Tras tres años de obra y adecuaciones, Alcaldía Peñalosa entrega a habitantes de Ciudad Bolívar su TransMiCable

27·DIC·2018
Este 27 y 28 de diciembre se realizará una etapa pedagógica con acceso gratuito a los usuarios. Y a partir de 29 comenzará el funcionamiento normal.
Alcalde Enrique Peñalosa entregando el TransMiCable en Ciudad Bolívar
Alcalde Enrique Peñalosa entregando el TransMiCable en Ciudad Bolívar

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Las buenas noticia en Bogotá no se detienen. El turno de este jueves fue para la localidad de Ciudad Bolívar, que recibió el mejor regalo de Navidad: la entrega de su TransMiCable.

“Estamos de celebración. Este es un logro importante para la ciudad. Nosotros recibimos el contrato de TransMiCable y nos pusimos con todo a sacarlo adelante. Lo recibimos sin diseños completos y se habían comprado menos del 5 % de los predios, por eso le hicimos ajustes a los diseños para ampliar la capacidad de las cabinas, para que tuvieran sillas plegables”, señaló el alcalde Peñalosa desde la primera estación del TransMiCable.

El mandatario hizo la entrega oficial de esta obra a la comunidad de esta localidad que ahora tardará tan solo 13 minutos entre el Portal El Tunal y los sectores de Mirador y El Paraíso, un recorrido que antes podía tomar 50 minutos.

“Con la misma tarjeta la gente se podrá bajar de TransMilenio y subirse al TransMiCable sin pagar un peso más. Es un sistema completamente integrado”, afirmó Peñalosa.

El TransMiCable beneficiará a cerca de 700.000 personas de la localidad, que mejorarán sus tiempos de viaje y podrán estar más tiempo con sus familkas. Las 163 cabinas del sistema movilizarán hasta un máximo de 3.600 pasajeros hora/sentido.

“Este cable tiene 3,5 kilómetros. Es una troncal alimentadora de TransMilenio 100 % eléctrica y además el alcalde Peñalosa pensó en una renovación urbana y proyectos de inversión social en todo el corredor”, señaló a su vez la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo.

Periodo pedagógico de dos días

Para que los habitantes de Ciudad Bolívar conozcan cómo operará el sistema, este 27 y 28 de diciembre se realizará una etapa pedagógica con entrada gratuita a los usuarios.

“De aquí en adelante este TransMiCable es de la comunidad. Por eso se hizo un esfuerzo para capacitar a los niños y a la gente de la localidad en cómo usarlo y cuidarlo”, manifestó el mandatario de la ciudad.

En estos días, el ejercicio con la comunidad se realizará durante una menor cantidad de horas en comparación con la operación normal.

Y a partir del sábado 29 de diciembre la operación arrancará de manera normal desde las 4:30 a.m. hasta las 10 de la noche. Y los domingos y festivos de 5:30 a.m. a 9:30 p.m.

El costo para ingresar al TransMiCable será el mismo de TransMilenio.  Además, para los usuarios que tengan la tarjeta personalizada aplicarán los beneficios de transbordos a cero pesos para los buses rojos troncales y azules zonales y dos viajes a crédito, entre otras ventajas.

Es importante destacar que en la estación Juan Pablo II habrá un punto de atención al usuario y personalización de tarjetas Tullave, que tendrá servicio de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.

En cuanto a la frecuencia del servicio, las cabinas del cable, en hora pico, pasarán cada 10 segundos.

Más empleo para la localidad de Ciudad Bolívar

Con la puesta en operación del TransMiCable son muchos los empleos formales que se generaron, muchos de ellos ocupados por habitantes de la misma localidad.

Las plazas de trabajo que se abrieron por la entrada en funcionamiento de TransMiCable serán ocupadas gradualmente, conforme al avance de la operación normal.

Los empleos están divididos en la operación del cable con 250 personas, el sistema de recaudo con 25 empleos y TransMilenio con 57 funcionarios de apoyo en áreas de atención al usuario como anfitriones y el líder de atención.

Así, en la fase inicial de puesta en marcha, esta troncal eléctrica da oportunidad de trabajo a 192 personas, de las cuales el 75 % son vecinos de Ciudad Bolívar.

Más controles de acceso y seguridad

El ingreso a las estaciones contará con un sistema diferente al implementado en el componente troncal de TransMilenio.

Para ello, los 19 torniquetes que funcionarán son de dos tipologías: De piso a techo con tambor giratorio, y otro de pasillo motorizado para personas con discapacidad o movilidad reducida, quienes además podrán desplazarse por estaciones y cabinas totalmente accesibles.

TransMiCable estará integrado con los servicios troncales y zonales de TransMilenio a través de un túnel con acceso por la Avenida Boyacá, que une las plataformas del Portal Tunal con la primera estación del cable, denominada Estación Tunal.

En materia de seguridad  cuenta con 164 cámaras de video. Cada una de las cabinas tiene sistema de circuito cerrado de televisión y voz, lo que permitirá saber todo lo que ocurre al interior de las mismas.

También están equipadas con paneles solares que aseguran la llegada de estas a la estación más cercana en caso de corte eléctrico. Además tendrán puertas automáticas de seguridad y wifi gratuito.

Para quienes lleguen a las estaciones en bicicleta, se abrieron 615 nuevos cupos de cicloparqueaderos distribuidos en las 4 estaciones así: estación Mirador del Paraíso 82, Manitas 52, Juan Pablo II 44 y en la estación Tunal 437.

Con la entrada en operación de TransMiCable, la Alcaldía de Bogotá hace realidad el sueño de los habitantes de Ciudad Bolívar de tener un servicio de transporte público moderno, eficiente y que se adapte de la mejor forma a las necesidades de esta población.

Comunidad: a cuidar TransMiCable de Ciudad Bolívar

Con la entrada en funcionamiento de este nuevo sistema, ahora los ciudadanos jugarán un papel muy importante: tendrán la tarea de cuidarlo y apropiarse de él.

“Este es un proyecto de ciudad en donde no solo la Alcaldía está brindando transporte sostenible para las personas que habitan en Ciudad Bolívar, que son más de 700.000, sino todo un componente de renovación urbana que transformará la localidad”, sostuvo María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio.

Para esto, TransMilenio viene realizando un trabajando previo de campo: desde hace un año, varios funcionarios han adelantado un proceso sociocultural con la comunidad para crear sentido de pertenencia frente a este nuevo sistema de transporte, explicarles su funcionamiento y dar a conocer los beneficios del desarrollo urbano, social y económico que trae la obra para su localidad.

En Ciudad Bolívar se han realizado talleres con 35.582 estudiantes, además de un plan de padrinos y madrinas en el que se capacitaron a 876 líderes para que cuiden y se apropien del sistema.

Un proyecto completamente mejorado en la Alcaldía de Enrique Peñalosa

Cuando arrancó la Alcaldía de Enrique Peñalosa el Instituto de Desarrollo Urbano se dio en la tarea de mejorar integralmente este proyecto, como el espacio de las cabinas y la duración del cable, entre otros aspectos.

En 2016 este proyecto no contaba con los predios necesarios para iniciar obras, por esto el IDU se dio a la tarea de sacar adelante esta compra para que en el segundo semestre de ese año las obras pudieran arrancar.

“Nosotros recibimos una muy buena idea que todavía no había llegado al 100 % del diseño. Mejoramos los diseños, todo el sistema de cabinas se amplió, se mejoró el cable y adicionalmente se adelantó toda la obra de infraestructura en cabeza del IDU”, afirmó la gerente de TransMilenio.

La construcción de este proyecto arrancó en junio de 2016. Cuando inició esta Administración no se había puesto un solo ladrillo del TransMiCable.

Pero además de sacar adelante diseños y temas de gestión predial, se lograron importantes mejoras en las cabinas. La primera de ellas es que ningún pasajero irá de pie, son cabinas más grandes donde las 10 personas que pueden ir en cada una lo harán sentadas.

“Este trayecto desde El Tunal hasta la parte alta, ahora va a tardar tan solo 13 minutos. El ahorro es de casi 50 minutos, es ahorro en tiempo que significa poder compartir en familia, para el deporte, para leer, para descansar... es calidad de vida”, destacó María Consuelo Araújo.

Además de un completo acceso para sillas de ruedas y coches de bebés, con sillas abatibles que permitirán el acceso de bicicletas en horarios restringidos. Asimismo, todas las estaciones contarán con biciparqueaderos y baños públicos.

También se mejoró la vida útil del cable, pasando de 10 a 25 años con un completo sistema de comunicación en las cabinas para mejorar la seguridad de los viajeros.

Con cronograma en mano y tareas claras, el IDU logró sacar adelante esta obra en agosto de este año, desde este momento TransMilenio inició las labores de adecuación de recaudo y todos los aspectos necesarios para que hoy los habitantes de Ciudad Bolívar puedan disfrutar de este cable.

TransMiCable y la renovación urbana para Ciudad Bolívar

La Alcaldía de Enrique Peñalosa avanza en un proyecto de renovación urbana a lo largo del recorrido de todo el TransMiCable, que incluye nuevos espacios de recreación, cultura y atención al ciudadano, entre otros.

Uno de los grandes espacios que será entregado el próximo año es el SuperCADE de Manitas, un nuevo espacio que tendrá 70 módulos de atención dispuestos para 35 entidades distritales y nacionales.

“Adicionalmente estamos haciendo una serie de obras complementarias, estamos construyendo un gran SuperCADE que va atender a 700.000 personas y un museo del desarrollo informal de la ciudad”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

También se construirán parques infantiles, centros culturales, plaza de comercio, canchas múltiples, gimnasio al aire libre, Centro Día para los adultos mayores, salones comunitarios y el Museo de la Ciudad Informal.

En total se están invirtiendo más de 100.000 millones de pesos, para hacer realidad 26 equipamientos que transformarán urbanísticamente todo el trayecto del TransMiCable. Las primeros parques se entregarán en enero.

 

Alcalde Enrique Peñalosa entregando el TransMiCable en Ciudad Bolívar