Peñalosa impulsa el traslado anticipado de redes para construir el Metro

Reunión traslado anticipado de redes para el Metro - Foto: Prensa Alcaldía Mayor/ Diego Bauman
Reunión traslado anticipado de redes para el Metro - Foto: Prensa Alcaldía Mayor/ Diego Bauman
Publicado:
31
Oct
2016
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- Se empezarán a trasladar 99 kilómetros de redes de servicios públicos. El costo ascenderá a 98.000 millones de pesos.

- Empresas aplauden la medida porque permite planificar mejor la megaobra.

El alcalde Enrique Peñalosa y el gerente del Metro, Andrés Escobar, se reunieron con 24 representantes de empresas de servicios públicos con el fin de notificarles su intención de trasladar anticipadamente las redes para que, cuando arranque la construcción del Metro, en mayo de 2018, no haya interrupciones en los trabajos.

“Convocamos a esta reunión a las empresas que tienen redes de servicios públicos en el suelo de la ciudad porque en 18 meses comienza la obra del Metro y necesitamos que estas redes se hayan movido de antemano”, anunció el alcalde Peñalosa.

Al mismo tiempo, el mandatario enfatizó en los perjuicios económicos que causaría un retraso si una red de estas es hallada en el trazado de la primera línea del Metro una vez comience la construcción.

Para Peñalosa, es fundamental hacer un trabajo planificado y conjunto y muy urgente con estas empresas para comenzar a mover las redes, principalmente por donde va a pasar el Metro.

El gerente del Metro, Andrés Escobar, explicó que según el cronograma el sistema comenzaría a operar en el año 2022 y por eso es imprescindible no solo el traslado anticipado de redes sino también la adquisición de predios.

“El traslado suele costar entre el 3 y el 5 por ciento del total de proyecto. Es clave que se muevan esas redes en el segundo semestre del 2017 y en los primeros meses del 2018 porque la construcción arranca en mayo de ese año”, afirmó Escobar.

En este sentido, Escobar subrayó que la Alcaldía de Bogotá -para cumplir con el programa de obras- necesita que el corredor esté despejado. “Cada día de lucro cesante cuesta cerca de 200 mil dólares. Nosotros no queremos incurrir en ese pecado”, advirtió el gerente del Metro.

Según el estudio adelantado por la Administración Distrital, son 99 kilómetros de redes los que se deben trasladar entre el Portal Américas y la avenida Caracas con calle 76.

De acuerdo con los cálculos estimados de la Alcaldía, el traslado total de esas redes tiene un costo de 98.000 millones de pesos, rubro que está contemplado dentro del presupuesto del proyecto que asciende a 13,9 billones de pesos.

El alcalde Peñalosa le entregó a cada representante de las empresas de servicios públicos una carta en donde se le notifica la intención de trasladar anticipadamente las redes con el objetivo de que se tomen cartas en el asunto a nivel gerencial. “La pregunta es quién asume esos costos y la respuesta es que el Metro paga lo que le corresponde al metro para el desarrollo del proyecto. De ahí salen los recursos para el traslado de esas redes”, dijo Peñalosa.

Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), calificó la reunión como “supremamente importante” porque es la planeación de lo que se va llevar a cabo en Bogotá no solamente con el Metro sino con diferentes obras.



“Esa planeación con las empresas es necesaria porque ahorra tiempo y costos. Nosotros hemos venido ya durante 8 meses reuniéndonos con todos los gerentes y directores de las empresas de servicios públicos planeando lo que va ser una excelente obra, eso quiere decir que vamos a evitar los retrasos”, aseguró Mantilla.

En este sentido, la Empresa de Acueducto de Bogotá ya hizo una primera aproximación de identificación de redes y tienen establecido un presupuesto de inversión. “El Acueducto está dando ejemplo, nuestro presupuesto más o menos va ser de 98.000 millones de pesos aproximadamente entre diseños y obra para traslado de todas las redes para el Metro de Bogotá”, explicó el gerente de esa entidad, Germán González.

Empresas privadas como Tigo y Movistar destacaron la intención de la Alcaldía de planear con 18 meses de anticipación el traslado de las redes para no afectar la obra del Metro.

Roberto Mordecai, gerente de aseguramiento Regional Centro para Tigo- UNE, dijo que su empresa está dispuesta a colaborar en todo lo que se requiera para que se cumplan los tiempos que se necesitan. “Sabemos que el impacto va ser muy positivo y estamos listos para hacer lo que sea necesario y esta obra se haga realidad”, afirmó Mordecai.

Por su parte, Fernando Verdeja, vicepresidente de Movistar Colombia, indicó que su compañía le colaborará ciento por ciento a la Alcaldía debido a la importancia del proyecto al que calificó como exitoso.

“La obra es importantísima para todos los que vivimos en Bogotá porque va a cambiar mucho la ciudad y la movilidad. De parte nuestra nos pareció muy interesante esta primer reunión formal donde nos mostraron a detalle el despliegue de lo que es hacer un Metro”, señaló Verdeja.

Codensa, conjuntamente con la gerencia del Metro y el IDU, ya está trabajando en la primera fase de levantamiento de las redes y evalúa las soluciones primarias para trasladar redes de alta, baja y media tensión, al igual que alumbrado público y subestaciones. “Iniciamos ya las coordinaciones de un factor crítico que es el traslado las redes para asegurar la entrada a tiempo y la operación del Metro”, señaló David Felipe Acosta, gerente General de Codensa.

El presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Jorge Castellanos, aplaudió la actuación del alcalde Peñalosa por tomar medidas tempranas en algunos de los temas que generan la mayor parte de las demoras en la construcción de metros. “Que empecemos temprano a ver este tipo de problemas y a coordinarnos con las diferentes entidades me parece importante porque augura un metro realmente prometedor”.

En cuanto a lo que tiene que ver con las redes de Ecopetrol, Alberto Consuegra, vicepresidente de Abastecimiento y Servicios de esta compañía, dijo que la conversación con el alcalde fue productiva porque es necesario entender el impacto que podrían generar las líneas de tubería de gasolina. “Nosotros tomaremos la acción debida si efectivamente vamos a tener algún tipo de impacto sobre la línea del Metro y vamos a tomar las medidas del caso”, afirmó Consuegra.

Redes principales identificadas por empresas (Por metros)

  • ETB: 37.491
  • Acueducto de Bogotá: 12.656
  • Alcantarillado de Bogotá: 10.137
  • Codensa: 11.258
  • Gas Natural: 2.515
  • Tigo – Une: 3.151
  • Telefónica Movistar: 5.347
  • Claro: 7.887
  • Ufinet S.A.: 400
  • BT Latam Colombia: 370
  • Level 3: 3.960
  • C&W Networks: 815
  • Secretaría de Movilidad – semaforización: 2.952
El alcalde Enrique Peñalosa indicó que en principio el traslado de redes es primordial para la construcción del Metro; sin embargo, dijo que esto es clave igualmente porque se están haciendo obras por toda la ciudad. “Vamos a triplicar las troncales de TransMilenio, vamos a hacer vías por APP (Asociación Público Privado) de entrada y salida de la ciudad, vamos a hacer nuevas vías, entonces aquí en tres o cuatro años la ciudad va estar con obras por todas partes y la inversión es gigantesca, equivalente a más del doble de lo que costó la ampliación del Canal de Panamá y necesitamos hacer un trabajo en equipo con todas estas empresas para que no se paralicen las obras”, dijo Peñalosa.



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