Biarticulado a gas natural rodará en Bogotá

23·FEB·2017
La reducción de emisiones de material particulado, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono son las características principales que tendrá el nuevo bus ...
Buses a gas contribuyen a la reducción del calentamiento global
Primer bus biarticulado a gas del mundo - Foto: Trasmilenio

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La reducción de emisiones de material particulado, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono son las características principales que tendrá el nuevo bus biarticulado que pondrá a rodar este año la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional al primer bus biarticulado a gas del mundo, indicó que superó con buenos resultados las pruebas de desempeño, eficiencia energética y de emisiones contaminantes.


Se trata del motor Scania Euro 6 a gas natural, el cual tuvo pruebas de corta duración en diciembre de 2016 y que contó con el acompañamiento de TransMilenio. Una vez se surta el proceso de nacionalización del vehículo se vinculará a la flota normal de TM, para que empiece a circular.

Sin duda este nuevo bus biarticulado a gas y los resultados en las pruebas, se convierten en un hito para la ciudad y en una contribución a la reducción del calentamiento global.

“Un compromiso de la administración del alcalde Peñalosa es la calidad del aire. Lo que estamos haciendo es darles cabida a estas tecnologías, probarlas responsablemente. Esperamos que funcione muy bien y que sea una opción para la flota que vamos a vincular en nuestra nueva licitación de provisión de flota”, indicó Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio.

Este bus biarticulado tiene una capacidad hasta de 240 pasajeros, el equivalente a 125 automóviles con dos pasajeros. Es de alto rendimiento y económico, tanto en el consumo de combustible, como en el mantenimiento optimizado.

Así mismo, su chasis a gas natural, presenta un nuevo concepto de bus urbano que fortalece la oferta completa para sistemas de transporte, desarrollado para superar todas las expectativas de seguridad, comodidad, potencia y movilidad, tanto de los pasajeros como para el conductor.

El motor de este biarticulado cumple no solo la normatividad internacional Euro 6, sino que emite un 70% menos de lo exigido por la misma. Además, genera un ahorro de más del 25% frente al combustible diésel.
La gerente Rojas aseguró que “nuestro compromiso es acompañar, monitorear y entender el funcionamiento de esta tecnología, el primer biarticulado euro 6 del mundo”

La normativa Euro 6 se refiere a la norma de la Unión Europea a través de la cual se imponen los límites aceptables en las emisiones de gases de combustión de los vehículos nuevos vendidos en ese bloque de países. En este sentido, las disposiciones legislativas son cada vez más exigentes buscando disminuir al máximo la contaminación por parte de los automotores.

Características del nuevo bus
  • Motor y Chasis: SCANIA
  • Carrocería: Busscar
  • Tipología: Biarticulado - Tres (3) vagones + dos (2) articulaciones.
  • Capacidad homologada actual: 240 pasajeros
  • Longitud: 27 metros aprox.
  • Combustible: A gas y tecnología de emisiones EURO 6.
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