Arrancan trabajos de recuperación en 12 parques de Bogotá

Jornada Aseo al parque - barrio Venecia - localidad de Tunjuelito - Foto: Aseo Capital
Jornada Aseo al parque - barrio Venecia - localidad de Tunjuelito - Foto: Aseo Capital
Publicado:
25
Feb
2016
Escucha la noticia

Corte de césped, poda de árboles, barrido y limpieza a profundidad, liberación de bordillo, pintura de los postes, recuperación de puntos críticos y sobre todo, vinculación e integración con la comunidad, son algunos de los trabajos que se llevarán a cabo durante un mes y medio como parte de una prueba piloto que permitirá intervenir de manera integral los parques de las localidades de Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

A través de las cuadrillas especiales de Aseo Capital se desarrollará esta campaña denominada 'Aseo al parque', con la que se busca que la comunidad se vuelva más participativa, con acciones más incluyentes, para que realmente se genere la apropiación de los espacios públicos.

“Con esta campaña decidimos hacer una cuadrilla especial de todos nuestros servicios y hacer una intervención integral en los parques”, explicó Luz Adriana León Mancilla, de Aseo Capital, en diálogo con bogota.gov.co.

La idea es realizar jornadas completas en las cuales operarios de barrido, de poda, de recolección, de lavado, gestores y supervisores, así como comunidad, se integren en un solo espacio para lograr un trabajo en equipo y generar un impacto visual en los parques de esas localidades.

Otro de los propósitos principales de esta campaña es que la comunidad se convierta en veedora del control de los espacios públicos. “Estamos haciendo una red de veedores sociales a través de la cual los ciudadanos denuncian a los usuarios que han sido detectados de manera anónima cometiendo infracciones con respecto al aseo del código de policía de Bogotá o a la reglamentación existente. Posteriormente, se hace un llamado de atención, a través de una herramienta llamada ‘visita de inspección al usuario’ y en caso de reincidencia se notifica por escrito a la alcaldía local para que tome las medidas pertinentes”.

Esta estrategia surge de la necesidad de que los parques siempre se encuentren en las mejores condiciones, tanto en materia de seguridad como de limpieza, teniendo en cuenta que en muchos puntos hay delincuencia y consumo de drogas, lo que genera inseguridad.

Con esta estrategia se pretende que la comunidad marque territorio para que terceros que quieran hacerle daño a lo público se alejen al ver que los habitantes están unidos y respaldados con el fin de conseguir que los parques estén ocupados por ciudadanos y no por delincuentes.

La identificación de los parques a intervenir se basa en la diferencia poblacional de cada espacio y sus alrededores, es decir, sectores donde haya comerciantes, instituciones educativas, y en donde se perciba que la Junta de Acción Comunal (JAC) esté cerca.

A través de conversaciones con las JAC se hacen preconvocatorias de ciudadanos para que participen en las jornadas de limpieza con su mano de obra y sus aportes de materiales, herramientas (escobas, brochas, espátulas, picas, guadañas, etc.) e insumos (semillas y tierra) y de esta manera, dar ejemplo a los vecinos pasivos y dejar el mensaje “si hay acción hay unión” y por consecuencia apropiación de los espacios públicos. El trabajo se refuerza con la socialización que Aseo Capital hace puerta a puerta con los habitantes locales y con la entrega de imanes con los cuatro tips del aseo:

  1. Sacar las basuras a tiempo, ojala con el paso del carro recolector.

  2. Realizar la programación de los escombros.

  3. Recoger las excretas caninas del parque.

  4. Separación de los residuos: bolsa clara, residuos que son recuperables y bolsa oscura, desechos que van al camión de la basura.

Las jornadas se hacen los jueves, viernes o sábados, por cada día se realiza una intervención a un parque. Inicialmente esta prueba piloto se llevará a cabo en 12 parques de Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Tunjuelito. La idea es evaluar y hacer balance del mejoramiento de estos espacios y al terminar la prueba tomar las correcciones y acciones necesarias.

“Semanalmente se estará anunciando la programación de las intervenciones con el fin de no crear falsas expectativas porque esta prueba piloto se está implementando en los parques que nosotros consideramos tiene mayor criticidad. Esta semana se trabajará en el parque del Perdomo el viernes y la otra semana, en el Madelena el jueves y Tunjuelito el viernes”, confirma León Mancilla.

'Aseo al parque' cuenta con el apoyo de los Hospitales, las JAC, líderes barriales, alcaldías locales y la Policía Nacional. Finalmente y complementando la campaña, se contarán con jornadas de vacunación canina y felina ya que los dueños de mascotas son unos de los principales protagonistas del uso debido de estos espacios públicos.

Los ciudadanos que deseen participar en esta iniciativa y denunciar a quienes tienen prácticas inadecuadas en el espacio público lo pueden hacer a través del correo electrónico denuncianonima@aseocapital.com.co.

Lina María Echeverry Cabeza
Redactora bogota.gov.co

Infórmese sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá