¿Cuáles son los beneficios de tramitar y obtener el certificado de discapacidad?

Cuáles son los beneficios de tramitar el certificado de discapacidad Foto. Alcaldía de Bogotá.
El certificado de discapacidad se debe solicitar ante la Secretaría de Salud en Bogotá o las IPS autorizadas por la entidad.
Publicado:
7
Nov
2023
Escucha la noticia

El certificado de discapacidad es un documento que contiene información relacionada con la categoría de discapacidad de una persona, es decir, define si la discapacidad es física, auditiva, visual, sordoceguera, psicosocial o mental, cognitiva o múltiple; así como el porcentaje de dificultad para realizar las actividades cotidianas y a su vez le otorga un perfil de funcionamiento, según indica la Secretaría de Salud. 

(Te puede interesar: Seis pasos para solicitar certificado de discapacidad en Bogotá ¡Es muy fácil!)

Con la información que contiene el certificado de discapacidad es posible priorizar a esta población en los programas de atención del Distrito y de la localidad en la que habitan, así como a nivel nacional.

Por otra parte, este registro les sirve a las diferentes entidades de Bogotá para crear nuevos programas de atención, proyectos y servicios en beneficio de esta población, y también es la fuente oficial de información y censo sobre las personas con discapacidad en Colombia, como indica en el siguiente audio, Lucía Lozada Silva, líder de la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad:

De esta manera, el certificado de discapacidad se considera como un documento personal e intransferible que únicamente es expedido por la Secretaría Distrital de Salud o por las instituciones prestadoras de servicios de salud IPS, que la entidad autorice en Bogotá. 

¿Cuáles son los beneficios de tener el certificado de discapacidad?

El certificado de discapacidad permite a esta población ingresar a la base de datos que los prioriza para tener acceso gratuito a todos y cada uno de los diferentes programas y servicios de las entidades del Distrito, direccionados a la población con discapacidad e incluso a los que existen a nivel nacional.

"El primer paso que se debe hacer es reconocerse como una persona con discapacidad, luego sí se puede solicitar el certificado y con éste, no solo se tiene acceso a los servicios del Distrito, es decir, ofertas de educación, entretenimiento, empleo y bienestar, sino que la persona tiene la opción de ser valorado, de manera integral, por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, es decir, por un médico, un enfermero, un trabajador social, un fonoaudiólogo, psicólogo, terapeuta, entre otros", explicó Lucia Lozada, líder de la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad.

Los siguientes son algunos de los servicios a los que tiene acceso la población con discapacidad en Bogotá que ya tiene certificado, así como aquellas personas que aún no cuentan con este documento:

Servicios del Sistema de Cuidado

Bogotá cuenta con el Sistema de Cuidado, liderado por la Secretaría de la Mujer y mediante el cual se ofrece todo un portafolio de servicios de las secretarías de la Alcaldía de Bogotá, dirigidos tanto a las mujeres que se dedican a las labores del cuidado, como también a las personas o sus familiares con discapacidad, con el ánimo de brindarles espacios de acceso a educación, entretenimiento, respiro y bienestar.

A través de las Manzanas del Cuidado, que son espacios físicos creados y organizados por el Distrito para reunir en un perímetro cerca de las viviendas de estas mujeres cuidadoras y de las personas con discapacidad, se brinda atención en salud, educación, bienestar, atención psicosocial y pueden ser atendidos por especialistas en psicología, hacer gimnasia terapéutica, yoga, ejercicios de rehabilitación, de lectura, ser parte del programa de la Red de Cuidado Colectivo de Rehabilitación Basada en Comunidad y en la escuela de promotores del cuidado. 

Para consultar uno a uno, los servicios y actividades disponibles en cada localidad de Bogotá para las personas con discapacidad ingresa a la página web del 👉 Sistema de Cuidado.

Una vez ingreses a la página web, en la parte inferior de la pantalla, hay un mapa dibujado en color morado por cada localidad y al darle clic a cada uno, te remitirá a la información de servicios disponibles para las personas con discapacidad en cada zona, como se aprecia en la siguiente imagen ilustrativa:Imagen de cada localidad

Servicios de la Secretaría de Integración Social 

- Centros Crecer

Bogotá cuenta con varios 'Centros Crecer', espacios dirigidos a niñas, niños y adolescentes entre los 6 años hasta los 17 años y 11 meses, con discapacidad cognitiva con apoyos extensos y generalizados, y con discapacidad múltiple con apoyos intermitentes y limitados.

¿Qué servicios prestan los Centros Crecer?

• Actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y deportivas.
• Desarrollo de procesos de inclusión educativa.
• Apoyo alimentario.
• Servicio de transporte.

Los servicios del Centro Crecer son gratuitos, al igual que todos los que presta la Secretaría de Integración Social. No requieren ningún tipo de intermediario.

Si requieres consultar la ubicación de estos lugares en Bogotá y toda la información relacionada te invitamos a ingresar al siguiente enlace 👉 'Así se puede acceder a los Centros Crecer'.

- Centros Integrarte

Las personas con discapacidad intelectual o discapacidad múltiple asociada a intelectual, que tengan entre los 18 y 59 años, pueden acceder a los servicios disponibles en los Centros Integrarte. En estos espacios pueden desarrollar sus capacidades y habilidades para lograr el mayor nivel de autonomía e independencia.

(Puedes leer: Paso a paso para que personas con discapacidad accedan a Centros Integrarte)

En estos espacios pueden ser participes de actividades en cuatro programas de competencias: emocionales, motoras, adaptativas y ocupacionales que le permitirá a esta población con discapacidad desarrollar el nivel de habilidad para que la persona realice sus actividades cotidianas como vestirse, hacer labores en su casa y actividades que le faciliten su inclusión productiva o laboral.

- Centros Avanzar

En los Centros Avanzar se brinda atención y se prestan los siguientes servicios a personas con discapacidad múltiple o con autismo, que requieran de apoyos extensos o generalizados:

  • Atención Interdisciplinaria orientada a la estimulación y desarrollo de competencias a nivel neurosensorial, neuromotriz, socioemocional y adaptativas, para fomentar mayores niveles de autonomía y evitar el deterioro asociado a su discapacidad.
  • Preparación y fortalecimiento al rol del cuidador.
  • Apoyo alimentario: Bono canjeable por alimentos o paquete alimentario.
  • Servicio de transporte para la movilización de esta población.

Para obtener más información, te invitamos a ingresar y consultar la 👉 oferta de servicios de la Secretaría de Integración Social.

¿Cómo solicitar o tramitar el certificado de discapacidad?

La experta del Sistema Distrital de Discapacidad, explica de manera general cuáles son los primeros pasos a tener en cuenta para solicitar o tramitar el certificado de discapacidad:

Teniendo en cuenta lo anterior, te compartimos el paso a paso para solicitar el certificado de discapacidad en Bogotá:

✔️ Ingresa a la página web de la Secretaría Distrital de Salud 👉 www.saludcapital.gov.co 

✔️ Dale clic al botón que dice 'Agilínea'.

✔️ Busca la opción que se titula 'Servicios en Línea', en la parte inferior de la pantalla, y ubica la opción 'Certificado de discapacidad y registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad' (RLCPD).

✔️ Selecciona el botón azul que dice 'Hazlo virtual'. 

✔️ Realiza el registro en línea y carga los siguiente documentos:

  • Cédula de ciudadanía.
  • Historia clínica con diagnóstico y certificado de residencia.

✔️ Una vez termines de cargar los documentos, te llegará un correo electrónico con la confirmación de registro y los pasos a seguir para recibir el certificado.

En el siguiente video de la Secretaría de Salud, se explica en detalle el paso a paso para solicitar el certificado de discapacidad: