Alcalde Peñalosa inauguró sede del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA)

Inauguración sede Instituto Bienestar Animal - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Inauguración sede Instituto Bienestar Animal - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Publicado:
24
Nov
2017
Escucha la noticia

Con la inauguración de la sede del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), el alcalde Enrique Peñalosa reafirmó su compromiso con la protección y el cuidado de los animales. Las nuevas instalaciones quedan ubicadas en la calle 116 N. 70g – 82.

“Este edificio es el símbolo de nuestro compromiso a fondo con la protección de los animales. Estamos convencidos de que las mascotas son sagradas y que hay que proteger su bienestar, ya que hacen parte de nuestras vidas y familias. Todos sabemos que ellos se convierten en la principal compañía y generan felicidad”, dijo el alcalde. 

Con los 16 programas priorizados en el cuidado y la protección de los caninos, felinos y la fauna silvestre, el IDPYBA abre sus puertas a la ciudadanía para brindar información de sus proyectos y acciones.

La directora del instituto, Claudia Liliana Rodríguez, señaló que se creó el servicio de urgencias veterinarias que funciona a través de la línea 123 para atender accidentes, atropellos y maltratos de perros y gatos que no cuentan con un hogar.

“Estamos muy contentos de brindarles a los bogotanos un lugar donde seguiremos trabajando para seguir logrando importantes resultados a favor de la fauna, hemos atendido desde el programa urgencias veterinarias a más de 400 animales, con el sistema de identificación animal, allí hemos registrado 27.350 tenedores de perros y gatos de la ciudad y hemos implantado más de 5.200 microchips gratuitos para animales de compañía de estratos 1, 2 y 3”, aseguró Rodríguez.

Los ciudadanos podrán contar con los servicios de consulta médica, hospitalización, unidad de cuidados intensivos, tratamientos médicos, cirugía especializada y laboratorio clínico veterinario, entre otros.

“Este nuevo instituto también tiene que ver con la protección de la fauna silvestre, estamos siendo muy estrictos en el control de la comercialización de estas especies, ya se han hecho varias liberaciones. El objetivo es hacer todo para que los animales de la ciudad estén cada vez mejor. Tenemos una brigada especial para atender urgencias donde los vecinos pueden llamar y denunciar casos de maltrato animal”, afirmó el mandatario.

También señaló que el próximo año hay muchos retos por los que desde ya el IDPYBA está trabajando y que son prioridad: se dará a conocer en Bogotá un nuevo centro de bienestar animal, el Centro de Aprendizaje en temas para el cuidado de animales domésticos y el Centro para el Cuidado de Fauna Silvestre, todo con el propósito de seguir trabajando por los animales.

Asimismo la directora afirmó que a la fecha se han atendido más de 100 casos de animales por crueldad animal, entre muchos de los programas que han impactado en la capital.

“Para nosotros es un privilegio trabajar por los animales y así damos la bienvenida a los bogotanos a nuestra sede, para que ellos sean parte de este sueño hecho instituto”, dijo.

Con una inversión de 80.000 millones de pesos, Bogotá es la primera ciudad del país en contar con una entidad que se dedica exclusivamente a brindarle atención integral a los animales tanto domésticos como silvestres.

“Gracias a los esfuerzos del alcalde Enrique Peñalosa se creó el instituto que tiene como fin cuidar y rehabilitar aquellos animales silvestres que vienen del Amazonas, Orinoquía, Páramos, Costa Atlántica..., para llegar a la ciudad ilegalmente y ser comercializados. A través de la Secretaría de Ambiente y con el apoyo del IDPYBA ya se han realizado varía liberaciones”, concluyó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.