La Ciclovía de Bogotá, un modelo inspirador

5·ENE·2015
Durante sus 40 años, la Ciclovía de Bogotá ha recibido diferentes premios y distinciones. Su modelo ha servido de inspiración para más de 200 ciudades d...
La Ciclovía de Bogotá, un modelo inspirador
La Ciclovía de Bogotá

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Durante sus 40 años, la Ciclovía de Bogotá ha recibido diferentes premios y distinciones. Su modelo ha servido de inspiración para más de 200 ciudades del mundo. En el año 2003 el Departamento Administrativo de la Función Pública la premió como el programa más reconocido de la administración.

La Organización Mundial de la Salud y la Red de Actividad Física de las Américas reconocieron con el máximo galardón a Bogotá, como la ciudad más activa y saludable de las Américas.

Un estudio de la Universidad de los Andes realizado en 2009 determinó que por cada dólar que se invierte en la Ciclovía de Bogotá, se ahorran 3 dólares en beneficios asociados a la salud por medio de la realización de actividad física. Se proyectó un ahorro anual neto de más de 13 millones de dólares.

Por medio del Acuerdo 386 de 2009, el Concejo de Bogotá declaró la Ciclovía “de interés social, recreativo y deportivo”, tendiendo en cuenta que es el evento más reconocido y esperado para el uso del tiempo libre en la capital colombiana.

En 2014 recibió el premio de Coldeportes al mejor programa de actividad física y el premio a la cultura sostenible concedido por el Foro Global de Asentamientos Urbanos, apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el marco del evento Río más 20. También fue reconocida por la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas en su último encuentro en Chile.

Cifras
Con una asistencia promedio de un millón 400 mil personas cada domingo y festivo, la Ciclovía ofrece diversos servicios especiales. Es considerada la más extensa de latinoamérica y ha servido de modelo para la implementación de más de 30 ciclovías en diferentes países del mundo.

Para su funcionamiento, la Ciclovía cuenta semanalmente con 200 promotores, 20 jefes de ruta, 40 conductores, 170 operarios, 450 auxiliares bachilleres, 500 servidores sociales, 300 vendedores acreditados y el apoyo de personal de las Secretarías de Movilidad y Salud y de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En cuanto a recursos materiales, se habilitan 40 camiones, 700 vallas, cerca de 9 mil conos y conectores, cinco kilómetros de cinta de seguridad y 500 paletas de señalización y campañas, en los 113,6 kilómetros que atraviesan 17 de las 20 localidades de Bogotá.  

40 años de la Ciclovía en Bogotá

Ya se completan cuatro décadas desde que un grupo de bogotanos se apropiaron de algunas vías de la ciudad, para disfrutarlas a través de un uso lúdico y recreativo, desplazando por unas horas el tráfico vehicular. 

En 1976, la Alcaldía de Bogotá expidió los Decretos 566 y 567 creando oficialmente 'La Ciclovía'. Esta normatividad empezó a regir a partir del 20 de junio de ese año, estableciendo cuatro circuitos: Salitre - Ciudad Universitaria, Olaya - El Tunal, Parque Nacional - Funicular y Circuito del Norte.

Desde entonces la Ciclovía se ha transformado, pasando por importantes iniciativas a lo largo de los años ochenta, como su ampliación en 1982, y llegando a su tecnificación en la década de los noventas. En 1995 el Instituto Distrital de Recreación y Deporte asumió la administración de este programa pasando de 24 kilómetros a un circuito que interconectó el sur y el norte de la ciudad y sus principales escenarios deportivos con más de 120 kilómetros de rutas.

En el año 2006 se realizó el Relanzamiento de la Ciclovía con una variedad de nuevas alternativas para los usuarios entre los que se encuentran módulos de servicios (alimentos y bebidas, ciclo talleres y atención al usuario), puntos de atención a mascotas, Puntos de Recomendaciones de Actividad Física (Rafis), puntos de deportes extremos y estaciones infantiles, entre otros.