TransmiCable le cambiará la cara a Ciudad Bolívar

TransmiCable - Estación Portal El Tunal - Foto: IDU
TransmiCable - Estación Portal El Tunal - Foto: IDU
Publicado:
20
Sep
2017
Escucha la noticia

El sistema de transporte teleférico que conectará al Sistema de Transporte Masivo desde el Portal El Tunal de Transmilenio hasta los barrios Paraíso y Mirador contará también con la adecuación y construcción de 5 parques y 7 edificaciones donde se ofrecerán servicios sociales para beneficiar a más de 700 mil habitantes del sur de Bogotá.

Con una inversión cercana a los 50.000 millones de pesos se construirán y dispondrán estos equipamientos, a lo largo del trazado de la línea del TransmiCable, para ofrecer a los ciudadanos una mejor calidad de vida y transformar su entorno con zonas verdes y más espacio público.



Entre los equipamientos se contempla un SuperCade, centros culturales, recreativos y deportivos, un centro de atención al adulto mayor, una biblioteca-ludoteca, plataformas comerciales, escenarios de participación, un punto de atención turística y 5 parques. Estos se desarrollarán con inversión de diferentes entidades de la administración distrital.
 

SuperCade
Cerca de 3.000 m² de área construida tendrá el SuperCade “Estación Manitas”, equipamiento que contará con 57 módulos de atención de 29 entidades distritales y nacionales, donde más de 800 mil personas podrán realizar trámites y acceder a servicios de acuerdo con las necesidades y problemáticas del sector. Este proyecto de intervención integral estará a cargo de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor y costará cerca de 15.800 millones de pesos.



Centro Día
Con una inversión de 2.900 millones de pesos, la Secretaría Distrital de Integración Social dotará a la localidad de Ciudad Bolívar con un “Centro Día”, para atención de adultos mayores. Se proyectan 4 pisos con un espacio de 1.000 m², para atender a 120 adultos mayores que tendrán acceso a alimentación, servicios sanitarios, acompañamiento psicosocial, capacitación en artes y oficios, ejercicios de huertas urbanas, y disfrutar de las áreas de recreación.


Proyectos del sector cultural, recreativo, deportivo y de turismo
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, junto con el Instituto Distrital de Turismo (IDT), ejecutarán obras para el funcionamiento del centro cultural, recreativo y deportivo, Estación Illimani, con el que se busca fomentar el buen uso del tiempo libre y la actividad física, en estrecho vínculo con la transformación cultural.

El Centro, que tendrá una inversión de 8.000 millones de pesos y un área de 1600 m², contará con biblioteca/ludoteca, auditorio, galería – museo, salón de formación literaria, servicios y administración, cancha de fútbol 5, un mirador urbano y un punto de atención turística.

Por su parte el Instituto Distrital de Artes (IDARTES) liderará la adecuación de dos centros culturales, recreativos y deportivos: El Centro Compartir, que se construirá con un área de 700 m² y una inversión aproximada de 4.000 millones de pesos; y el Centro Villas El Diamante, que tendrá 950 m² y un valor aproximado de $6.000 millones.

Estos centros dispondrán áreas de emprendimiento comercial, auditorio, sala infantil, sala de danza, sala de música, cancha fútbol 5, muro de arte urbano responsable, muro de escalar, gradería para presentaciones, huertas urbanas, sala de danza y música, salón de formación deportiva y sala de artes escénicas, entre otros servicios.

 

 

Parques
Se tiene previsto desarrollar un área de 5.826 mt² de espacio público para el disfrute de actividades de esparcimiento y recreación, distribuidos en 5 parques que contarán con equipos de gimnasio, equipos multifuerza, canchas sintéticas, juegos infantiles y juegos tradicionales.

Estos equipamientos los tendrá a su cargo el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y demandarán una inversión cercana a los 3.200 millones de pesos
 
Salones Comunitarios
Cerca de 1.000 millones de pesos invertiría la Secretaría Distrital de Gobierno para la construcción de dos salones comunitarios, cada uno de 200 m², para acoger a la comunidad en sus ejercicios de participación.

Plaza comercial
El Instituto para la Economía Social –IPES dispondrá a lo largo del cableado Transmicable, 11 mobiliarios urbanos destinados al comercio como herramientas preventivas a la infraestructura de la venta informal y el desarrollo de programas de apoyo técnico y fortalecimiento en formación empresarial de vendedores locales.

Así mismo la Secretaría Distrital del Hábitat prevé la transformación urbana de 1.285 fachadas, la capacitación de 47 líderes comunitarios y el mejoramiento de vivienda para 381 hogares en los barrios Paraíso, Mirador Paradero, El Mirador, San José de Los Sauces, Brisas del Volador, La Esmeralda Sur, Los Andes, Vista Hermosa, Villas del Progreso, Tierra Linda, Los Alpes y Tabor Altaloma.