Alcaldía Peñalosa entregará más de 15.000 millones de pesos en estímulos para la cultura

Desde el Planetario Distrital el alcalde Enrique Peñalosa hizo el lanzamiento del programa de Estímulos 2018, que entregará más de 15.000 millones de pesos para el sector cultura.

“Estamos muy contentos de presentar este programa de estímulos. Es un programa que creamos nosotros, es todo un paquete de becas, apoyos y premios en el cual participan varias entidades del sector cultura para promover el arte en la ciudad”, afirmó alcalde Peñalosa.

Se trata de 179 convocatorias, 33 más que en 2017, entre premios, becas, pasantías y residencias para hacer realidad los proyectos de los postulantes.

“Nosotros queremos estimular la creación en todos sus aspectos: escritura, fotografía, danza, cine… Tenemos claro que una sociedad mejor es una que crea y fomenta la creación. El año pasado el programa de estímulos tuvo 700 beneficiarios”, sostuvo el mandatario de la ciudad.

Se abrirán convocatorias para artistas plásticos, de artes visuales, dramáticos y audiovisuales, músicos, bailarines, escritores. Además, categorías para patrimonio cultural, emprendimiento, infraestructura cultural, construcción de comunidad y cultura ciudadana.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa aumentó los recursos para estos estímulos en 1.200 millones de pesos.

“Tendremos una bolsa de 15.503 millones de pesos, 33 convocatorias más y estos recursos se dividen en dos grandes bolsas: uno para las becas, premios y pasantías, y la otra para la rehabilitación y fortalecimiento de escenarios públicos”, aseguró la secretaria de Cultura, María Claudia López.

La funcionaria informó que serán 6.500 millones destinados a fortalecer la infraestructura cultural de las artes escénicas, rehabilitación de escenarios para la música, danza y el teatro.

“Estos recursos provienen de una contribución del 10 por ciento toda la boletería de conciertos, danzas, obras de teatro que superen los 90.000 pesos, es gravada con una contribución de este porcentaje. Esto va a un fondo y nosotros asignamos los recursos a través de esta convocatoria. Se pueden presentar escenarios públicos y privados”, expresó la secretaria de Cultura.

Los $8.917 millones restantes se entregarán en becas, premios, pasantías y residencias artísticas en áreas del arte, la cultura y patrimonio.

Gracias a este programa de estímulos entregados en 2017, la ciudad cuenta con murales a gran escala que hacen parte de la beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano.

Estos murales cambiaron la cara de plazas de mercado, la Avenida Comuneros en Santa Fe, la Calle 26 y zonas de Bosa, Kennedy y San Cristóbal.

 Presentación programa de estímulos 2018 - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados