Recicladores, aliados en nuevo esquema de aseo

Recicladores en la Plaza de Bolívar - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Recicladores en la Plaza de Bolívar - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Publicado:
1
Mar
2017
Escucha la noticia

Durante la celebración del Día Mundial del Reciclador, la Alcaldía de Bogotá ratificó su compromiso con esta población desde varios frentes, incluido el nuevo esquema de aseo.

“Los recicladores son aliados fundamentales para cumplir nuestras metas de reducción de residuos y la recuperación de material aprovechable”, resaltó la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Beatriz Elena Cárdenas.

Agregó que además que ya se han acordado varios frentes de trabajo con esta población como parte del proceso de reconocimiento y dignificación de su labor en la ciudad.

“Van a contribuir en el tema de cultura  ciudadana. Nosotros  vamos a ayudarles a que en las entidades del Distrito, las entidades públicas,  nos ayuden aquí con el tema del reciclaje y separación en la fuente y entregarles a los recicladores este material”, prometió la funcionaria.


Pero la apuesta más importante de la Alcaldía Peñalosa con esta población es su inclusión en el nuevo esquema de aseo en la ciudad, que recientemente recibió la luz verde de la Comisión de Regulación de Agua Potable y de Saneamiento Básico (CRA), para avanzar.

“Nuestro anexo técnico para la licitación donde ellos se van a ver reflejados es la forma como los nuevos prestadores de aseo van a interactuar con los recicladores, respetarles y garantizarles el acceso al material y adicionalmente esas condiciones que deben generar entre los operadores y recicladores para las rutas de recolección”, informó Cárdenas.

En Bogotá existen más de 20.000 recicladores, que contribuyen con su trabajo a la reducción del impacto ecológico en la ciudad.

La entidad adelanta acciones afirmativas en el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional para la protección de este oficio y ofrece garantías de acceso cierto a las fuentes de material aprovechable  de esta población vulnerable.

Twitter: @Bogota 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá