Cuáles y cómo funcionan los métodos anticonceptivos que puedes pedir en tu EPS

Métodos anticonceptivos a los que se puede acceder gratis en Bogotá Foto. Pixabay.
Ten en cuenta que el preservativo o condón es el único método que además de ser anticonceptivo, previene enfermedades de transmisión sexual.
Publicado:
27
Sep
2022
Escucha la noticia

El acceso a métodos anticonceptivos o de planificación es un derecho en salud sexual y reproductiva. Además, adquirirlos no solo previene embarazos no deseados, sobre todo en población adolescente, sino que también evita el contagio de enfermedades como es el caso del uso del preservativo o condón. 

(Te puede interesar: ¿Cita de Amor y Amistad? Libros, autores y planes para disfrutar en la BibloRed)

Johanna Mosquera, líder y referente del área de dimensión y derechos sexuales y reproductivos de la Subred Norte aseguró que la ciudadanía puede acceder de manera gratuita a diferentes métodos anticonceptivos en Bogotá.

Para acceder a ellos, las personas deben estar afiliadas a Capital Salud EPS o a las demás Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), es decir, las Entidades promotoras de Salud, EPS, del régimen contributivo y subsidiado, Empresas Solidarias de Salud, ESS, cajas de compensación familiar, EPS indígenas, entidades que administren planes adicionales en salud, entre otras.

Métodos anticonceptivos gratuitos en Bogotá

De esta manera, la doctora Mosquera recuerda la importancia de solicitar de manera previa una cita médica de planificación familiar, mediante la cuál un especialista oriente a la persona sobre cuál es el método más adecuado para su condición y necesidad, como lo reitera en el siguiente audio:

De esta manera, te compartimos cuáles son los principales métodos anticonceptivos gratuitos que ofrecen las cuatro subredes de la Secretaría de Salud a sus usuarios y cuál es su función:

Anticonceptivos hormonales

Anticonceptivos hormonales
Foto. Pixabay.

Las pastillas anticonceptivas son aquellos medicamentos que se toman vía oral, todos los días, y que resultan ser un método eficaz para evitar embarazos de manera temporal, es decir que cuando se suspende su consumo hay posibilidad de quedar en estado de embarazo. 

Estos medicamentos se caracterizan por contener hormonas femeninas como la progesterona y el estrógeno, las cuales inhiben el proceso de ovulación y en consecuencia evitan su fecundación.

Métodos inyectables

Métodos inyectables anticonceptivos
Foto. Pixabay.

Este método consiste en la aplicación mensual o trimestral de inyecciones anticonceptivas que contienen hormonas femeninas, las cuales se encargan de evitar de manera temporal el embarazo. 

La inyección hace que el moco vaginal ubicado en en el cuello de la matriz se vuelva espeso e impida el paso de los espermatozoides, de allí su función anticonceptiva.

Implantes subdérmicos 

Implante subdérmico
Foto. Pixabay.

Los implantes subdérmicos son unas varillas flexibles del tamaño de un fósforo que contienen y liberan de manera baja y regular una carga de hormonas derivadas de la progesterona.

Estas varillas flexibles las implanta debajo de la piel en la parte superior del brazo un especialista médico y de esta manera se evita el proceso de ovulación y fecundación. Su efecto tiene una duración de cuatro a cinco años.

Método de barrera

Foto de una T de cobre, método anticonceptivo
Foto. Istock.

En este caso se utiliza el dispositivo intrauterino de cobre (DIU) o la denominada 'T de cobre', eficaz para prevenir temporalmente un embarazo y el cual tiene una rama vertical y una horizontal flexible, rodeada de un alambre de cobre que impide el paso de los espermatozoides y la cual se implanta dentro de la matriz mediante un tubo diseñado especialmente para ello.

Condón masculino

Condón masculino
Foto. Istock.

Los preservativos son fundas finas y elásticas, fabricadas con látex, las cuales se colocan sobre el pene erecto para cubrirlo por completo antes de tener la relación sexual. 

(Te puede interesar: ¿Quiénes pueden pedir la PrEP, medicamento para prevenir el contagio de VIH?)

Como lo indica la doctora Mosquera de la Subred Norte, este método debe usarse en todas las relaciones sexuales ya que no solo es una barrera que previene el paso de los espermatozoides y el embarazo, sino que es el único método anticonceptivo que previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluida la generada por el VIH.

En el siguiente audio, la experta hace énfasis en que la mejor opción para tener una sexualidad responsable es usar siempre el condón:

Métodos definitivos

Métodos anticonceptivos
Foto. Istock.

Con métodos definitivos, la experta de la Subred Norte se refiere al pomeroy o ligadura de trompas para las mujeres, y la vasectomía para los hombres. El primero consiste en una intervención quirúrgica mediante la cual el especialista liga o corta las Trompas de Falopio mediante técnicas de laparoscopia o histeroscopia, para impedir que el óvulo pase hasta el útero y evitar la fecundación.

En el caso de los hombres, la vasectomía consiste en una cirugía mediante la cual se cortan los conductos deferentes que son aquellos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, impidiendo el proceso de fecundación del óvulo en las mujeres.

¿Cómo solicitar métodos anticonceptivos en Bogotá?

La doctora Johanna Mosquera explica que las personas afiliadas a las EPS de régimen contributivo deben solicitar una cita de planificación a la entidad y presentar un documento de autorización médica que avale el requerimiento de la persona.

Por otra parte, los afiliados a Capital Salud EPS pueden solicitar una cita de planificación familiar sin necesidad de presentar un documento de autorización, y de manera gratuita. Solo deben presentar su documento de identidad y solicitar la cita a través de los números de contacto: 018000 118181 o al fijo 601 307 81 81, también de manera presencial en las sedes de atención de la EPS.