La Alcaldía de Bogotá continúa trabajando por las personas con discapacidad

 ‘Bogotá te nutre’, cuidadoras y cuidadores reciben bonos canjeables por alimentos.
Se están instalando 200 paraderos del SITP en braille - Foto: Alcadía Mayor de Bogotá
Publicado:
28
Abr
2017
Escucha la noticia

  • Se están adecuando 12 kms de andén y se están instalando 200 paraderos del SITP en braille.
  • Más estudiantes con discapacidad recibiendo clases en colegios del Distrito
  • Se amplió el tiempo para cambiar bonos de alimentación.
  • En convenio con el SENA, se adelantan procesos de inclusión laboral.
La Alcaldía de Enrique Peñalosa reitera su compromiso con la población en condición de discapacidad. Por esto, desde el inicio de su mandato viene desarrollando una agenda estratégica en educación, movilidad, salud y empleabilidad.

El goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad y de sus cuidadores y cuidadoras es el principal objetivo de esta agenda, en el marco de la Política Pública de Discapacidad de Bogotá.



Es así como en temas educativos, entre 2016 y 2017 la Alcaldía matriculó a 26.785 estudiantes con discapacidad. Vale anotar que de 40 colegios que atendían a esta población, se pasó a 342 instituciones.

A su vez, Bogotá incrementó el número de docentes de apoyo pedagógico para estos estudiantes: a la fecha se cuenta con 770 profesionales. Además aumentaron los auxiliares de enfermería en colegios y los intérpretes en lengua de señas.

En temas de movilidad, se priorizó la intervención de 12 kilómetros de andén que se adecuarán para las personas con discapacidad. Además, se trabaja en la señalización vertical de 200 paraderos del SITP que contarán con información en braille.

El descuento del pasaje para esta población se aumentó a un 40 por ciento y se ajustaron los viajes a 25 mensuales subsidiados. Una medida que se hizo con base al número de trayectos que adelantan estos usuarios.

A través de la ‘Ruta saludable’, la Secretaría de Salud ha mejorado el acceso a los servicios de salud de los hospitales públicos. En la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad, por ejemplo, se incrementó en 2.294 el número de personas atendidas.

Con el programa ‘Bogotá te nutre’, cuidadoras y cuidadores reciben bonos canjeables por alimentos. Los mismos brindan un aporte del 70 por ciento del valor calórico recomendado.

En esta Administración el plazo de canje de estos bonos se amplió en 15 días y se extendió el horario de atención en puntos establecidos. También se reforzaron controles y operativos de supervisión a los operadores que prestan estos servicios.

El desarrollo de capacidades y su vinculación laboral es también una prioridad para la Alcaldía. Por esto, desde la Secretaría de Integración Social se viene apoyando el desarrollo de proyectos de vida y su inserción al campo laboral.

Con el SENA, por ejemplo, se adelantan procesos de inclusión laboral en empresas públicas y privadas. En estos, se adelantan acompañamientos durante los primeros tres meses.

Desde el próximo mes, se activará la ruta de empleo que busca cerrar las brechas en formación para el trabajo e intermediación laboral.