Los taxistas que invadan las CicloRutas serán duramente sancionados. El ejemplo de que esto ya es una realidad es que gracias a una denuncia en una red social, un taxista y la empresa a la que pertenece recibieron un jalón de orejas del Distrito.
En redes sociales un ciudadano denunció que un taxista que invadió el bicicarril de la carrera 11; después de esto, la Secretaría Distrital de Movilidad tomó medidas para evitar que el gremio de taxis y los conductores en general cometan y reincidan en infracciones en Bogotá.
El video, publicado en Twitter el pasado viernes 3 de marzo, muestra al conductor del taxi de placas SMX-945 transitando por el bicicarril, mientras obstruye el paso de los ciclistas.
El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, respondió en la red social que se tenía identificada la empresa a la que el vehículo está inscrito y que habría sanciones para el conductor.
Así, la Secretaría de Movilidad se reunió con el gerente general y el gerente operativo de la empresa TaxExpress, con el administrador del vehículo y su conductor para revisar el caso y escuchar las acciones a tomar frente a la denuncia por la invasión del carril de ciclistas.
Después de la cita, la empresa se comprometió a:
Sancionar al conductor infractor, que no podrá trabajar durante cinco días mientras la empresa adelanta la investigación.
El conductor cumplirá con una medida disciplinaria, que consiste en una sanción pedagógica: deberá capacitarse sobre cómo crear conciencia en seguridad vial. Posteriormente, durante una hora, debe socializar las normas de tránsito y comportamiento vial, las sanciones y las multas, y los dispositivos de seguridad vial con sus compañeros del gremio.
Demostrar el desarrollo y conclusión de la capacitación para el conductor y un plan de mejoramiento para evitar que estas infracciones se repitan: el desarrollo de la capacitación con los operadores del servicio de taxi se publicará en redes sociales. También la empresa dispondrá de material pedagógico y videos. La jornada será evaluada mediante una aprobación del grupo pedagógico y una calificación del auditorio.
Presentar un informe sobre el procedimiento interno para gestionar este tipo de situaciones: la empresa envió a la secretaria los contenidos de un programa de formación a operarios del transporte público individual, que incluye la formación técnica y operativa en la prestación del servicio, en comunicación y lenguaje y servicio al cliente, y solución pacífica de conflictos.
Presentar quincenalmente un informe de seguimiento y capacitación sobre este caso.
Presentar un cronograma de capacitación de todos los conductores afiliados.
Por su parte, el conductor manifestó que no actuó de mala fe y que se arrepiente por lo sucedido. Asimismo indicó que todo sucedió por una mala interpretación de la señalización y que está dispuesto a ofrecer disculpas públicas.
Ahora la ciclovía tiene 6.5 km más de recorrido. Cada vez hay menos excusas para hacer ejercicio y cuidar tu salud. https://t.co/ijnqtMlAuh
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) March 13, 2017