfermedades como el cáncer. 

(Te puede interesar: ¿Cómo donar tejidos para pacientes quemados o con otras complicaciones de salud?)

Te invitamos a conocer más sobre las mujeres que aportan a la ciencia y la innovación en Bogotá, así como los programas que lidera el Instituto de Ciencia IDCBIS, 👉 aquí.