Ciudad Río: el mega proyecto de renovación urbana que tendrá como eje al río Bogotá

2·OCT·2017
Luego de descontaminar el afluente, a través de una nueva planta de tratamiento, los bogotanos podrán disfrutar de sus aguas limpias....
Con la recuperación del río, sus aguas serán navegables.
Con la recuperación del río, sus aguas serán navegables.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Colegios, hospitales, bibliotecas, teatros y museos son algunos de los espacios que el alcalde Enrique Peñalosa tiene proyectados para los bogotanos con Ciudad Río, uno de los proyectos de renovación urbana más ambiciosos en el cual el río Bogotá se convertirá en el epicentro de todo este eje de desarrollo.

La mega obra, que se estima estaría totalmente lista en 30 años, busca recuperar las aguas y la biodiversidad del río, afectadas por la contaminación. Con la ampliación de su cauce y al darle una mayor profundidad se quiere prevenir, además, futuras inundaciones y adecuar el río para el aprovechamiento y disfrute de la población.

La meta es que el río se vuelva el eje de la ciudad para evitar que Bogotá se siga expandiendo por la Sabana.

Ciudad Río contará con más de 60 kilómetros de malecones arborizados y parques en ambas riberas. Serán cerca de 1.300 hectáreas que podrán habitar cerca 300 mil personas.

El objetivo es que los ciudadanos se apropien y se enamoren de su entorno y sus recursos naturales. Solo a partir de esta integración los habitantes podrán apropiarse de sus cuencas hidrográficas para lograr una verdadera estrategia de intervención. Así todas las acciones desarrolladas por las entidades nacionales, regionales y distritales cumplirán su meta.

Con Ciudad Río se mejorará la calidad de vida de los bogotanos por medio de una urbe organizada y planificada, proporcionando un medio ambiente más puro, mejores servicios públicos, de transporte, infraestructura vial y espacios en los que puedan desarrollar todo su potencial humano y profesional.

Este plan convertirá el río en el eje articulador de la región donde los ciudadanos de todos los municipios se encuentren con un objetivo común: disfrutar del agua y la naturaleza para ser más felices. Más de 1,2 millones de personas tendrán la oportunidad de vivir, trabajar y hacer deporte frente al agua. Así cuidarán el río, los humedales y demás ecosistemas aledaños que lo conforman.