Alcaldía de Peñalosa desarticula la peligrosa banda delincuencial ‘Caracol’

Alcaldía de Peñalosa desarticula la peligrosa banda delincuencial ‘Caracol’ - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Alcaldía de Peñalosa desarticula la peligrosa banda delincuencial ‘Caracol’ - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
24
Ene
2018
Escucha la noticia

La Alcaldía de Enrique Peñalosa continúa golpeando la delincuencia en la ciudad. Esta vez se logró la captura de 21 personas pertenecientes a la banda ‘Caracol’, presuntamente implicadas en los delitos de homicidio, concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. Así lo aseguraron el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y la Policía Metropolitana.

“Tenemos muy buenas noticias para los ciudadanos: en un operativo muy grande que llevamos a cabo anoche, se hicieron 22 capturas de delincuentes de una banda llamada el ‘Caracol’. Estas capturas se hicieron en Kennedy, Ciudad Bolívar y San Cristóbal. 21 de estas capturas se dieron con orden judicial y otra en flagrancia. Felicito a nuestros policías y gracias a la Fiscalía, este es un trabajo que se venía desarrollando desde hace ocho meses”, destacó el alcalde.

Según el mandatario de la capital, en lo corrido de su gobierno se ha adelantado la desarticulación de cerca de 400 bandas delincuenciales.

Durante la mañana del 24 de enero, personal de la SIjín de la Policía Metropolitana de Bogotá, en su línea investigativa de homicidios en coordinación con diferentes especialidades, desarrolló 18 diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

El comandante encargado de la Policía Metropolitana, general Ricardo Alarcón, aseguró que las personas capturadas están vinculadas con 8 homicidios en las zonas donde delinquían, de los cuales 3 ya están probados judicialmente. “Este trabajo tuvo una primera fase de investigación, fueron 8 meses en los que nuestros investigadores se infiltraron a la zona, lograron videos y aportar pruebas para que la Fiscalía hiciera todo lo correspondiente con las órdenes de allanamiento”.

Adicionalmente se logra una captura en flagrancia por estupefacientes. Se incautaron dos armas de fuego tipo revolver, once cartuchos calibre 38 y se incautaron 6 millones 421 mil pesos en dinero en efectivo.

En otros elementos incautados se confiscó un vehículo vinculado a un evento de homicidio, 34 cigarrillos de marihuana, 40 gramos de marihuana tipo cripy y 11 papeletas de cocaína.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, señaló que es por este tipo de operativos que baja la tasa de homicidios en la capital. Resaltó además que el año pasado la ciudad aportó el 43 por ciento de reducción de homicidios en todo el país.

 

“Quiero destacar el trabajo de la Policía Metropolitana de Bogotá, de la sección de investigación criminal y de inteligencia, que tras 8 meses haciendo seguimientos a esta banda, dieron con la captura de todos sus miembros. Vamos a seguir con estos golpes a las estructuras criminales para continuar mejorando la seguridad ciudadana en Bogotá”, explicó el secretario de Seguridad.

Con esta operación se logró afectar de manera directa la comercialización de estupefacientes en un conjunto residencial de la localidad de Kennedy, donde se han presentado ocho homicidios atribuidos a un grupo de delincuencia común organizada, de los cuales tres fueron causados presuntamente por disputas de control territorial.

De esta manera se está dando respuesta contundente a toda la problemática que tiene la ciudad en materia de seguridad ciudadana.