¿Quiénes pueden pedir la PrEP, medicamento para prevenir el contagio de VIH?

Imagen relacionada con el PrEP, pastillas para prevenir el VIH/SIDA.
El medicamento más usado contra el VIH que se utiliza para la PrEP es el Tenofovir/Emtricitabina, el cuál inhibe la entrada del virus a las células del cuerpo. Foto. Pixabay.
Publicado:
28
Nov
2021
Escucha la noticia

La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte realizó un simposio de actualización en VIH/Sida, al cuál asistieron médicos especialistas, quienes compartieron su conocimiento para la atención y tratamiento de esta enfermedad, entre otros temas como el uso de la PrEP para prevenir el contagio del virus.

Portal Bogotá entrevistó a Hugo Páez Ardila, médico internista e infectólogo y coordinador del programa de VIH e infectología de la Subred Norte en el Hospital Simón Bolívar, también líder académico del simposio, quién explicó en detalle qué es la PrEP y cómo funciona.

¿Qué es la PrEP?

La PrEP significa Profilaxis previo a una exposición, es decir, es el conjunto de medidas, entre ellas la toma diaria de un medicamento especial para prevenir el contagio de VIH/Sida, cuando la persona está expuesta a un alto riesgo de contraer la infección, ya sea por no hacer uso continuo de condón o preservativo, o por tener relaciones sexuales con múltiples parejas, entre otras razones, como lo explica el doctor Hugo Páez en el siguiente audio:

De esta manera, el medicamento empleado contra el VIH para la PrEP es el Tenofovir/Emtricitabina en tabletas de 300/200 miligramos, el cuál según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, se hace más eficaz cuando se toma el medicamento todos los días

"La PrEP son medicamentos que atacan un sitio del cuerpo donde podría estar el virus y lo que hace es inhibir o evitar la entrada del virus del VIH/Sida a las células del organismo", precisó Páez.

¿Quiénes pueden usar la PrEP?

El doctor Páez explica que la PrEP está especialmente diseñada para las personas que tienen alto riesgo de contraer el VIH/Sida.

Desde esta perspectiva, los escenarios más generales para estar en riesgo de contraer el virus son: cuando la persona que está libre del virus tiene su pareja fija, pero su pareja es seropositiva para VIH y quieren tener relaciones sexuales sin uso del preservativo; el otro caso es para aquellas personas que tienen varias parejas sexuales y de vez en cuando hacen uso del condón. 

Por su parte, el doctor Pedro Martínez de la Línea Medica Severpharma, quien también participó en el simposio de actualización de VIH, precisó que las personas que deben hacer uso de la PrEP son:

  • Aquellas personas que definitivamente no tienen un uso constante de preservativo en sus relaciones sexuales, así éstas se den al interior de una relación monogámica.
  • Personas negativas para el VIH que tengan una relación sexual continua con una pareja seropositiva para el virus, a las que los expertos en salud denominan parejas serodiscordantes.
  • Personas que tengan relaciones abiertas y que no tengan una relación monógama mutuamente con una pareja que en los últimos días haya tenido resultados negativos para VIH.
  • Hombres homosexuales o bisexuales que hayan tenido relaciones sexuales por vía anal sin uso de condón, a a quien se le haya diagnosticado una o más enfermedades de transmisión sexual, ETS, en los últimos seis meses.
  • Hombres o mujeres heterosexuales que no usen condón regularmente durante las relaciones sexuales con parejas cuyo estado de infección por VIH sea desconocido, que estén expuestas a un gran riesgo de contraer la infección como por ejemplo: usuarios de drogas inyectables o mujeres que tienen parejas masculinas bisexuales.
  • Personas que hayan usado drogas inyectables en los últimos seis meses, que hayan compartido agujas o que trabajen o hayan estado en un programa de tratamiento contra el uso de drogas en los últimos seis meses.
  • Tener relaciones sexuales con hombres que hayan tenido sexo con hombres o mujeres trans VIH negativas pero que en el último año hayan tenido más de 10 parejas sexuales, practica de sexo anal sin protección o uso del preservativo en el último año o que hayan recibido un tratamiento con pastillas PEP en varias ocasiones en el último año. 

¿Cuál es la eficacia de la PrEP?

Según el doctor Martínez, los estudios en salud de la OPS y la Universidad Nacional de Colombia, han demostrado que la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en las relaciones sexuales en un aproximado del 92 % al 96 % y hasta un 99 % cuando se toma diariamente y se combina con el uso del preservativo.

Entre la población que se inyecta drogas, el PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en al menos un 74 % cuando se toma diariamente.

¿Dónde se solicita la PrEP?

Como lo explicó el doctor Pedro Martínez, en Colombia la PrEP aún no está incluida en el Plan de Beneficios de Salud, por lo que se debe adquirir a través de un programa de PrEP, a profesionales especialistas en infectología, médicos expertos en VIH, y requiere formula médica, la cual se puede acceder a través del sistema MIPRES.

"Definitivamente tener una estrategia de PrEP en los países en los que se ha instaurado y en Colombia también traería grandes beneficios económicos por todo el tema de evitabilidad de contagios y se prevé que para el próximo año tendremos una inclusión de la PrEP en nuestro plan de beneficios de salud", explicó el doctor Martínez.

Por su parte el doctor Hugo Páez, explicó que existen centros especializados a los que las personas pueden asistir para solicitar la formulación del medicamento PrEP y ser parte de programas de seguimiento médico:

La PrEP está incluida y se puede consultar en el catálogo de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud, actualizada en el 2021.

¡Ojo! La PrEP no protege contra otras enfermedades de transmisión sexual

Aún cuando el uso de la PrEP es una buena herramienta para frenarle el paso a la pandemia del VIH, los expertos en salud recomiendan que debe acompañarse del uso de preservativo, puesto que este tratamiento solo previene la infección por VIH pero no protege contra otras enfermedades de transmisión sexual, ETS, como el Virus del Papiloma Humano, Clamidia, Sífilis, entre otras, como lo indica el doctor Hugo Páez en el siguiente audio:

¿La PrEP tiene efectos secundarios?

El doctor Pedro Martínez indica que la PrEP es un medicamento generalmente seguro y bien tolerado, debido a que la mayoría de las personas que lo san reportan no experimentar efectos secundarios.

Participantes de los estudios iPrEx reportaron efectos secundarios clasificados en cuatro categorías, entre las más a las menos comunes: náusea (9 %), dolor de cabeza (4,5 %), pérdida de peso (2,2 %), y pequeños aumentos de la creatinina sérica (0,3 %).

Para la mayoría de las personas, estos efectos desaparecieron por sí solos después de las primeras semanas de tomar la PrEP o cuando se suspendieron los medicamentos y no se observaron efectos secundarios de gravedad.

La PrEP es más que un medicamento

Los expertos en salud concluyeron que la PrEP es más que un medicamento, pues se trata de un programa completo que no es para todo el mundo y mediante el cuál la persona accede a seguimiento médico continuo, exámenes periódicos de detección, y de su estado de salud en general, entre otras acciones de cuidado de la salud y prevención del contagio.

La principal recomendación para prevenir contagios por VIH/Sida radica en invitar a las personas a la conciencia individual para que hagan un uso responsable de las herramientas de protección como el uso de condón y toma de la PrEP, así como hacerse pruebas de detección del virus (por lo menos una al año para quienes no toman PrEP y cada dos o tres meses para quienes si la toman).

A continuación te compartimos el video completo del Simposio de actualización en VIH/Sida de la Subred Norte, en el que podrás enterarte de otros temas relacionados con la prevención y tratamiento de esta enfermedad: