Exposición de Marcel Odenbach: "Movimientos quietos"

Exposición de Marcel Odenbach: "Movimientos quietos"
16 Febrero Lunes
Al 27 Abril Lunes

14:00

Publicado:
16
Feb
2015

El Museo de Arte del Banco de la República presenta la exposición del artista alemán "Marcel Odenbach: movimientos quietos", incluye una selección de catorce obras que despliega un panorama de la obra entera del artista y dibuja un retrato analítico y emocional del ser humano en la sociedad globalizada. Odenbach trabaja con video en instalaciones y acciones performáticas. La muestra estará exhibida hasta el 27 de abril de 2015, en el piso 3 del museo (Calle 11 # 4-21). Entrada libre.

Marcel Odenbach (Colonia, Alemania 1953) estudió Arquitectura, Historia del Arte y Semiótica en la Universidad Técnica de Renania Westfalia de Aachen, Alemania. Es un artista pionero del videoarte y, junto a Ulrike Rosenbach y Klaus von Bruch, uno de los videoartistas alemanes más reconocidos mundialmente.

Desde la década de los años setenta ha ejercido una influencia decisiva en el desarrollo del video y en su potencial para el impulso de una visión crítica de la sociedad y del pasado alemán. Esta perspectiva,que en sus inicios fue nacional, se amplía a principios de los años noventa hacia un enfoque internacional.

Desde sus primeros videos,que fueron concebidos para ser presentados en un monitor, hasta sus recientes y complejas instalaciones con proyecciones simultáneas, esta exposición ilustra la sutilidad, variedad formal y diversidad de contenidos con la que Odenbach pone en escena la imagen animada y su acompañamiento sonoro.

Sus filmes son conglomerados indisolubles de mundos de ensueño y recuerdos cargados de imágenes históricas. Trabajos como Diálogo entre el Este y el Oeste (1978), La distancia entre mí y mis pérdidas (1983) y Como si los recuerdos me engañasen (1986) integran escenas de archivo fílmico con tomas producidas por el artista e imágenes fragmentadas, que en su superposición o secuencia cuestionan las definiciones individuales o colectivas en el marco de una supuesta identidad alemana y el reconocimiento de su memoria histórica a raíz de hechos definitivos del siglo XX como el nazismo o la división política entre oriente y occidente.

En videoinstalaciones como Demasiado bello para ser cierto (2000) e Historias de hombres 1 (2003) aborda las construcciones de los géneros femenino y masculino en contextos patriarcales y tradicionales como Venezuela o Turquía, respectivamente.

Un trabajo inquietante y conmovedor es Los cocodrilos acechan en aguas quietas (2004/2003), en el que reconstruye una narración paradójica del genocidio en Ruanda en 1994 con base en imágenes serenas que evitan ser explícitas e invitan a la reflexión.

Los trabajos en papel que complementan la muestra constituyen un apartado independiente y no menos importante de la obra de Odenbach. El acompañamiento que hacen a los videos es coherente, en tanto parten de la posibilidad de integrar referencias diversas en un mismo espacio, con el fin de crear asociaciones sugestivas.

Imágenes tranquilas y aparentemente inofensivas, como la vista de un mar, unas palmas o unas manzanas, son elaboradas con pequeños recortes de documentos y fotografías que muestran complejos panoramas de nuestras sociedades, como el exilio, la lucha popular, el ejercicio del poder, la religión, la sexualidad y los ídolos mediáticos.

Marcel Odenbach se ha desempeñado como docente de video y nuevos medios en diversas universidades, entre las cuales se cuentan la Real Academia de Artes Visuales de Ámsterdam (Holanda), la Escuela Superior Estatal de Diseño de Karlsruhe (Alemania), la Universidad de California (Estados Unidos), la Escuela Superior de las Artes de Berlín (Alemania), la Escuela Superior de Arte y Medios de Colonia (Alemania) y la Academia de Arte de Dusseldorf (Alemania). Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de Alemania y ha obtenido importantes reconocimientos.

Categorias: Cultura

Día de inicio: Lunes, Febrero 16, 2015

Día de finalización: Lunes, Abril 27, 2015

Horario: 14:00