En Bogotá existen 2’437.996 hogares, de los cuales 1’172.826 son familias propietarias y el resto arrendaron. Es habitual encontrar todo tipo de problemas de arrendadores a la hora de habitar en un inmueble, por eso la Secretaría de Hábitat recordó que existen 5 razones por las que se puede denunciar.
No dude en reportar si existe alguno de estos 5 problemas con la vivienda que usted arrendó:
1. Su inmueble presenta deficiencias constructivas o desmejoramientos de especificaciones técnicas.
2. Usted es arrendatario y el arrendador no le expide copia del contrato de arrendamiento.
3. Le solicitan depósitos ilegales para garantizar el cumplimiento del valor del canon de arrendamiento.
4. Al término de cada vigencia de la fecha del contrato, se incrementan el valor del canon por encima del cien por ciento del índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
5. Surgen conflictos en el contrato que administre la inmobiliaria.
Hábitat invita a presentar la queja ante esa entidad, ya que estos comportamientos son ilegales y están prohibidos por la ley.
Si usted compró un inmueble para vivienda en un proyecto nuevo y este presenta alguna deficiencia constructiva, o resulta no cumplir con las especificaciones técnicas ofrecidas o contratadas, no dude en acudir a la Secretaría del Hábitat para denunciar al vendedor de su vivienda, ya que esta entidad protege los derechos del comprador y garantiza la reparación de su propiedad por las siguientes afectaciones:
Leves: fallas que se hubieran presentado dentro del año siguiente a la fecha de entrega de la vivienda privada o de las áreas comunes, o dentro del año siguiente a las reparaciones que hubiera realizado el vendedor.
Graves: fallas que se hubieran presentado dentro de los tres años siguientes a la fecha de entrega de la vivienda privada o de las áreas comunes, o dentro del año siguiente a la fecha de las reparaciones que hubiera hecho el vendedor.
Gravísimas: fallas que se hubieran presentado dentro de los diez años siguientes a la fecha de entrega de la vivienda privada o de las áreas comunes, o dentro de los tres años siguientes a la fecha de las reparaciones que hubiera realizado el constructor o enajenador por dichas afectaciones.
En caso de ocurrir alguna de las afectaciones, usted puede interponer su queja de manera escrita en la Carrera 13 #52 – 25 (Chapinero) o a través del correo electrónico: defensordelciudadano@habitatbogota.gov.co.
También le puede interesar:
Este es el hospital público que más pacientes de neurología atendió en 2016
Predial a cuotas: avise antes del viernes si quiere pagarlo así
Peñalosa entrega jardín infantil que beneficiará a más de 300 niños en Tunjuelito
5 razones por las que usted puede reportar al arrendador de su casa
28·MAR·2017
No dude en reportar si existe alguno de estos 5 problemas con la vivienda que usted arrendó....
Foto: Secretaría del Hábitat