Policías: mediadores en conflictos y riñas

Desde este año, discusiones entre vecinos, casos de intolerancia, amonestaciones por embriaguez o conflictos por animales serán algunos de los temas en los que la Policía actuará como mediadora.

La idea, según la Policía, es reducir las cifras de riñas que terminan en denuncias o procesos judiciales. Por esta razón, en Bogotá se vienen formando policías como mediadores y algunos de estos se encargarán de fortalecer la formación de pares a nivel nacional.

“Lo que buscamos desde el nuevo Código de Policía es que se pueda utilizar el Centro de Traslado por Protección- explicó la coronel Sandra Mora, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Policía-. Así, el lugar servirá como un complejo de asistencia, de resolución de conflictos y de sala de reflexión”.

Hoy al Centro de Traslado por Protección, ubicado en la calle 40 No. 10A-08, son llevados ciudadanos implicados en riñas, que estén en peligro de ser agredidos o que estén bajo efectos de licor.

Para Mora este trabajo interinstitucional ha reconocido a los policías como mediadores por su cercanía con la comunidad. De hecho, en la última jornada de mediadores en el Centro de Traslado por Protección se solucionaron al menos 30 casos.

De esta manera, las autoridades buscan que los conflictos finalicen en el momento de la intervención. La coronel Mora recordó que el nuevo Código no es represivo, sino una herramienta para que la ciudadanía conviva en paz.

Esto también te puede interesar: 

No compre carne en este tipo de establecimientos

Convocatoria: mujeres podrán formarse en programación de sistemas

La guerra frontal de peñalosa contra el crimen organizado en Bogotá

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá