Conozca qué hay en los antiguos sótanos de la Avenida Jiménez

Conozca qué hay en los antiguos sótanos de la Avenida Jiménez
Entrada costado occidental - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Camilo Monsalve
Publicado:
25
Abr
2016
Escucha la noticia

Quienes pasan por la Avenida Jiménez entre carreras séptima y octava, se preguntan qué hay en los sótanos que reposan allí. E​ste e​spacio llama la atención por su imponente estructura metálica, que refleja el estilo clásico de la Bogotá cachaca.

Aquí le revelamos los secretos de este hermoso lugar en pleno centro de Bogotá:



Estos sótanos fueron construidos en 1939, cuando los bogotanos aun vestían con trajes de paño, y acompañaban su pinta con sombrilla, chaleco y sombrero. www.bogota.gov.co visitó este lugar, para muchos misterioso, y encontró -a cuatro metros bajo tierra- un espectacular lugar en el que se respira arte e historia​, s​e trata de un espacio cultural​ en el que l​os estudiantes le dan vida al Teatro Luis Enrique Osorio, a cargo de la Universidad Distrital y su facultad de artes ASAB.



Esta edificación inicialmente fue creada como una galería comercial debajo del antiguo edificio Rufino José Cuervo. Cayó en manos del abandono y así estuvo durante varios años, hasta que más tarde fue utilizada como escuela de arte. Posteriormente fue remodelado para construir un teatro, en el que actualmente estudian y ensayan cientos de estudiantes de la Universidad Distrital, para su formación profesional como artistas.



El corredor lleva a distintas aulas que en los años ​cuarenta​ fueron locales comerciales. Después de un tiempo sin usar, en los años setenta, el Instituto Distrital de Cultura decidió entregar estos sótanos a las escuelas de formación artística que tenía la ciudad, para el uso formativo de las artes.



Este laboratorio permite los trabajos de investigación en torno a proyección y trabajo escénico en voz y edición de imagen. Aquí distintos grupos de la facultad trabajan en semilleros de investigación y algunos profesores tienen sus prácticas. Es un estudio de grabación de audio y vídeo que está orientado a hacer análisis de desempeño vocal y performático.



Después de que las academias de arte de la ciudad se integraron, se crea la Academia Superior de Artes -ASAB-, que es la que actualmente le da uso como espacio de formación artística y presentaciones de estudiantes en el teatro, que abre sus puertas cada vez que estos actores o músicos interpretan alguna obra.



Este túnel tiene su entrada en el costado occidental de la Jiménez y la salida por el costado oriental. Sin embargo antiguamente las cuatro esquinas de la avenida Jiménez contaban con ingreso al túnel, ahora las dos del lado norte se encuentran selladas.



Mas de 600 obras u ofertas artísticas se exponen en este teatro, convirtiéndose en un escenario muy importante para la ciudad.



El teatrino Gabriel Esquinas, utilizado para el público infantil, es una pequeña sala en donde se realizaban presentaciones del programa de títeres y objetos, que fue madurado con la ASAB.



Detrás del teatrino, ubicado debajo de la carrera Séptima, hay unos elementos de patrimonio industrial e histórico muy interesantes. Un interruptor de cuchillas, probablemente de los años treinta​, tiene demarcados lugares que marcaron historia en Bogotá, como La Gobernación, el Hotel Granada, el Pasaje Rufino José Cuervo y el Cabaret Metropolitan, evidenciando una organización de lo que fueron los edificios que constituyeron la Avenida Jiménez en los años ​treinta​.



Detrás del muro donde están los interruptores reposa, bajo tierra, el puente de la calle mayor, que fue la obra civil más importante de la colonia en Bogotá, ya que fue el primero que conectó el sur de la ciudad con el norte, atravesando el Río San Francisco. Río que fue canalizado bajo tierra debido a su gran tamaño.


Alejandra Ramirez Zamora
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá