Un barrio Modelo

Publicado:
26
Nov
2012
Escucha la noticia

Que un barrio sea declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad nos habla muy bien de sus constructores y de la gente que dejó impresa su huella indeleble al levantar los muros de cada casa. Pero al barrio Modelo Norte no sólo lo hace especial esa rica arquitectura inglesa con ladrillo a la vista que todos conocemos en la localidad y en la ciudad. Su riqueza va mucho más allá.

Los terrenos donde se construyó fueron donados por José Joaquín Vargas un hacendado que tenía en propiedad la hacienda de El Salitre que luego donó al departamento de Cundinamarca, cuando aún la zona  no pertenecía al distrito de Bogotá.

Barrio Modelo

La primera piedra del barrio la colocó un 12 de octubre de 1942 Eduardo Santos, presidente de la República de ese entonces y quien a través de la Caja de Vivienda Popular dio vida a este barrio pensado para los empleados de la empresa de teléfonos, de energía y de la EDIS. Un barrio que junto al Tejada y al Primero de Mayo, se convertirían en modelo para los barrios populares de todo el país.

La particularidad de su construcción y que hace estas casas tan consistentes, es omitir el uso de acero y hierro y levantar las casas con columnas de ladrillo cruzado y utilizar grandes piezas de madera para formar las planchas que luego eran cubiertas con cemento.

Pero si hay algo en verdad especial en el barrio, es que los habitantes de este sector comprendido entre la calle 68 y la 66 y la antigua carrera 40 donde se ubicaba el Lorencita Villegas de Santos hasta la carrera 60, han sido pioneros de muchos logros a nivel distrital y nacional.

Iglesia San Miguel

Iglesia de San Miguel

De su organización comunal surgió la primera junta de ornato (actual Junta de Acción Comunal) y fue esta la que obtuvo la primera personería jurídica en el año de 1959. Gracias a este trabajo de comunidad el barrio tuvo también la primera Biblioteca Distrital bautizada Eduardo Santos en honor al fundador del barrio.

Además, gracias a su movimiento cultural el Modelo Norte fue el primer barrio en poseer un teatro propio en el que desfilaron numerosos artistas que hicieron el deleite de sus habitantes.

Ese deseo de crecer como comunidad los llevó a trabajar por un colegio cooperativo y un jardín infantil que también fue pionero a nivel nacional en un edificio que hoy ocupa, orgulloso de su legado, el Foro Comunal, lugar donde funciona la sede de la Junta de Acción Comunal y donde la comunidad puede celebrar eventos sociales como bautismos, primeras comuniones y matrimonios, entre otros.

Además, el barrio albergó orgulloso al Lorencita Villegas de Santos un hospital insigne de la capital que fue construido con las donaciones de muchos gobiernos extranjeros y que se terminó en el año de 1963 con la asesoría de Luis Carlos Sarmiento Angulo y con el apoyo de muchas empresas nacionales. Hoy el Lorencita se ha transformado en el Hospital Universitario San José.

El Modelo Norte es un barrio en constante movimiento pero fiel a su historia, por eso es común encontrar en sus calles y en los nuevos edificios que adornan sus calles la mezcla entre lo clásico de su arquitectura inglesa y las nuevas propuestas de vivienda.

Sus calles vieron nacer las melodías de Ana y Jaime, también sintieron las fuertes pisadas de Víctor Mora, los inicios de actriz de Nórida Rodríguez y de muchos profesionales que han trascendido a nivel nacional e internacional. Pero también han albergado por generaciones a 85 familias que fueron reconocidas el 12 de octubre de 2010 y que son orgullo del barrio pues han sido habitantes desde su fundación y son fieles guardianes a la hora de mantener la tradición familiar y los valores que han hecho de éste, un barrio modelo.

Por: Carlos Hernán Torres Caballero

Redactor Unidos Informados
Fotografías, cortesía de Archivo Unidos Informados.