Con la aprobación en el Concejo del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para todos”, la capital del país cuenta ya con la hoja de ruta para que en los próximos cuatro años se pueda ejecutar el programa de gobierno del alcalde Mayor, Enrique Peñalosa.
Tras surtir los debates reglamentarios en el Concejo de Bogotá, el Secretario de Planeación, Andrés Ortiz, destacó que a partir de ahora la ciudad cuenta con el plan más ambicioso que permitirá lograr todos los objetivos en busca de una Bogotá mejor para todos. “Ahora empieza el reto más grande que es cumplir con las obligaciones del Plan”, puntualizó el funcionario.
Ortiz explicó que a partir de la fecha y durante un mes, la Administración inicia el proceso de armonización presupuestal, es decir, el Distrito a través de todos sus sectores ajustará el presupuesto de 2016 a la estructura del Plan aprobado.
Una vez termine la armonización, se iniciará la ejecución del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, que transformará a la ciudad durante los próximos cuatro años.
La estrategia de la Administración Distrital para la financiación del Plan de Desarrollo contempla recursos por $96,1 billones. Dicho monto, contiene un Plan Plurianual de Inversiones por $89,7 billones para el actual periodo de gobierno. Adicionalmente, incluye recursos asociados a Fondos de Desarrollo Local, transferencias al Fondo Distrital de Gestión del Riesgo – FONDIGER, Fondo Cuenta Río Bogotá, Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, Mínimo Vital, Región Administrativa y de Planificación Especial, Invest in Bogotá, entre otros.
Para los sectores reconocidos tradicionalmente como sociales, es decir, salud, Educación, Integración Social, Cultura y Recreación, Medio Ambiente y Mujeres, la inversión será de 32,3 billones de pesos (entre el 2016 y 2020). Si se suman otras fuentes de financiación como las Asociaciones Público Privadas –APP- y la optimización de activos la cifra llegaría a 37,1 billones de pesos.
A eso se le suma la inversión en construcción de vías y en movilidad que tiene un enorme impacto social. Los bogotanos ya no gastarán mucho tiempo en trancones o largos recorridos. En esto se invertirá 15,6 billones de pesos y si se suman otras fuentes de financiación como las APP se llegaría a 43,6 billones de pesos.
En total: 48,0 billones de pesos es la inversión social si solo se cuentan recursos ordinarios del Distrito o 80,7 billones de pesos sumando recursos extraordinarios como APP y optimización de activos.
Educación para todos y todas
Con la aprobación del Plan, el Distrito podrá construir y dotar 30 nuevos colegios, 7 infraestructuras para los programas de Integración Social, creará 35 mil nuevos cupos en educación superior y 12 mil en educación primaria y secundaria, continuará con el proceso de implementación de la jornada única escolar y consolidará un Subsistema Distrital de Educación Superior, para generar nuevas oportunidades de acceso y permanencia.
Entre los artículos aprobados se encuentra el programa para disminuir los índices de maternidad y paternidad temprana, los embarazos no deseados, y la violencia sexual en los entornos escolares y al interior de las familias.
Salud oportuna y con calidad
El Plan viabilizará la puesta en marcha de hasta 40 centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), 6 instalaciones hospitalarias y 4 centrales de urgencias.
Se implementará la historia clínica virtual para facilitar el acceso a través de cualquier plataforma y también a través de la telesalud, con el fin de brindar una atención eficiente en la prestación de los servicios, información pertinente, suficiente y clara, individualizada y diferenciada, en especial a los afiliados al régimen subsidiado y a la población pobre no asegurada, elevando el nivel de satisfacción en salud.
Atención a la primera infancia
Se creará el Sistema de Atención Integral para la Primera Infancia, a través del cual se adelantará el registro de la atención integral de los niños de 0 a 5 años, se efectuará el seguimiento a la implementación de la política y la articulación con los programas del Gobierno Nacional y el sistema Nacional de Bienestar Familiar. Este programa espera atender 233 mil niños y niñas de la ciudad.
Protección a mujeres
Se fortalecerá el Sistema de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias -SOFIA, asegurando la coordinación interinstitucional para la efectiva implementación de estrategias de prevención, atención y protección integral, así como el restablecimiento de derechos de mujeres en riesgo o víctimas de violencias.
Monitoreo a familias en riesgo
Se reasentarán 4.286 familias localizadas en zonas de riesgo no mitigable. Así mismo, en el marco del control de la ilegalidad, se realizará el monitoreo de áreas susceptibles de ocupación informal del suelo. Se informará oportunamente a las autoridades locales sobre las ocupaciones que se detecten.
Intervenciones integrales del hábitat
Se mejorará la accesibilidad de todos los ciudadanos a un hábitat y vivienda digno, a través de intervenciones integrales. Se propiciará una oferta equilibrada de bienes y servicios públicos y se generarán estructuras urbanas que optimicen el espacio público, los equipamientos (colegios, jardines infantiles, bibliotecas), la infraestructura de transporte y servicios públicos en la ciudad y en el ámbito metropolitano.
Mejor movilidad genera calidad de vida
Se mejorará la calidad de la movilidad y la accesibilidad para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público colectivo e individual, así como del transporte privado.
El eje articulador será el Sistema Integrado de Transporte Masivo, compuesto por Transmilenio y Metro. En cuanto a Transmilenio, se ampliará la red de troncales y se optimizará el sistema operacional mejorando la cobertura y la calidad del servicio. Se alcanzarán 170 km en la red troncal, se hará la reconfiguración de la Troncal Caracas (Héroes – Molinos), y la ampliación de troncales como la Carrera Séptima (CL 32 – CL 170), la Avenida Ciudad de Cali (Bosa – CL 170), y la Avenida Villavicencio (NQS – Av. Boyacá), entre otras.
Los corredores priorizados para la construcción de troncales, son aquellos en donde existe una alta demanda de transporte público, lo que permitirá reducir en gran medida la saturación de las troncales existentes, además de mejorar la operación, conectividad y la funcionalidad del servicio que presta el sistema.
Respecto al metro, se contratará y dará inicio a la construcción de la primera línea, proceso que liderará la nueva Empresa Metro de Bogotá S.A.
El cable de Ciudad Bolívar es un proyecto que actualmente se encuentra en ejecución para adelantar las etapas de estudios y diseños y construcción. Además es un proyecto que permite superar las deficiencias del transporte público que existen en algunas zonas de la ciudad.
Se garantizará el mejoramiento de la malla vial, mediante la construcción de 30 km de infraestructura vial. Se aumentará al 50% las vías completas en buen estado, y se incrementará en un 30% el número de
kilómetros recorridos en bicicleta de acuerdo a la Encuesta de Movilidad.
Para dar continuidad a los trayectos del transporte público no motorizado y generar un mayor confort para el usuario de la bicicleta, reducir la accidentalidad y mejorar los tiempos promedio de desplazamiento se construirán 120 km nuevos de ciclorruta, se realizará la conservación de 100 km de ciclorrutas, y se rehabilitarán 20 Km/carril de malla vial rural
Para generar articulación conexión e integración regional y facilitar el desplazamiento para el transporte de carga y pasajeros, alivianando los corredores de circulación urbana por donde actualmente transitan, se construirán 38 km de avenidas urbanas de integración regional con esquema de financiación por APP, y se disminuirá en un 5% el tiempo de recorrido hacia los límites de la ciudad, lo que constituirá una reversión en la tendencia reciente de este indicador.
Espacio Público
Se habilitarán 3,5 millones de m² de espacio público en la ciudad. Los proyectos se dirigirán fundamentalmente a la construcción y mejoramiento de parques en diferentes escalas, andenes, alamedas y puentes peatonales: Bogotá tendrá 2 centros deportivos, recreativos y culturales. Se comprarán 7 predios ubicados en el Parque Zonal Hacienda Los Molinos localidad Rafael Uribe Uribe. También se construirán y/o mejorarán 64 parques de todas las escalas.
Se diseñarán “XtremeParks” para la práctica conjunta de deportes urbanos y las nuevas tendencias en BMX, skateboarding, roller, parkour, entre otros.
Se construirán 75 canchas sintéticas con iluminación, y se asumirá el mantenimiento y operación de 95 parques y escenarios de diferentes escalas.
Estrategia de abordaje territorial
La Administración Distrital desarrollará una Estrategia para abordar con mirada territorial la atención integral de las problemáticas sociales prioritarias, la participación ciudadana y comunitaria, el fortalecimiento de la gestión local y la convivencia, la paz y la reconciliación, en el marco de la garantía de derechos y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
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