¡Jóvenes! ¿Ya conocen la Red Bogotá Líder?

Imagen de jovenes entrelazando sus manos en símbolo de unión y trabajo en equipo
Más de 300 organizaciones de jóvenes que han desarrollado proyectos de alto impacto en diferentes sectores y localidades de Bogotá, conforman la Red Líder Bogotá.
Publicado:
5
Jun
2019
Escucha la noticia

Red Bogotá Líder es una estrategia que busca fortalecer los proyectos de las organizaciones sociales juveniles de Bogotá que trabajan en beneficio de las comunidades.


Esta estrategia liderada por el alcalde Enrique Peñalosa y dirigida por el Instituto de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), busca contribuir a la transformación positiva de realidades sociales y a su vez fortalece la convivencia y la diversidad como ejes de paz y de vida en comunidad, a través de convocatorias, reconocimientos y estímulos a estas organizaciones juveniles.


Los reconocimientos y/o estímulos de Red Bogotá Líder consisten en brindar opciones de formación o capacitación a los jóvenes que integren proyectos relacionados con diversas temáticas sociales. 


Se preseleccionan proyectos para que sus integrantes asistan a procesos de formación de 50 horas en los que fortalecen sus iniciativas y proyectos direccionados a mejorar los entornos sociales y comunitarios de Bogotá.


Red Bogotá Líder ha entregado estímulos económicos a los proyectos seleccionados y los líderes o delegados de cada organización juvenil han sido parte de procesos de intercambio pedagógico en diversas ciudades de Iberoamérica.


Durante estos intercambios, los líderes juveniles han tenido la oportunidad de formarse, hacer intercambio de metodologías, conocer otros programas y políticas públicas. Han generado redes juveniles y de fortalecimiento de agendas, y han podido visibilizar sus organizaciones a nivel internacional. 


Una vez culminan estos intercambios, los líderes han transferido su conocimiento a los demás integrantes de su organización y su comunidad y han replicado las buenas prácticas aprendidas durante su experiencia en el exterior. 


Según la categoría de cada proyecto juvenil que se ha postulado, los jóvenes han tenido la opción de realizar intercambios en países como Argentina, México, España, Guatemala, Perú, Uruguay y Bolivia.


Las categorías son relacionadas con la reivindicación de los derechos humanos de la comunidad LGBTI, arte, cultura y deporte, protección animal, preservación ambiental, inclusión de personas con discapacidad, derechos étnicos y lucha contra la discriminación, igualdad de género, prevención de violencia hacia la mujer, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y proyectos rurales que transformen la realidad del campo. 


Según cifras del IDPAC, hasta 2018 se han inscrito 313 organizaciones juveniles, 175 de ellas fueron formadas y 131 apoyadas; 68 organizaciones participaron en intercambio de experiencias y 63 fueron seleccionadas para recibir incentivos. 

Te puede interesar: Organizaciones sociales de la Red Bogotá Líder presentes en 'EXMA 2019'