El primer Centro de la Bici en Colombia lo inaugura Bogotá

Bogotá inaugura el primer Centro de la Bici en Colombia - Foto: Secretaría de Movilidad
Bogotá inaugura el primer Centro de la Bici en Colombia - Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
16
Mayo
2018
Escucha la noticia

Un centro de formación en mecánica de bicicletas y de capacitación en emprendimiento, en torno a este medio de transporte, abrió sus puertas en Bogotá. Con este proyecto los estudiantes se graduarían técnicos en este oficio, abriéndose una alternativa económica.
 

“Queremos que Bogotá sea líder en el uso de la bicicleta y queremos ser unos súper especialistas en este tema. El alcalde planteó que, como parte de esta especialidad debíamos formar un equipo humano con un alto conocimiento en la bicicleta y en cómo hacer emprendimiento en torno a esto”, explicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

Bogotá inaugura el primer Centro de la Bici en Colombia - Foto: Secretaría de Movilidad

Cabe destacar que en 2017 el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (ODEB) calculó que en la ciudad existen 149 empresas dedicadas a la comercialización de bicicletas, generando el 87% del empleo relacionado con este producto.



La sede hace parte de un nuevo plantel educativo que está construyendo la Alcaldía en Argelia II en Bosa, en un lote de 17.500 metros cuadrados, gracias a una inversión de 32 mil millones de pesos y que será el primer colegio técnico de la ‘bici’. El Centro de la Bici estará funcionando temporalmente en la Plaza de los Artesanos.

Bogotá inaugura el primer Centro de la Bici en Colombia - Foto: Secretaría de Movilidad

En su inauguración, la Administración Peñalosa entregó una dotación de 23 bicicletas, puestos de mecánica, herramientas y materiales. Así, cada estudiante contará con los insumos necesarios para aprender sobre el funcionamiento de la ‘bici’ de gama baja, media y alta.



Sebastián Bustos es uno de los alumnos del ‘Centro de la Bici’, es estudiante de universidad y desde hace dos años utiliza la bicicleta como medio de transporte. “Me inscribí al curso porque quiero saber arreglar mi bicicleta cuando se dañe y el día de mañana tener mi negocio de taller”.

Bogotá inaugura el primer Centro de la Bici en Colombia - Foto: Secretaría de Movilidad


Este centro también cuenta con una ruta de emprendimiento, la cual brinda asesorías planes y mecanismos de financiación para iniciar sus negocios.

 

 

 

“Bogotá tiene cerca de 800.000 ciclistas cotidianos, además de los más de 2 millones que de manera recreativa asisten a la ciclovía los domingos. Es impresionante el fervor que tenemos por la bicicleta, tenemos que aprovechar esto para fomentar el uso de este medio de transporte”, agregó el secretario.

 



Para sacar adelante este proyecto entidades del Distrito han trabajado de la mano. Las acciones se articularon entre la Secretaría de Educación, la Secretaría General, el IDRD, la Secretaría de Desarrollo Económico y Movilidad.

Así mismo, gracias a alianzas con la Embajada de Alemania, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y C40, se conoció sobre la experiencia en mecánica de bicicletas en este país, con lo cual se identificaron elementos aplicables para el caso bogotano.


El SENA también apoya esta iniciativa con cursos y certificación a sus estudiantes totalmente gratis. De hecho, desde el pasado 7 de mayo, dicta capacitaciones con una duración de 40 horas. Actualmente hay cerca de 370 inscritos.

 

 

 

 

 


Para mayor información pueden acceder a la página web www.planbici.gov.co