Mujeres, si sufren maltrato pueden llamar a esta línea las 24 horas

Linea Purpura
Línea Púrpura - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
17
Feb
2017
Escucha la noticia

Ahora la Línea Púrpura funciona las 24 horas del día. Es una buena noticia para las mujeres bogotanas, que ahora pueden acudir por ayuda o asesoría cuando lo necesiten.

La Línea Púrpura Distrital ‘Mujeres que escuchan Mujeres’ es liderada en conjunto por las secretarías de Salud y de la Mujer y está cumpliendo dos años de funcionamiento.

Durante este periodo, la Línea Púrpura ha atendido gratuitamente 13.348 llamadas, de las cuales 7.096 corresponden a nuevos casos y 6.252 a llamadas de seguimiento realizado por un equipo de profesionales en psicología, enfermería y trabajado social, que centran sus esfuerzos en la atención y el acompañamiento, teniendo en cuenta el enfoque de género, diferencial y derechos.

Las mujeres que se comunican con la línea son principalmente jóvenes y adultas, en edades comprendidas entre los 18 y 30 años (38%), seguidas por las mujeres de 31 a 40 años (29%). Las localidades que reportan mayor número de llamadas son Kennedy, Suba, Bosa, Engativá y Usaquén.

Entre los principales motivos de las llamadas se encuentra la violencia contra las mujeres, donde confluyen todos los tipos establecidos en el marco de la Ley 1257/2008, seguido por malestares emocionales no directamente relacionados con las violencias como: duelos, tristeza, diagnósticos psiquiátricos, dificultades para conciliar el sueño y preocupaciones al no cumplir con las expectativas socio culturales (cuando sienten que no han construido un proyecto propio o no cumplir las expectativas que tenía la familia sobre ellas a cierta edad).


En relación con el cuidado de la salud, las principales inquietudes están relacionadas con los temas de derechos sexuales y reproductivos (Infecciones de Transmisión Sexual, enfermedades fibroquísticas, lesiones cancerígenas en cuello de útero y seno, y signos de alarma en mujeres gestantes).

Desde la Línea Púrpura Distrital se han priorizado los seguimientos para las mujeres que se encuentran en riesgo de feminicidio (incluso aun cuando no es reconocido por las personas que llaman). En ese sentido, las profesionales se encuentran entrenadas para identificar las alertas y generar las acciones de acompañamiento necesarias. De igual manera, el proceso de seguimiento se ha enfatizado en salud ante la prevención de la mortalidad materna y los casos de orientación frente a la interrupción voluntaria del embarazo, dentro de las tres causales que contempla la Sentencia 355/2005.

Cualquier mujer que necesite ayuda puede llamar a la Línea Púrpura, al número 01 8000 112 137 o vía WhatsApp al número 3007551846.

Esto también te puede interesar:


Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá