Estos son los beneficios que reciben los adultos mayores

La Secretaría de Movilidad  estableció un tope de 30 viajes al mes, con un descuento del 10 por ciento en el valor de cada pasaje, como subsidio a los usuarios de la tercera edad del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

A esta población se les estaba ofreciendo dicho descuento para viajes ilimitados durante todo el mes. Sin embargo, la Encuesta de Movilidad 2015 reveló que solo realizaban 15 recorridos  mensuales en promedio. Esta diferencia estaba siendo aprovechada por inescrupulosos para cometerle fraude al Sistema, el cual desembolsó por este concepto 8.422 millones de pesos en 2017.

Esta medida permite hacer un uso más racional del subsidio y contribuye a reducir el déficit del SITP que el año pasado supero los 600.000 millones de pesos.

Cabe destacar que el alcalde Enrique Peñalosa duplicó (con respecto a la pasada administración) la inversión para atender a esta población, programa al que destinó 740.000 millones de pesos.

En Bogota, 131.534 adultos mayores reciben apoyo económico por parte de la Secretaría de Integración Social y los Fondos de Desarrollo Local.

Se espera que en este primer semestre del año quede lista la Ruta Integral para los Adultos Mayores, la cual integrará todos los servicios de las diferentes entidades para brindarles atención en salud, cultura, recreación, deporte, educación, movilidad y desarrollo económico, en especial para aquellos más vulnerables.

"Estamos aumentando los recursos para nuestros viejos en estos cuatro años. Habrá muchísima más plata para los programas de las personas mayores de 60 años", destacó Peñalosa.

Estos aportes adicionales se obtendrán gracias a la reforma a la estampilla Pro Adulto Mayor, que fue promovida en el Concejo, y que ahora recauda dineros de todas las obras y contratos públicos. Esto permitió que el recaudo pasara de 122.206 millones de pesos en 2015 a 170.000 millones en 2017.

La meta es abrir este año por lo menos 10 Centros Día, los cuales ofrecen atención especializada con una finalidad preventiva y rehabilitadora a las personas mayores con algún grado de deterioro físico o cognitivo (Alzheimer), discapacidad sensorial y de movilidad.

De esta manera el servicio se incrementará de 15.000 a 38.000 personas en estos centros de atención especializados.

Allí, los usuarios disponen de atención y seguimiento individualizado y actividades programadas en función de sus necesidades. Una vez incorporados al Centro Día, se elabora un Plan de Atención Personalizado consensuado por el equipo multidisciplinario con los equipos sanitarios, sociales y con la persona atendida y su familia o cuidadores.

También está prevista la inauguración de un Centro Día para 60 personas mayores habitante de calle, el cual contará con un modelo de atención especializado para esta población.

Esto también te puede interesar:

Gigantesco operativo de la Policía deja más de 400 capturas

10 claves para pertenecer a las mesas de participación de víctimas

Así puede vender sus productos en las plazas de mercado de Bogotá

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados

Contáctenos | Términos de uso