Inicia la campaña 'Embarazados, todos por la vida'

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
3
Oct
2017

Con una nueva estrategia bautizada “Embarazados, todos por la vida”, el Distrito busca que todos los ciudadanos ‘se pongan en la barriga’ de una mujer embarazada, y sientan la necesidad de ayudarla cuando esta lo requiera, ya sea en la calle, TransMilenio, bancos, parques o cualquier otro espacio público o privado.

Por esta razón, las diferentes entidades del sector salud firmaron un compromiso por la atención segura a las mujeres gestantes y los niños menores de un año, con el cual todos los ciudadanos, y en especial el sector salud, adopten una serie de compromisos.

Se busca que tanto las instituciones como la comunidad en general les den especial importancia a la atención integral, oportuna y de calidad a las mujeres gestantes y niños menores de un año, que estimule una cultura del cuidado y protección de madre e hijo.
 

También está el fortalecer la atención integral en salud, humanizada y con calidad a esta población en las redes pública y privada. También, realizar acciones para su detección temprana, protección específica y atención oportuna.

Otro compromiso está en fomentar el acceso a los servicios de regulación de fecundidad, suministro de anticonceptivos y consulta preconcepcional.

Se concluyó que es importante robustecer la identificación de factores de riesgo, monitoreo y seguimiento integral a las mujeres gestantes y niños menores de un año, con antecedentes o enfermedades crónicas.
 

Así mismo, el compromiso está dirigido a fomentar la búsqueda domiciliaria de mujeres gestantes y niños menores de un año con infecciones respiratorias o desnutrición.

El seguimiento permanente de la situación materno-perinatal, los eventos priorizados y los resultados de las visitas realizadas son necesarios llevarlos en tableros de control. Para eso, es importante la supervisión a las EPS, clínicas, hospitales e IPS priorizadas.

De igual forma, se busca darles prioridad a las EPS, clínicas, hospitales e IPS públicas y privadas en la asesoría y asistencia técnica para mejorar la atención materno-perinatal e infantil.
 

Otro compromiso está en intensificar la vigilancia epidemiológica de eventos de mortalidad materna e infantil por infecciones respiratorias y desnutrición, así como en los casos de morbilidad materna externa.

Según cifras de la Secretaría de Salud, en los últimos años (2007-2016), la mortalidad materna ha disminuido considerablemente, pasando de 57 a 27, es decir, una reducción de 30 casos; tan sólo en los años 2015-2016, la mortalidad materna disminuyó en 9 casos.

Para esta campaña las Secretarías de la Mujer e Integración Social, las EPS, hospitales públicos y clínicas privadas,  Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Capital Salud y las Unidades de Servicios de Salud (USS), trabajan de la mano en pro de las mamás gestantes y hacen un llamado para fortalecer los lazos de cuidado y respeto por aquellas que representan lo más preciado de la sociedad: la vida.