Historia en los muros del Palacio Liévano

El Palacio Liévano o Edificio de la Alcaldía Mayor  tuvo sus orígenes en 1843 construido por Juan Manuel Arrubla; Allí se encuentran diferentes placas en las cuales se narra la historia de Bogotá desde sus inicios.

En esta sección encontrará la historia que se cuenta através de 16 placas que lo llevaran en un interesante recorrido por la historia de nuestra capital.


 Fundación de la Ciudad 1538
 

Fundación de la Ciudad

En este lugar se construyen doce chozas pajizas y una capilla de bahareque y el 6 de agosto el licenciado GONZALO JIMENEZ DE QUESADA, Teniente General del adelantado de Santa Marta don PEDRO FERNANDEZ DE LUGO, fundada en el antiguo pueblo de TYBSAQUILLO la villa de SANTAFE DE BOGOTÁ más tarde capital del nuevo REINO DE GRANADA.
 
Y el 27 de Abril de 1539 con la presencia de los capitanes SEBASTIAN DE BELALCAZAR y NICOLAS DE FEDERMAN y sus huestes en número aproximado de 264 hombres se confirma jurídicamente la nueva villa, se constituye el primer Cabildo, se demarca el plano urbano y se reparten los primeros solares entre los pobladores españoles

La Catedral

El día 6 de Agosto se construye el primer templo Católico, un rancho de bahareque y techo de paja. Levantado en el mismo lugar donde el Dominico RAY DOMINGO DE LAS CASAS, capellán de las tropas de Quesada, celebra la primera misa.
Fueron los primeros curas el bachiller JUAN BERDEJO, del ejército de FEDERMAN, y el Agustino FRAY VICENTE DE REQUEJADA.

Allí mismo se edificaría la iglesia catedral, erigida bajo la advocación de la Inmaculada Concepción en 1553 el Sumo Pontífice PIO VI en 1564 la eleva a metropolitana. En 1902 LEON XIII la erige en Catedral  Primada y PIO X le otorga privilegios de Basílica Menor

 La catedral 1538
 Titulo de Ciudad 1540

Título de Ciudad

Por real cedula dada en Madrid el 27 de Julio “Don CARLOS… por cuanto SEBASTIAN RODRIGUEZ en nombre del pueblo de SANTAFE, que es en el NUEVO REINO DE GRANADA…nos ha hecho relación que el dicho pueblo es el más principal de su dicha provincia, y que cada día se multiplica y puebla y que para que más se noblesca nos suplico le hiciésemos merced de darle TITULO DE CIUDAD…

Y nos, acatando lo susodicho, tuvimos por bien por ende por la presente es nuestra merced y mandamos que agora y aquí adelante el dicho pueblo se llame e intitule Ciudad de SANTAFE y que goce de las preeminencias y prorrogativas e inmunidades que puede y debe gozar siendo ciudad…”

Escudo de la Ciudad

Don CARLOS Y dona JUANA, por la real cedula en Valladolid el 3 de diciembre, “ por cuanto PEDRO DE COLMENARES y ALONSO TELLEZ… De la provincia del NUEVO REINO DE GRANADA…

Nos han hecho relación que los vecinos e moradores Della nos han servido mucho en la pacificación del dicho Reino… Por la presente hacemos merced e queremos e mandamos que agora e aquí adelante la dicha provincia del dicho NUEVO REINO DE GRANADA e ciudades e villas Della hayan e tengan por sus armas conocidas un escudo que en el medio del haya un águila negra rampante entera, coronada de oro, que en cada mano tenga una granada colorada en campo de oro y por orla unos ramos con granadas de oro en campo azul, según que va pintado y figurado…”
 Escudo de laCiudad
 Real Audiencia

Real Audiencia

Don CARLOS Y dona JUANA, por la real cedula en Valladolid el 3 de diciembre, “ por cuanto PEDRO DE COLMENARES y ALONSO TELLEZ… De la provincia del NUEVO REINO DE GRANADA…

Nos han hecho relación que los vecinos e moradores Della nos han servido mucho en la pacificación del dicho Reino… Por la presente hacemos merced e queremos e mandamos que agora e aquí adelante la dicha provincia del dicho NUEVO REINO DE GRANADA e ciudades e villas Della hayan e tengan por sus armas conocidas un escudo que en el medio del haya un águila negra rampante entera, coronada de oro, que en cada mano tenga una granada colorada en campo de oro y por orla unos ramos con granadas de oro en campo azul, según que va pintado y figurado…”

El 17 de Julio de 1549 señala uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia de Colombia. En esta fecha el emperador DON CARLOS y La Reina madre DOÑA JUANA establecen la REAL AUDIENCIA del NUEVO REINO DE GRANADA y señalan los límites geográficos de su jurisdicción.

Constituyen así una nueva provincia en sus dominios de ultramar, claramente diferenciada de las demás de Hispanoamérica. De esta manera nace jurídica y geográficamente la futura Republica de Colombia. El tribunal de la Real Audiencia inaugurado el 7 de Abril de 1550 por los licenciados JUAN DE GALARZA Y BELTRAN DE GONGORA, inicia el ejército del derecho público y con el gobierno de leyes que prevalece y modela el alma nacional a lo largo de su historia.

Erección del Virreinato

El 27 de Mayo FELIPE V crea el Virreinato de LA NUEVA GRANADA, DON JORGE DE VILLALONGA, conde de la cueva, llega a SANTAFE en 1719.Gobierna por cinco años, suspendido durante varios lustros se renueva el virreinato en 1739. El 20 de Agosto recibe el titulo DON SEBASTIAN DE ESLAVA, Teniente General de los reales ejércitos, quien con su segundo DON BLAS DE LEZO derrota en 1741 al poderoso ejercito ingles del almirante VERON, que pone sitio a la ciudad de Cartagena de indias, esta desde entonces recibe el titulo de HEROICA.

Se inicia para la ciudad virreinal como para todo el Reino continuado progreso alcanzado por virreyes de la talle de SOLIS y FOLCH DE CARDONA, el Virrey- Frayle; MESSIA DE LA ZERDA, GUIRIOR, FLOREZ, CABALLERO Y GONGORA, EZPELETA y MENDINUETA.

 Erección del Virreinato 1717

 Los Comuneros

Los Comuneros

Las gravosas medidas económicas adoptadas por la monarquía para sus dominios afectan a las clases menos favorecidas, que al grito de “viva el rey y mura el mal gobierno” se insurreccionan y marchan desde la provincia hacia SANTAFE acaudilladas por capitanes proclamados por el pueblo, como JUAN FRANCISCO BERBEO, JOSE ANTONIO GALAN, LORENZO PLATA y AMBROSO PISCO, caudillo de los pueblos indígenas.

Traicionada la revolución, su capitán JOSE ANTONIO GALAN y sus compañeros LORENZO ALCANTUZ, ISIDRO MOLINA Y MANUEL ORTIZ son perseguidos, apresados y traídos a SANTAFE; Sufren sentencia de muerte y son descuartizados en esta plaza Mayor, que por primera vez es regada con sangre de mártires de libertad.

Expedición Botánica

Suceso cultural el más importante en la historia del país fue la aprobación, en Abril, de la expedición Botánica propuesta por el sabio gaditano JOSE CELESTINO MUTIS, maestro de una brillante generación de patricios.

Como promotor y director fue secundado por criollos ilustres como FRANCISCO JOSE DE CALDAS, ELOY VALENZUELA, PEDRO FERMIN DE VARGAS, FRANCISCO ANTONIO ZEA, JORGE TADEO LOZANO y la Academia de pintores que dirigía SALVADOR RIZO.

LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA al estudiar la naturaleza neogranadina se convierte en hogar donde nacen el sentimiento de patria americana y las ideas de autonomía política, libertad e independencia.

 Expedición Botánica
 El 20 de Julio

El 20 de Julio 

Se llenan de gloria los anales históricos de esta plaza. El 19 de Julio un grupo de patriotas reunido en el observatorio astronómico decide la acción redentora.

Solicitando, en la mañana del 20 de Julio, un florero para el homenaje a DON ANTONIO VILLAVICENCIO, Comisario Regio, el Español JOSE GONZALEZ LLORENTE, cuya tienda ocupa los bajos de la hoy llamada Casa del Florero, lo niega en frase injuriosa. Con ANTONIO MORALES, su padre y su hermano FRANCISCO, reacciona virilmente la dignidad americana.

El incidente determina con fulgurante rapidez el movimiento popular, estimulado por el secretario de la Expedición Botánica JOSE MARIA CARBONEL u la maestra BARBARA FORERO. En breves horas queda arrollado el poderío virreinal y remplazado por una junta suprema de gobierno constituido por el tribuno del pueblo JOSE ACEVEDO Y GOMEZ y los regidores CAMILO TORRES, IGNACIO DE HERRERA, GUTIERREZ DE CAVIEDES, MIGUEL DE POMBO y JOAQUIN CAMACHO.

Ese día el pueblo en cabildo abierto inicia el vivir democrático y el gobierno fundado en la voluntad ciudadana.

Colegio electoral de Cundinamarca

El 4 de Abril es promulgada la constitución de Cundinamarca.La  redacta JORGE TADEO LOZANO, elevado a primer presidente del estado naciente.

La parsimonia de su gobierno es combatida desde las páginas de la bagatela por el precursor DON ANTONIO NARIÑO, el hijo mas ilustre de la ciudad, que da al traste con el gobierno de LOZANO.

El pueblo Bogotano impone ante el colegio electoral como segundo presidente a NARIÑO, a quien así se recompensan su desvelado y antiguo patriotismo, sus padecimientos por la publicación de los “DERECHOS DEL HOMBRE” por los cuales sufre cárcel de 1794 a 1795  y de 1797 a 1803 en los calabazos del cuartel de caballería, situado en la esquina oriental del costado norte de la plaza mayor.

 Colegio electoral de Cundinamarca
 El Terror

El Terror

La invasión en 1816 del territorio por el ejército de la RECONQUISTA, comandado por PABLO MORILLO, determina la caída de la primera REPUBLICA. A la llegada del pacificador a la capital el 26 de Mayo se inicia el martirologio de la patria, llevado al cadalso a los prohombres de la revolución. En esta plaza es sacrificado un selecto grupo de criollos inmortales.

Ya en 1809 se habían enterrado en el piso de la CARCEL GRANDE, situada en el costado occidental de la plaza, las cabezas de los jóvenes estudiantes JOSE MARIA ROSILLO y VICENTE CADENA, ajusticiados en los LLANOS DE CASANARE por las autoridades españolas.

Entrada triunfal de los libertadores

El 10 de Agosto llega por segunda vez a la PLAZA MAYOR el LIBERTADOR y con el los héroes de la campaña. Se los recibe bajo lluvia de flores y al estruendo de músicas marciales.

Los miembros del cabildo convocan a los vecinos sobrevivientes de la época del terror para acordar honores dignos de los vencedores.

Conciben la CRUZ DE BOYACA como la condecoración nacional y señalan el 20 de Septiembre como el día del triunfo.

Se organiza un paseo ecuestre en honor de BOLIVAR, SANTANDER, ANZOATEGUI y SOUBLETTE, para quienes se tejen coronas de laurel que les son colocadas por un grupo de señoritas hijas o hermanas de los mártires de 1816. IGNACIA VARGAS PARIS corona al LIBERTADOR, quien la ciñe a las sienes de SANTANDER y de ANZOATEGUI y luego la arroja a los soldados diciendo:

“Esos LIBERTADORES son los que merecen estos laureles”

Entrada Triunfal de los Liberdaros
Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución

Para señalar el signo republicano y democrático de la nueva era el vicepresidente SANTANDER organiza y consagra con el nombre de la constitución esta plaza mayor, confirmando su fe en la constitución de Cúcuta expedida el 30 de Agosto de 1821, de la que se convierte en celosísimo defensor y guardián inexorable.

Sobre ella se modela el nuevo estado, cuyos destinos le son confiados primero por el LIBERTADOR y luego por el congreso reunido en VILLA DEL ROSARIO DE CUCUTA, que da su nombre a la constitución

En el largo ejercicio presidencial merece SANTANDER la consagración del LIBERTADOR, quien lo llama el “HOMBRE DE LAS LEYES”, por las cuales y por cuyo cumplimiento riguroso todo lo sacrifica hasta su amistad con BOLIVAR.

SANTANDER hace efectiva la frase final de su proclama a los Bogotanos al ausentarse para CUCUTA a tomar posesión de la vicepresidencia:

“Las armas os han dado la independencia; las leyes os darán libertad”.

Patíbulos de los principales Conspiradores Septembrinos

De nuevo la muerte de héroes en esta plaza.

Son ahora los promotores del atentado del 25 de Septiembre de 1828 contra el LIBERTADOR PRESIDENTE que ejerce la dictadura. El amor por el imperio de la libertad, limitada por medidas gubernamentales que la conculcan y coartan, impulsa a un grupo de jóvenes a deponer del mando al LIBERTADOR, victima de apasionados seguidores que le conducen al desastre.

Fracasado el golpe, el castigo inexorable impuesto por decretos contra los conspiradores recae en numerosos ciudadanos e injustamente se extiende a dos ejemplares figuras republicanas, SANTANDER y PADILLA. El Almirante, humillado y vejado, es ajusticiado el 2 de octubre en compañía del CORONEL RAMON NONATO GUERRA. El eco de su grito postrimero “VIVA LA REPUBLICA” aun llena el ámbito de la plaza.

A solicitud de su gabinete, BOLIVAR conmuta la pena de muerte decretada por el consejo de la guerra contra SANTANDER, quien es llevado a las bóvedas de CARTAGENA y luego desterrado.

Patíbulos de los principales Conspiradores Septembrinos
Caída de la dictadura de Urdaneta

Caída de la dictadura de Urdaneta

Dos patricios ilustres, el GENERAL DOMINGO CAYCEDO y el JURISTA JOSE IGNACIO DE MARQUEZ, contribuyen a la restauración constitucional del país pasada la dictadura de URDANETA. CAYCEDO, vicepresidente de COLOMBIA, a quien sucede MARQUEZ como vicepresidente de la NUEVA GRANADA, dan noble lección de respeto al régimen constitucional de la nación, cuya legalidad reinstauran en 1831.

CAYCEDO restablece con todos sus honores al HOMBRE DE LAS LEYES. Convoca una asamblea nacional constituyente que dispone que “Las provincias del centro de COLOMBIA forman un estado con el nombre de la NUEVA GRANADA”.

El congreso elige presidente a SANTANDER y vicepresidente a MARQUEZ, quien asume el poder mientras aquel regresa del exilio para ocupar la presidencia el 7 de Octubre de 1832.

Tags: