¡Celebre con nosotros el Día de los Humedales!

Publicado:
2
Feb
2017
Escucha la noticia

Este 2 de febrero es el Día de los Humedales y Bogotá lo celebrará como toca. Este año, según la Secretaría de Ambiente, el lema para esta fiesta  verde es: “Humedales para la reducción del riesgo de desastres".

Además de su belleza física, los humedales representan un gran valor ambiental. Estos cuerpos de agua reducen el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones, sequías y ciclones.

“Queremos sensibilizar a la comunidad frente al cuidado que requieren estos cuerpos hídricos, la administración distrital va a proteger estos espacios de problemas como las basuras y escombros que algunos irresponsables llevan a estos lugares, en el día mundial de los humedales invitamos a todos los bogotanos a que se apropien y respeten estos ecosistemas que son de gran importancia para la ciudad”, afirmó Francisco Cruz Prada, secretario de Ambiente.

Por esas razones, la Alcaldía de Enrique Peñalosa se ha empeñado en trabajar fuertemente en la preservación de estos cuerpos de agua. Uno de esos esfuerzos se ha enfocado en limpiarlos de basura (desde pequeños papeles y botellas hasta sofás se han encontrado en estos cuerpos de agua) y buchón, para darles más oxígeno y mejorar los espacios de las aves que eligen estos humedales como su vivienda.

Para este Día de los Humedales, Ambiente tiene una programación a la que usted puede asistir si quiere celebrar la vida.

El evento principal se realizará en el Humedal Córdoba, ubicado en la localidad de Suba, al noroccidente de la ciudad, cuna de un sin número de variedad de aves endémicas y migratorias y más de 80 especies vegetales.

Allí la comunidad podrá disfrutar de la liberación de 45 tinguas azules, exposiciones fotográficas de flora y fauna propia de estos ecosistemas.

Hacia el mediodía se realizará un mosaico con aproximadamente 100 personas que se comprometerán con el cuidado de los humedales, buscando que la comunidad se empodere en la protección y disfrute de estos ecosistemas.

En el Humedal Santa María del Lago, ubicado en la localidad de Engativá,  se realizará una jornada pedagógica con los adultos mayores desde las 8:30 a.m.

Finalmente la Secretaría de Ambiente le recuerda a todos los ciudadanos la importancia de los humedales, ya que estos actúan como drenajes naturales para prevenir inundaciones, son sumideros de CO2, contribuyen a la generación de microclimas, además de mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá